sábado, 27 de junio de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz, 27 junio de 2015

Resumen
Meteorológico

En las próximas 24 a 48 horas se espera continúe el ambiente cálido y persistan condiciones favorables para lluvias, tormentas y actividad eléctrica en la mayor parte del Estado de Veracruz. Finalmente, el pronóstico indica que dicho potencial de lluvias podría incrementarse en la entidad a partir del próximo martes debido a la llegada de una nueva onda tropical. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar precauciones.







Boletín Meteorológico vespertino, 27 junio de 2015.

Modelos de pronóstico indican la continuidad del temporal lluvioso en el Estado de Veracruz en los siguientes días, sin embargo, persistirá el ambiente cálido con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La llegada de la onda tropical No. 09 al Golfo de Tehuantepec en combinación con la persistente vaguada al suroeste del Golfo de México mantienen la entrada de humedad hacia gran parte del centro y oriente del país donde un campo de vientos divergentes en la atmósfera superior apoyan condiciones de tiempo inestable con lluvias y tormentas ocasionales. Modelos de pronóstico sugieren que este tipo de tiempo podría persistir el resto del fin de semana e inicios de la semana entrante pero con presencia de un ambiente cálido e índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados.


En información tropical, tres ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la primera sobre el centro del Mar Caribe, la segunda al norte de las Guyanas y la ultima sobre el centro del Atlántico. 




Actualización condiciones del tiempo, 27 junio de 2015

RESUMEN METEOROLÓGICO:

La llegada de la onda tropical No. 9 al Golfo de Tehuantepec y  una vaguada al suroeste del Golfo de México mantienen las condiciones de cielo mayormente nublado en gran parte del Estado de Veracruz con algunas áreas de tormenta entre Tamaulipas y Veracruz. Por otra parte, se observa el desarrollo de nublados sobre Puebla y regiones de montaña de Veracruz, mismos que de acuerdo al pronóstico se prevé continúen evolucionando para ocasionar lluvias, tormentas, actividad eléctrica y viento arrachado en las siguientes horas en dichas regiones por lo que se ha emitido una predicción inmediata al respecto. Finalmente, no se descarte que este tipo de tiempo pueda presentarse más tarde en zonas de llanura y costa de la entidad.

Por lo anterior se recomienda extremar precauciones por:

*Lluvias tormentas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
*Deslaves y deslizamientos en zonas serranas.
*Anegamientos urbanos.
*Viento arrachado en áreas de tormenta.
*Disminución de la visibilidad.


Elaboraron: V. Ortiz / E. Gómez.


Predicción inmediata, 27 junio de 2015.

Predicción inmediata por lluvias-tormentas y actividad eléctrica en zonas serranas esta tarde, posteriormente en zonas de llanura y costa. Extremen precauciones.


Boletín Meteorológico matutino, 27 junio de 2015


 El pronóstico continúa indicando el aumento del potencial para lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz durante este fin de semana debido a la llegada de la onda tropical No. 9 por lo que se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El pronóstico continúa sugiriendo el aumento del potencial para lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz durante este fin de semana debido a la presencia de una vaguada al suroeste del Golfo de México y la llegada de la onda tropical No. 9, misma que actualmente es analizada sobre y al sur de Guatemala, previéndose mañana tiendan a combinarse para mantener un potencial de lluvias significativos hacia inicios de la semana entrante. No obstante, seguirá dominando el ambiente cálido en la entidad veracruzana principalmente en zonas de llanura y costa. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

Finalmente, tres ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la primera cruza las Antillas menores, la segunda se aproxima a las Guyanas y la ultima se aleja de las Islas de Cabo Verde.







Aviso Especial No_27062015_Temporal lluvioso

Aviso Especial
Por temporal lluvioso

Un temporal lluvioso podría estarse presentando en la entidad veracruzana entre este sábado y el próximo jueves. Las precipitaciones podrían registrarse generalmente por la tarde o noche en zonas de montaña y nocturnas a matutinas en costa, alcanzando valores estimados de 5 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm. Es probable que este potencial de lluvias se vea incrementando a partir del martes.
Por lo anterior, se debe continuar con las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, tormentas eléctricas, inundaciones pluviales en centros urbanos y vigilar la evolución de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Este periodo lluvioso sería ocasionando por una vaguada (VG) semi-permanante sobre el suroeste del Golfo de México, el paso de la onda tropical No. 9 (OT9) cuyo eje esta mañana se ubica sobre y al sur de Guatemala y el arribo de un frente frío al sureste de los Estados Unidos. Así como por un campo de viento en la atmosfera alta favorable para el desarrollo de nubes de gran espesor.