viernes, 10 de julio de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del Estado de  Veracruz
Xalapa, Ver., a 10 de julio de 2015
  • Próximas 36 horas se mantiene la probabilidad de lluvias
  • El sábado la temperatura diurna sin cambio, pero a partir del domingo se incrementa.

Durante la madrugada y mañana del sábado se prevén lluvias y tormenta eléctrica en gran parte de la entidad, en zonas montañosas estos efectos podrían repetirse nuevamente por la tarde o noche. Durante domingo y lunes se espera que las condiciones para lluvias disminuyan; no obstante se pueden presentar durante la noche y madrugada en zonas de llanura y costa y por la tarde o noche en regiones montañosas. Las temperaturas se mantendrán relativamente altas el día de mañana para aumentar a partir del domingo.




Boletín Meteorológicon Vespertino

 RESUMEN: Cielo nublado a medio nublado con lluvias aisladas domina en Veracruz, condiciones que persistirán en las próximas 24-36 horas asociado al paso de la Onda Tropical No.15. El pronostico sugiere la disminución de la probabilidad de lluvia a partir del próximo domingo, recuperándose la temperatura diurna. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Esta tarde, la Onda Tropical No. 14 fue analizada al sur de Michoacan, a su paso por nuestra región fortaleció a la vaguada en el Suroeste del Golfo de México, la cual se asocia con la divergencia del viento en la atmósfera alta para mantener el desarrollo de nubes asociadas a lluvias con acumulados de 10-30 mm y locales superiores a 50 o 70 mm en las próximas 24-36 horas en Veracruz, donde se espera ambiente menos cálido. A partir del próximo domingo, se pronostica una disminución gradual de los nublados y del potencial de lluvias más aislada durante las tarde en zonas montañosas y matutinas en regiones bajas y costeras, con mayores periodos de sol y recuperación de las temperaturas diurnas por lo que el ambiente sería bochornoso especialmente en zonas bajas y costeras.

En información tropical, en el Océano Pacífico, el disturbio tropical 98E al sur de Chiapas presentando una probabilidad alta del 70% para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. Mientras tanto, en el Atlántico, tres Ondas Tropicales se mueven al Oeste, la primera cruza la península de Yucatán, la segunda se aproxima a Las Antillas y la tercera cruza el Atlántico central.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Parcialmente nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias y tormentas dispersas con acumulados de 5-20 mm y locales superiores a 30 mm. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en costa y  mayores a 50 km/h en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 32/23; Tuxpan 31/23; Poza Rica 31/22; Papantla 29/22.

NAUTLA Y  MISANTLA Medio nublado a nublado con potencial para lluvia y tormentas  con acumulados de 10-30 mm locales superiores a 30 o 50 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (°C): Perote 18/09; Jalacingo 19/10; Mtz. de la Torre 30/21; Misantla 28/19. 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Nublado con potencial para lluvias y tormentas con acumulados de 10-30 mm y locales superiores a 50 o 70 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 30/21; Cardel 33/22; Cotaxtla 31/22; Veracruz-Boca del Río 31/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Nublado a medio nublado con potencial para lluvias y tormentas dispersas con acumulados de 5-20 mm y locales superiores a 30 o 50 mm. Nieblas aisladas. Viento del Sur y Sureste de 15-25 km/h con rachas en zonas de tormenta mayores a 50 km/h. Temperatura diurna fresca. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 18/10; Naolinco 22/12; Xalapa 24/15; Huatusco 23/11; Coscomatepec 23/14; Córdoba 26/19.
PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas con acumulados de 10-30 mm y locales superiores a 50 a 70 mm. Viento del Norte y Noreste de 20-35 km/h con rachas  mayores a 50 km/h en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 25/16; T. Blanca 32/23; Cosamaloapan 30/23; Alvarado 31/22; A. R. Cabada 30/23; Catemaco 28/21; S.J. Evangelista 31/24. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Nublado con lluvias y tormentas con acumulados de 10-30 mm y locales superiores a 50 a 70 mm. Viento del Norte y Noreste de 20-35 km/h con rachas  mayores a 50 km/h en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 30/23; Coatzacoalcos-Minatitlán; 30/24; Las Choapas 32/23.
GLOSARIO
Vaguada Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se asocia a tiempo inestable (nublados y lluvias).
RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias y tormentas aisladas con viento arrachado.
2. Encharcamientos/inundaciones, deslaves o deslizamientos en zonas serranas y crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida. 
3. Disminución de la visibilidad.
REGISTRO DE OBSERVATORIOS  EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX. HOY (°C): 31.5 Veracruz, 29.6 Tuxpan, 28.0 Coatzacoalcos, 23.5 Orizaba, 22.7 Xalapa. 
T. MÍN. HOY (°C): 14.6 Xalapa, 15.2 Orizaba; 22.6 Veracruz; 23.2 Tuxpan.
PRECIPITACIÓN (mm): 50.2 Acayucan, 36.0 PB3 La Cangrejera, 13.5 Moloacán, 11.9 Coatzacoalcos. 
Elaboró: Jaffet Cervantes L.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 10-07-15


1.- Cierran 5 aeropuertos de Indonesia por erupción volcánica

2.- Apoyan ambientalistas de EU acciones de México por 'Vaquita Marina'

3.- Se mueren las abejas por cambio climático

4.- Militares crean una celda solar diminuta y poderosa

5.- Activan protocolos preventivos por Volcán de Colima

6.- Restauradas, 21 mil hectáreas de bosques y selvas en Veracruz

7.- Celebrarán la Semana Estatal del Arbol en Veracruz

8.- Van 72 casos de chikungunya en Veracruz: SS

Informe Climatológico 10-07-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La compañía Exxon se interesó por el calentamiento global ya en 1981, cuando buscaba desarrollar un campo de gas importante frente a las costas de Indonesia, Natuna, según reveló el antiguo experto climático de la empresa, Lenny Bernstein, citado por la prensa británica. Aunque Exxon sabía sobre el cambio climático siete años antes de que este se convirtiera en un asunto público, durante casi tres décadas gastó millones de dólares para promover la negación del mismo. El gas de este campo contiene un nivel inusualmente alto de dióxido de carbono, un 70%, sustancia que es el principal motor del cambio climático y que normalmente se ventila a la atmósfera para que sea utilizable como combustible, publicó el diario 'The Guardian'. Estaba claro que el desarrollo del sitio Natuna habría desatado una enorme cantidad de contaminación, efectivamente habría representado una "bomba de carbono", escribió Bernstein en un correo electrónico enviado a Alyssa Bernstein, directora del Instituto para la Ética Aplicada y Profesional en la Universidad de Ohio, EE.UU. Según Greenpeace, Exxon gastó más de 30 millones de dólares en investigadores que promovieron la negación climática. La compañía indicó este miércoles que ahora reconoce el riesgo del problema. Finalmente Exxon nunca llegó a empezar la producción en el campo de gas de Natuna, el más grande en el sureste de Asia, con cerca de 1,3 billones de metros cúbicos de reservas. "En la década de 1980, Exxon necesitaba entender el potencial de cómo las preocupaciones sobre el cambio climático pudieran conducir a la regulación que habría afectado a Natuna y otros proyectos potenciales. Estaban muy por delante del resto de la industria en este conocimiento", dice Bernstein, que también es uno de los autores de informes realizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. El cambio climático por primera vez se convirtió en un tema de amplia discusión en 1988, cuando el climatólogo de la NASA, James Hansen, advirtió que el calentamiento global se debe a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera debido a la quema de combustibles fósiles. Pero, según Bernstein, Exxon sabía años antes de que James Hansen lo advirtiera, que el cambio climático "era una realidad", y hasta "lo tomó en cuenta en la toma de decisiones al hacer su cálculo económico". actualidad.rt.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 10-07-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO