lunes, 20 de julio de 2015

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Vespertino
Xalapa, Ver., Lunes 20 de julio 2015 18:00 horas

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa en la mayor parte de Veracruz, donde las temperaturas diurnas alcanzan valores altos con índices de calor mayores. Sin embargo, esta tarde se desarrollan nublados asociados a lluvias con actividad eléctrica y viento en regiones de montaña y en el sur de la entidad, además, es probable se presenten por la madrugada en la costa.

SINOPSIS METEOROLÓGICA 

Una vaguada en el centro del país, otra en la sonda de Campeche y una dorsal en superficie en el Golfo de México mantienen el flujo de aire tropical hacia la entidad veracruzana, donde las temperaturas dirunas registrán valores altos, con  cielo despejado a medio nublado, además se observa el desarrollo de nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm con tormentas eléctricas, así como viento fuerte en zonas de montaña y en el sur de la región, condiciones que podrían extenderse por la madrugada hacia la costa. El pronóstico suguiere que estas condiciones persistirán en las siguientes 24 a 36 horas. 

Información tropical, en el Pacífico Oriental, el Disturbio Tropical 99E fue analizado a más de 1100 km al Sur de la península de Baja California Sur, presentando una probabilidad del 80% para evolucionar a ciclón tropical. En el Atlántico central, se analizan tres Ondas Tropicales, la mas cercana en el oriente del Mar Caribe. 


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Mayormente despejado, aumentando los nublados con probabilidad para lluvias aisladas de 5 a 10 mm esta tarde-noche. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Noreste de 10 a 20 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 34/23; Tuxpan 33/24; Poza Rica 34/23; Papantla 32/23.

NAUTLA Y  MISANTLA Parcialmente nublado, aumentando los nublados con pontencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 mm con actividad eléctrica en regiones de montaña. Viento del Este y Noreste de 10 a 20 km/h con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (°C): Perote 24/10; Jalacingo 21/09; Mtz. de la Torre 32/21; Misantla 30/19. 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad para lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 mm con actividad eléctrica por la madrugada. Viento del Este y Noreste de 10 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/22; Cardel 34/24; Cotaxtla 34/22; Veracruz-Boca del Río 33/26.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Medio nublado a nublado con pontencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm con tormentas eléctricas esta  tarde. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 05-15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 23/08; Naolinco 24/11; Xalapa 28/15; Huatusco 26/14; Coscomatepec 25/14; Córdoba 29/19.
PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 30 mm algunas con actividad eléctrica . Viento del Noreste de 10 a 20 km/h con rachas en zonas de tormenta.  Nieblas aisladas en la llanura. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 29/17; T. Blanca 36/23; Cosamaloapan 35/22; Alvarado 33/24; A. R. Cabada 33/21; Catemaco 32/21; S.J. Evangelista 33/24. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 30 mm algunas con actividad eléctrica. Viento del Noreste de 05 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Nieblas aisladas en las primeras horas de la mañana. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/22; Coatzacoalcos-Minatitlán; 34/24; Las Choapas 38/20.

GLOSARIO
Vaguada Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se le asocia a nublados y condiciones para lluvias.
RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias y probables tormentas aisladas por la tarde-noche en montañas y nocturnas a matutinas en zonas bajas.
2. Deslaves, deslizamientos y derrumbes en regiones de montaña.

Elaboró: Jaffet Cervantes L.
REGISTRO DE OBSERVATORIOS  EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX. HOY (°C): 39.0 San Jose del Carmen, 36.5 Mtz de la Torre, 35.5 Carrizal, 34.5 Jesús Carranza, 34.0 Cardel, 32.8 Veracruz, 27.8 Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C): 4.0 en Las Vigas, 5.0 en Loma Grande; 6.0 en Zalayeta; 7.0 en Atzalan; 8.0 en La Joya;  9.0 en Altotonga.
PRECIPITACIÓN (mm): 1.1 Orizaba,  y otras menores. 
 



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 20-07-15


1.- Detectan recuperación de hielo marino en 2013

2.- Refrescan ganado con aire acondicionado

3.- Destina Bancomext más de 5 mmdp en energía renovable

4.- Declaran emergencia tras erupción en Volcán de Colima

5.- Reportan sismo de 5.1 grados en Sinaloa

6.- Crean tecnología que transmite energía inalámbrica

7.- Avanza la desertificación en México

8.- Sequía de EU repercute en México

9.- FCA México firma acuerdo para abastecerse de energía eólica

10.- Reforestan Cerro de la Galaxia en Xalapa

Informe Climatológico 20-07-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El papa Francisco participará mañana en el Vaticano de un encuentro de trabajo sobre "esclavitud moderna y cambio climático" que, con la presencia de más de 60 alcaldes de todo el mundo, organiza la Pontificia Academia de Ciencias que dirige monseñor Marcelo Sánchez Sorondo. El sumo pontífice tendrá una audiencia con los participantes del encuentro, entre ellos los alcaldes de Nueva York, Roma, París, Madrid y Oslo, y luego participará de la firma de la declaración conjunta sobre lo que Sánchez Sorondo definió como "dos urgencias dramáticas que, en cierto modo, están relacionadas: la crisis del cambio climático y las nuevas formas de esclavitud". "Como dice ´Laudato si’, las consecuencias del cambio climático azotan con mayor fuerza a las personas más vulnerables del planeta, mientras que ellas ni siquiera disfrutan de las ventajas de usar los combustibles fósiles", explicó Sánchez Sorondo a Télam durante el lanzamiento del encuentro que se hará en el Aula del Sínodo y en la Casina Pío IV de la Santa Sede. "Los líderes religiosos, llamados a condenar las nuevas formas de esclavitud, han subrayado la relación entre el ambiente natural y el ambiente humano. De hecho, el calentamiento global es una de las causas de la pobreza y de las migraciones forzadas, favoreciendo la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución y el tráfico de órganos", detalló el religioso argentino, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano. Este sábado, de cara al encuentro de mañana, alcaldes e intendentes nucleados en la Alianza de Ciudades Carbono Neutral destacaron en Roma el "rol de líder mundial contra el cambio climático" del Santo Padre. "El papa Francisco ha sido un líder mundial en materia de cambio climático y en la desigualdad de ingresos, dos de los desafíos más apremiantes que enfrentan las ciudades en todo el mundo", afirmó Bill de Blasio, alcalde de Nueva York y miembro fundador de la Alianza de Ciudades Carbono Neutral (CNCA, por sus siglas en inglés). "Como el Papa ha dicho, el cambio climático impacta de manera desproporcionada en nuestras comunidades más pobres. En la ciudad de Nueva York, sabemos que el medio ambiente y la sostenibilidad económica tienen que ir mano a mano", agregó de Blasio, de cara al encuentro al que acudirán más de 60 intendentes de todo el mundo, entre ellos los argentinos Eduardo Accastello (Villa María) y Mónica Fein (Rosario). http://diariohoy.net

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 20-07-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropical No. 50 (20 de julio de 2015)

: disturbio  con 90% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas





Boletín Semanal válido del 20 al 26 de julio de 2015

BOLETÍN SEMANAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ


LUNES 20
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México con tendencia a disiparse y establecerse una dorsal sobre el norte del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado gran parte del día en el Estado, aumento de nublados con probabilidad para lluvias vespertinas a nocturnas de 05-10 mm y puntuales superiores a los 30 mm en regiones de montaña y sur, en el resto es bajo el potencial de lluvias.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

MARTES 21
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada difusa por la mañana. Dorsal sobre el norte del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado gran parte del día en el Estado, aumento de nublados con probabilidad para lluvias de 05-10 mm vespertinas a nocturnas especialmente en regiones de montaña, excepto en la zona sur donde se podrían presentar por la mañana, en el resto es bajo el potencial de lluvias.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

MIÉRCOLES 22
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el norte del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado gran parte del día en el Estado, aumento de nublados con probabilidad para lluvias de 05-10 mm vespertinas a nocturnas especialmente en regiones de montaña y zona sur.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

JUEVES 23 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México por la mañana, vaguada en el suroeste del mismo golfo por la tarde-noche. Onda tropical con eje frente a la Península de Yucatán.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado por el día, aumento de nublados con probabilidad para lluvias de 10-20 mm con algunos puntuales superiores a los 30 mm vespertinas a nocturnas especialmente en regiones de montaña y zonas sur.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

VIERNES 24
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México por la mañana. Onda Tropical con eje cruzando la Península de Yucatán.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias matutinas, disminuyendo hacia el mediodía para dominar cielo parcialmente nublado en gran parte del Estado. Nublado por la tarde-noche con lluvias de 5 a 20 mm en regiones de montaña y de manera aislada en la zona sur.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

SÁBADO 25
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Débil vaguada en el suroeste del Golfo de México en la tarde-noche. Onda Tropical con eje cruzando Chiapas.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias  presentándose en zonas de costa y sur en las primeras horas del día y por la tarde-noche en el resto con valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm en cualquier punto del Estado, acompañados de actividad eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

DOMINGO 26
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias matutinas en la costa y zona sur. En el resto cielo parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y sin descartar algunas superior a los 30 mm en regiones de montaña, en  el resto el potencial para lluvias vespertinas es bajo..
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad