martes, 21 de julio de 2015

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Vespertino
Xalapa, Ver., Martes 21 de julio 2015 18:00 horas
RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado domina en el Estado de Veracruz donde las temperaturas diurnas registran valores altos y generan un ambiente cálido con sensaciones térmicas elevadas especialmente en zonas de costa y llanura. Además, se observa el desarrollo de nublados con potencial de lluvias aisladas en regiones de montaña y porción sur, luego, por la madrugada pueden presentarse en la costa. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA 

La vaguada en el centro del país y otra más en el suroeste del Golfo de México mantienen el flujo de aire marítimo tropical hacia México y  la entidad veracruzana, donde las temperaturas diurnas registran valores altos y debido al contenido de humedad en el ambiente las sensaciones térmicas son más elevadas especialmente en  zonas de costa y llanura. Asimismo, se observa del desarrollo de nublados con potencial para  lluvias aisladas en regiones de montaña y sur de la entidad, potencial que se extendería hacia las zonas bajas por la madrugada, los valores de lluvia acumulados pueden registrar de 30 a 50 mm. El pronóstico sugiere que, estas condiciones de  ambiente cálido y favorable para lluvias aisladas seguirán dominando en los siguientes días. 

Información tropical, en el Pacífico Oriental, el disturbio tropical 99E fue analizado a unos 855 km al suroeste de la península de Baja California Sur, mantiene un 80% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, mientras se aleja del país. En el Atlántico, se analizan dos Ondas Tropicales, y otras dos más sobre el Mar Caribe.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Despejado a medio nublado, aumento de nublados con baja probabilidad para lluvias aisladas de 5 a 10 mm. Viento del Este y Sureste de 05 a 15 km/h en la costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 34/25; Tuxpan 34/24; Poza Rica 33/23; Papantla 32/23.

NAUTLA Y  MISANTLA Medio nublado, con aumento de nublados con probabilidad para lluvias aisladas de 5 a 20 mm y  puntuales superiores a 30 mm con actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña por la tarde o noche. Viento del Este y Sureste de 10 a 20 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. T.máx./T.mín (°C): Perote 24/09; Jalacingo 22/09; Mtz. de la Torre 32/23; Misantla 31/22. 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad para lluvias aisladas y actividad eléctrica de 5 a 10 mm por la madrugada. Viento del Este y Noreste de 10 a 20 km/h con rachas en zonas de tormenta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/22; Cardel 34/24; Cotaxtla 34/22; Veracruz-Boca del Río 33/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Medio nublado a nublado con  potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm con tormentas eléctricas esta tarde- noche.  Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 05-10 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 23/08; Naolinco 24/12; Xalapa 28/16; Huatusco 27/14; Coscomatepec 26/14; Córdoba 29/19.
PAPALOAPAN
Medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm algunas con actividad eléctrica esta tarde-noche. Viento del Noreste de 10 a 20 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Nieblas aisladas en la llanura. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 29/17; T. Blanca 35/23; Cosamaloapan 34/22; Alvarado 33/24; A. R. Cabada 33/21; Catemaco 32/21; S.J. Evangelista 33/24. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm algunas con actividad eléctrica. Viento del Noreste de 10 a 20 km/h con rachas  en la costa y en zonas de tormenta. Nieblas aisladas en las primeras horas de la mañana. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/23; Las Choapas 38/21.

GLOSARIO
Vaguada Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se le asocia a nublados y condiciones para lluvias.
RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias y probables tormentas aisladas por la tarde-noche en montañas y nocturnas a matutinas en zonas bajas.
2. Deslaves, deslizamientos y derrumbes en regiones de montaña.

Elaboró: Jaffet Cervantes L.
REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 12  HORAS 
T. MÁX. HOY (°C):38.0 San José del Carmen, 35.0 Tierra Morada, 36.0 Mtz de la Torre, 36.5 S.J. Evangelista, 31.9 Veracruz, 26.6 Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C) DE OBSERVATORIOS: 15.6 en Xalapa; 17.1 en Orizaba; 23.6 en Coatzacoalcos; 23.8 en Tuxpan; 25.1 en Veracruz
PRECIPITACIÓN (mm) DE OBSERVATORIOS: 1.3 Tepatlaxco, y otras menores.
 

LINEA DE LA COORDINACIÓN  DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS: 01 (228) 8186812 Ext. 2142 ó al 01(228) 1414538.
Síganos a través de Facebook: Ceec Protección Civil  y en Twitter: @spcver

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 21-07-15


1.- Desastres naturales dejaron a 19.3 millones sin hogar en 2014

2.- Calor en la Tierra sigue rompiendo récords

3.- Chilenos proyectan vivienda sustentable para Haití

4.- Osos polares mueren de hambre debido al calentamiento global

5.- Estudiantes crean automóvil que funciona con energía solar

6.- Pesticidas en EU, posible causa de sargazo en playas de Cancún

7.- Cada habitante genera al día 1.3 kilos de desechos sólidos

8.- Obtiene Cinvestav plásticos biodegradables a partir de levaduras

9.- Universitarios desarrollan bioplástico con mucilago de nopal

10.- Jugar, aprender y conservar, te ofrece curso de verano EcoNatura

Informe Climatológico 21-07-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Por primera ocasión, científicos han logrado visualizar en tiempo real cambios genéticos que permiten a las especies adaptarse mejor al cambio climático. Heather Veilleux, del Centro de Excelencia para Estudios sobre Arrecifes Coralinos ARC (Coral CoE), reporta en la revista Nature Climate Change cómo todo un grupo de peces en su laboratorio generó cambios en su genoma para adaptarse a temperaturas cada vez más altas. "Algunos peces poseen una gran capacidad de ajustarse a las altas temperaturas a lo largo de su exposición por varias generaciones. Pero hasta ahora cómo ocurría esto era un misterio", apuntó Veilleux. Junto con un equipo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah, Arabia Saudita, Veilleux revisó durante los últimos cuatro años como los genes de los peces responden luego de varias generaciones viviendo en las altas temperaturas predichas por el cambio climático. Utilizando métodos de edición molecular, el equipo de investigación identificó 53 genes clave involucrados en la aclimatación a largo plazo en múltiples generaciones que vivieron siempre en temperaturas cada vez más altas. "Cada dos generaciones encontramos niveles significativamente más altos de genes que regulan la producción de energía en el pez expuesto a altas temperaturas, indicando que este cambio es central para mantenerse vivo. El estrés generado por el calor activa una respuesta genética que es transmitida a la siguiente generación, por lo que en cada una, los científicos encontraban más genes en los peces que les permitían soportar mejor el agua cálida. Philip Munda, coautor del estudio e investigador del Coral CoE, precisó que también encontraron que algunas de las proteínas de los peces, responsables de generar una respuesta inmediata al estrés termal (llamadas proteínas de shock) no prevalecieron en el largo plazo. "Esto nos sugiere que encontrar este tipo de marcadores en otras especies no es un buen indicador de su capacidad de adaptación", precisó Munda. Este es el primer estudio en revelar el proceso que ayuda a los arrecifes coralinos a ajustarse a los cambios en condiciones más cálidas en el futuro. noticias.terra.com.mx


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 21-07-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino del 21 de julio de 2015