miércoles, 22 de julio de 2015

Pronóstico meteorológico a 72 horas (22/07/15)

Pronóstico meteorológico a 72 horas para distintos destinos turísticos del Estado de 




Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Vespertino
Xalapa, Ver., miércoles 22 de julio 2015 18:00 horas
RESUMEN: Próximas horas se espera continúen presentándose áreas de lluvias con algunos chubascos en regiones de montaña y porción sur, en zonas de costa no se descartan algunas lluvias ligeras por la noche o primeras horas de mañana. Mañana nuevamente se prevé ambiente cálido en gran parte del Estado. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA 

La vaguada con eje de norte a sur del país en combinación con una dorsal, situación que favorece el flujo de aire marítimo tropical hacia la entidad veracruzana, el cual se apoya con viento divergente en altura que está favoreciendo nubosidad convectiva en los límites de Veracruz con Puebla e Hidalgo, asimismo se han desarrollado en la zona de los Tuxtla. Dichos nublados podrían extenderse en las próximas horas a otras áreas de regiones montañosas y porción sur, mientras que en zonas de costa no se descartaría la presencia de áreas de lluvias aisladas de esta noche a mañana. Por su parte el pronóstico continúa sugiriendo condiciones de temperatura altas y sensaciones térmicas elevadas en zonas de llanura y costa en los próximos días.

En el Pacífico Oriental, el disturbio 99E lejos y al suroeste de la Península de Baja California Sur ahora muestra un 70% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, mientras continua alejándose del país. En el mar Caribe son analizadas tres ondas tropicales, la más cercana con eje cruzando Hondura y Nicaragua. 

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Medio nublado a nublado con baja probabilidad para lluvias. Nieblas aisladas matutinas.  Viento del Sur y  Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperaturas diurnas altas con sensaciones térmicas elevadas en la costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/25; Tuxpan 34/25; Poza Rica 34/24; Papantla 33/23.

NAUTLA Y  MISANTLA Aumento de nublados en las próximas horas con probabilidad para lluvias aisladas de 5 a 20 mm y  puntuales superiores a 30 mm acompañados de actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña. Parcialmente nublado por la mañana. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas diurnas altas con sensaciones térmicas elevadas en la costa T.máx./T.mín (°C): Perote 23/11; Jalacingo 22/10; Mtz. de la Torre 34/22; Misantla 31/21. 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad para lluvias  aisladas de 5 a 10 mm y actividad eléctrica esta noche o madrugada del jueves. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta con sensaciones térmicas elevadas. T.máx/T.mín (°C): Actopan 33/21; Cardel 34/24; Cotaxtla 34/22; Veracruz-Boca del Río 33/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Nublado con  lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm con tormentas eléctricas esta tarde-noche. Parcialmente nublado mañana.  Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este, Noreste y Sureste de 5-15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 22/10; Naolinco 24/13; Xalapa 27/16; Huatusco 26/15; Coscomatepec 26/14; Córdoba 29/19.
PAPALOAPAN
Áreas de nublados convectivos sobre los Tuxtlas con probabilidad de extenderse hacia otras partes de la cuenta con lluvias aisladas de 5 a 10 mm y puntuales superiores a 30 mm algunas con actividad eléctrica esta tarde-noche. Parcialmente nublado por la mañana. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Nieblas aisladas en la llanura. Temperatura diurna al a muy alta. Sensaciones térmicas elevadas en la costa. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 29/17; T. Blanca 36/23; Cosamaloapan 35/22; Alvarado 33/24; A. R. Cabada 33/23; Catemaco 32/22; S.J. Evangelista 33/24. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 mm y puntuales superiores a 30 mm algunas con actividad eléctrica. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Nieblas aisladas en las primeras horas de la mañana. Sensaciones térmicas elevadas y temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/25; Las Choapas 37/21.

GLOSARIO
Vaguada Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se le asocia a nublados y condiciones para lluvias.
Dorsal Es la elongación central de un centro de alta presión, se le asocia estados del tiempo despejados y por baja humedad en el ambiente.

RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias y probables tormentas aisladas por la tarde-noche en montañas y nocturnas a matutinas en zonas bajas.
2. Deslaves, deslizamientos y derrumbes en regiones de montaña.
Elaboró: YLR*/KBM
REGISTRO DE OBSERVATORIOS EN LAS ÚLTIMAS 12  HORAS 
T. MÁX. HOY (°C): 32.6 en Tuxpan; 32.5 en Veracruz; 31.6 en Coatzacoalcos; 25.3 en Xalapa; 25.0 en Orizaba.
T. MÍN. HOY (°C): 15.0 en Otilpan; 15.6 en Xalapa; 17.6 en Orizaba; 18.0 en Tapachapan; 25.2 en Tuxpan y Coatzacoalcos.
PRECIPITACIÓN (mm): Sin registro hasta las 16:00 horas.
 




LINEA DE LA COORDINACIÓN  DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS: 01 (228) 8186812 Ext. 2142 ó al 01(228) 1414538.
Síganos a través de Facebook: Ceec Protección Civil  y en Twitter: @spcver

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 22-07-15


1.- Papa pide a ONU firmeza ante cambio climático

2.- China inicia la construcción de central de energía solar

3.- Crean aparato que carga celulares con agua y una vela

4.- Latente, la explosividad del volcán de Colima

5.- Con el principio de Arquímedes firma mexicana genera energía limpia

6.- Municipios en riesgo por el Volcán de Fuego

7.- Cuida a tu mascota del "Golpe de calor"

8.- Capacitan Semarnat-Sedema a soldados en manejo forestal

Informe Climatológico 22-07-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Los océanos han absorbido hasta un 30 por ciento de dióxido de carbono de origen humano en todo el mundo, almacenando carbono disuelto durante cientos de años. Como la absorción de dióxido de carbono ha aumentado en el último siglo, también lo ha hecho la acidez de los océanos en todo el mundo. Desde la época preindustrial, el pH de los océanos ha disminuido de un promedio de 8.2 a 8.1 en la actualidad. Las proyecciones del cambio climático estiman que para el año 2100, este número se reducirá aún más, a alrededor de 7,8, significativamente más bajo que los niveles observados en cualquier comunidad marina de océanos abiertos en la actualidad. Un equipo de investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y la Universidad de Alabama advierte de que la acidificación del océano afectará drásticamente a las poblaciones mundiales de fitoplancton, los microorganismos del océano que conforman la base de la cadena alimentaria marina. En un estudio publicado en Nature Climate Change, los investigadores reportan un mayor acidificación de los océanos que para 2100 impulsará una serie de respuestas en el fitoplancton: algunas especies se extinguirán, mientras que otras florecerán, cambiando el equilibrio de las especies de plancton en todo el mundo. Los investigadores también compararon la respuesta del fitoplancton, no sólo a la acidificación del océano, sino también a las demás factores impulsores del cambio climático, como el aumento de las temperaturas y los bajos suministros de nutrientes. Por ejemplo, el equipo utilizó un modelo numérico para ver cómo el fitoplancton en su conjunto migrará significativamente, con poblaciones más hacia los polos a medida que el planeta se calienta. Sobre la base de simulaciones globales, sin embargo, encontraron que los efectos más dramáticos se derivaron de la acidificación del océano. Stephanie Dutkiewicz, científica investigadora principal en el Centro del MIT para Ciencia del Cambio Global, dice que mientras los científicos sospechan que la acidificación de los océanos afecta a las poblaciones marinas, los resultados de este estudio sugieren un trastorno mucho mayor para el fitoplancton - y probablemente para las especies que se alimentan de él - de lo que anteriormente se ha estimado. El estudio examinó 154 experimentos de fitoplancton. Los investigadores dividieron a las especies en seis grupos funcionales, en general, incluidas las diatomeas, Prochlorococcus y coccolithophore. Luego trazaron las tasas de crecimiento en condiciones más ácidas. Encontraron un todos los grupos respuestas al aumento de la acidez, incluso dentro de los grupos funcionales, con algunos "ganadores" que crecieron más rápido de lo normal, mientras que otros "perdedores" se extinguieron. www.ecoticias.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 22-07-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO