lunes, 27 de julio de 2015

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 27-07-15


1.- Sismo de 6,9 grados sacude islas Aleutianas en Alaska

2.- Se registra sismo de 5.1 grados en Arriaga, Chiapas

3.- Inicia UAM reforestación del Cerro de la Estrella

4.- Nopal, ¿el nuevo bloqueador solar ecológico?

5.- Ciencia para la sustentabilidad es posible en México

6.- Controlan incendio forestal en comunidad de Perote; piden evitar quemas durante la canícula

7.- Llaman a utilizar las “tres erres” de la ecología

8.- Declara la SEGOB desastre natural en 3 municipios de Veracruz

Boletín Tropical

Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico
Xalapa, Ver., a 27 de julio de 2015
  • En el Océano Pacífico se observan dos disturbios tropicales
  • En el Océano Atlántico cuatro ondas tropicales.





Informe Climatológico 27-07-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Con el propósito de identificar, cuantificar y proporcionar información científica de calidad sobre los aspectos más relevantes del impacto del cambio global y climático en ecosistemas costeros sensibles de México (aumento de la temperatura, del nivel del mar, la acidificación y la hipoxia), el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM puso en marcha el Observatorio de Cambio Climático y Global Costero en Mazatlán (estero de Urias). El proyecto pretende sentar las bases metodológicas para identificar modificaciones en las condiciones ambientales, como la hipoxia (disminución del oxígeno), que está en aumento a nivel planetario y se piensa que las repercusiones sobre las pesquerías pueden ser significativas en el futuro. “Se trata de un modelo que extenderemos a las dos unidades foráneas del Instituto (Ciudad del Carmen y Puerto Morelos) para tener tres puntos estratégicos: Golfo de México, Caribe y Pacífico, donde podamos observar qué ocurre en realidad”, explicó el responsable del proyecto Cambio Climático y Global del ICMyL, Joan Albert Sánchez Cabeza. Lo anterior se logra mediante la recopilación de información histórica, la medida con sensores de indicadores físico-químicos de la columna de agua (temperatura y salinidad) y de parámetros relacionados con la acidificación e hipoxia (pH, oxígeno disuelto), así como con la caracterización microbiológica de muestras discretas (plancton), dijo el doctor por la University College Dublin, Irlanda. Con la puesta en marcha del observatorio se recopilan datos de los indicadores del cambio global procedentes de medidas en el pasado, de imágenes satelitales y de sensores que miden de forma permanente. El objetivo es crear una red de monitoreo costero a largo plazo, que pueda ampliarse y perfeccionarse en función del conocimiento y los recursos disponibles; además, que permita consolidar y difundir, mediante una base de datos accesible, el conocimiento obtenido. Se hará un esfuerzo especial para promover esa transferencia hacia las instancias encargadas de la toma de decisiones socioeconómicas en México (municipales, estatales y federales), así como a la sociedad en general. Con ello “intentamos crear un cuerpo de conocimiento que se pueda mantener a largo plazo y que trascienda; un esfuerzo que permanezca por décadas y permita empezar a saber qué pasa con nuestros sistemas costeros, vulnerables por el desarrollo turístico y otros impactos”. En estos momentos se dispone de un conjunto de sondas que miden, de forma sincronizada y en diferentes lugares, una serie de parámetros. Este observatorio funciona como una estación meteorológica, pero debajo del agua. Hace posible obtener información cada media hora (recogida cada tres meses) de lo que ocurre en ese sistema. Acopiamos la información periódicamente y la almacenamos en una base de datos; en breve, esta última estará disponible al público, finalizó. www.quadratin.com.mx

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 27-07-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico matutino, 27 julio de 2015

Se prevé continúe el ambiente cálido y un potencial de lluvias limitado en la mayor parte del Estado de Veracruz en los siguientes días. Sin embargo, derivado del calentamiento diurno y los efectos orográficos no se descarten lluvias y chubascos aislados en regiones de montaña por las tardes-noches, mientras que en zonas de costa nocturnas a matutinas.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Dos vaguadas son analizadas, la primera al suroeste del Golfo de México, la segunda de norte a centro del país y la onda tropical No. 21 que se aleja del territorio nacional, misma que es analizada al sur de Michoacan más la llegada de otra onda tropical al Golfo de Tehuantepec entre la tarde de mañana y el miércoles, la cual actualmente cruza el centro del Mar Caribe, mantendrán en los siguentes días la entrada de humedad hacia la mayorte parte de la Vertiente Oriental donde un campo de vientos en altura es poco favorable para procesos convectivos (tiempo severo), sin embargo, este patrón pudiera debilitarse derivado de los efectos orográficos y el calentamiento diurno para ocasionar lluvias y chubascos aislados especialmente en regiones de montaña por las tardes-noches, mientras que en zonas de costa pudieran presentarse nocturnas a matutinas. Por todo lo anterior se recomienda mantener precauciones por temperatura diurna alta, riesgo para el desarrollo de incendios, así como por posibles lluvias y chubascos en montañas.

En el Pacífico Oriental, el disturbio tropical 90E lejos y al sur de Baja California por el momento muestra un 50 % de probabilidad para evolcionar a ciclón tropical, sistema que no representa riesgo para el país. En Atlántico, tres ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la primera cruza las Antillas Menores, la segunda el centro de ese océano y la última las Islas de Cabo Verde.