miércoles, 29 de julio de 2015

actualización de las condiciones del tiempo, 29 julio de 2015

RESUMEN METEOROLÓGICO:
El paso de la Onda Tropical No. 22 con eje actualmente sobre y al sur de Oaxaca, el calentamiento diurno y los efectos de la orografía ocasionan cambios en las condiciones del tiempo durante este día, es decir, se observa la presencia de nubosidad en diversas zonas del Estado de Veracruz, misma que podrían continuar desarrollándose y ocasionar lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada durante esta tarde-noche en regiones de montaña y zona sur de la entidad, nocturnas a matutinas sobre y frente a la costa centro-sur.

En un pronóstico para los siguientes días se estima que este tipo de condiciones persistan con un ambiente cálido debido a la llaga de otra onda tropical que en esta tarde se ubica sobre centro América y mañana podría emerger en aguas del Pacifico y aproximarse al Golfo de Tehuantepec. Por todo lo anterior se emiten las siguientes recomendaciones:

*Evitar acciones que desarrollen incendios en bosques, pastizales y basureros.
*No exponerse al sol por periodos prolongados y mantenerse  hidratados.
*Lluvias y tormentas eléctricas
*Viento arrachado en áreas de tormenta
*Deslaves y deslizamientos en zonas serranas
*Disminución de la visibilidad.


En el Pacífico Oriental y lejos de costas nacionales, la Depresión Tropical Ocho-E y el Disturbio tropical 91E con 80% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 24 a 48 horas no representan peligro para territorio nacional. Mientras tanto, en el Atlántico el disturbio tropical 94L al sureste de las islas de Cabo Verde presenta 10 y 30% de probabilidad para su evolución tropical en 48 horas y 5 días respectivamente.

Elaboró: E. Gómez



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 29-07-15


1.- Sismo de 5.9 sacude frontera entre Panamá y Colombia

2.- En la India hay al menos 18 muertos por inundaciones

3.- Biodiesel: de la cocina al motor

4.- Prioridad, rescatar los mantos acuíferos en México

5.- Conagua y Unesco impulsaran acciones en materia de agua

6.- Con luz solar recargan sistema de refrigeración en tráileres

7.- Se han registrado en 2015 casi seis mil sismos en el país

8.- Golpes de calor e infecciones

9.- Disminuyen incendios forestales en Veracruz

Hablando de la sensación térmica

Por: José Llanos Arias

En estos días de fuerte calor, se habla mucho de la sensación térmica (índice de calor o temperatura aparente) la cual se estima a partir de ciertas variables meteorológicas y del calor que disipa nuestro cuerpo.

El concepto de sensación térmica surgió a finales de los años cuarenta con la finalidad de poder identificar el grado de incomodidad que un ser humano puede sentir como producto de las condiciones atmosféricas extremas a las que está expuesto en el invierno o el verano.
Es importante mencionar que la sensación térmica (ST), también depende de otros factores tales como  la configuración del cuerpo humano, tipo de piel, forma de vestir, si está en reposo o si la persona camina; en este último factor se deberá  considerar:  su velocidad, así como si camina en dirección o en contra del viento.

Típicamente el dato de la ST se utiliza de manera general para toda una comunidad y sin duda refleja el grado de incomodidad de la misma; sin embargo se debe enfatizar que la ST es un referente individual, debido a los factores que son involucrados en su estimación.

Para el cálculo de la ST existen varios métodos y el más fácil de utilizar  es el de Tablas de doble entrada como las que se muestran abajo, donde para saber el valor de la sensación térmica basta con interceptar la temperatura registrada en la primera columna, con la humedad existente en la primera fila. Por ejemplo si en Xalapa se registra una temperatura de 34°C y se tiene una humedad de 60%, se obtendrá un valor de 42, a éste se le debe sumar o restar otro valor que es obtenido a partir de una segunda tabla (se anexa abajo) en la que ahora se considera la relación entre temperatura y velocidad del viento; para nuestro ejemplo de una temperatura de 34°C le corresponde cero. Así que la sensación térmica sería de 42. Como observamos al 42 no se le agrega el símbolo °C, ya que la escala Celsius sólo debe utilizarse como unidad de la temperatura; en estricto, la sensación térmica tendría que expresarse en términos de transferencia de calor; sin embargo, en la literatura se ha resuelto asignarle la escala Celsius, así que para nuestro ejemplo, la ST en Xalapa será de  42°C. Se debe mencionar que existen diversas formulas (tablas), cuyos resultados son diferentes debido a las variables utilizadas en su cálculo.

Cuando en las noticias se dan valores de sensación térmica, generalmente se pudiera pensar que corresponden a los valores verdaderos de la temperatura ambiente, pero no es así, como vimos se trata de estimar la incomodidad a ciertas condiciones meteorológicas extremas. En realidad la temperatura ambiente es obtenida dentro de una garita que se ubica a 1.5 m de altura de la superficie de un terreno natural, tal como lo indica la Norma de la Organización Meteorológica Mundial.


Luego entonces la ST debe tomarse como un indicador de los daños que pudiera resentir un individuo si está expuesto a determinadas condiciones meteorológicas extremas y no como un valor de la temperatura ambiental. La bondad de conocer la ST en el verano nos puede prevenir de las siguientes afectaciones al cuerpo humano:


Es importante mencionar que los efectos descritos en la tabla anterior, estarán sujetos y seguramente variarán de acuerdo a determinados factores, entre ellos edad y condiciones físicas de la persona, tiempo de exposición y/o a las actividades físicas desarrolladas. A continuación escribo algunos de los síntomas que encontré que pueden causar la insolación y el golpe de calor.

Insolación: dolor de cabeza, sensación de agitamiento, sudoración abundante, mareos, nauseas y vómitos.

Golpe de calor: sensación de fatiga, desorientación, calambres, agitación, pérdida de conocimiento, el sudor cesa, la piel se seca, las pupilas se dilatan y son posibles alteraciones neurológicas graves. 




Informe Climatológico 29-07-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Era el invierno de 1997-1998 cuando el abuelito de todos los fenómenos de El Niño –aquél con el cual todos los demás El Niños serían comparados– acuñó el término climático como un nombre familiar. Tuvo tal impacto sobre el clima en los Estados Unidos que apareció en todos lados, desde las noticias de los derrumbes en el sur de California y la rutina legendaria de Chris Farley en Saturday Night Live. En esencia, fue el “vórtice polar” de los noventas tardíos. Así que no es sorprendente que sea el fenómeno emblemático en el que la gente piensa cuando escuchan el nombre. Y naturalmente, conforme el fenómeno de El Niño actual ha ganado atención, las comparaciones con 1997 han ido incrementando. El más reciente apareció esta semana en la forma de una imagen de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de los EE.UU. que compara las imágenes satelitales de las aguas tibias del Océano Pacífico –una marca distintiva de El Niño– con aquel periodo de junio a noviembre de 1997 cuando El Niño estuvo en su máximo. Por un lado, las dos son comparables dado que El Niño de 1997 fue el más fuerte registrado hasta ahora y, en este momento, la ciencia más precisa indica que el fenómeno actual podría igualar o competir con aquel –por lo menos en términos de temperaturas oceánicas–. Pero por otra parte, cada fenómeno de El Niño es una bestia única, un producto de condiciones del océano y de la atmósfera, del clima y del tiempo, que son únicas de un tiempo y lugar en particular. En el corto registro moderno de fenómenos de El Niño, “no podemos encontrar un solo El Niño que se haya desenvuelto como otro El Niño”, dijo Michelle L’Heureux, una meteoróloga del Centro de Predicciones Meteorológicas de NOAA. Meteorólogos como L’Heureux no gustan de las comparaciones porque no hay garantías de los impactos de un El Niño sean las mismas de uno previo, aunque a grades rasgos parezcan muy similares. Y son esos impactos –como el potencial de lluvias para una California afectada por la sequía– los que a la mayoría más les importa. www.scientificamerican.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 29-07-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropical

Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico.
Xalapa, Ver., a 29 de julio de 2015
  • En el Océano Atlántico disturbio tropical 94L, en tanto que en el Pacífico depresión tropical ocho e y disturbio tropical 91E



Boletín Meteorológico matutino, 29 julio de 2015.

A partir de este día se prevé un ligero incremento en el potencial para lluvias primeramente en el centro y sur de Veracruz donde se podrían presentar lluvias-chubascos y actividad eléctrica aislada. Por su parte, se mantendrá el ambiente cálido en la entidad con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Modelos de pronóstico son persistentes indicando algunos cambio en las condiciones del tiempo a partir de este día, esto es, un mayor potencial para lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada en el centro y sur de Veracruz incluyendo regiones de montaña debido al paso de la Onda Tropical No. 22 que actualmente es analizada sobre el Golfo de Tehuantepec, misma que interactúa y fortalece a la vaguada ubicada al suroeste del Golfo de México. Por otra parte, se espera que este tipo de tiempo con ambiente cálido persistan en lo que resta de la semana debido a la probable llegada de otra onda tropical que en esta tarde se analiza al occidente del Mar Caribe. Por todo lo anterior se emiten las siguientes recomendaciones.


En el Pacífico Oriental, la Depresión Tropical Ocho-E centrada a 2450 km al Oeste-Suroeste de la Península de Baja California y el Disturbio tropical 91E centrado aproximadamente a 2080 km al Suroeste de BCS con 60% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas continúan alejándose del país sin representar peligro. Mientras tanto, en el Atlántico cuatro ondas tropicales, la primera al Sur del centro de Cuba, la segunda se aproxima a las Antillas Menores, la tercera a medio Atlántico y la última cruzando las islas de Cabo Verde. Finalmente un nuevo disturbio tropical denominado como 94L se ha desarrollado al sureste de las islas de Cabo Verde con nula y 20% de probabilidad para su evolución tropical en 48 horas y 5 días respectivamente.





Boletín Semanal válido del 29 de julio al 04 de Agosto 2015