jueves, 30 de julio de 2015

Actualización condiciones del tiempo, 30 julio de 2015.

RESUMEN METEOROLÓGICO:
Se mantiene la Ola de Calor en el Estado de Veracruz donde domina cielo despejado a medio nublado, sin embargo, derivado de los efectos de la orografía y el calentamiento diurno podrían apoyar el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada en las siguientes horas sobre regiones de montaña y porción sur, sin descartar nocturnas a matutinas sobre y frente a la costa centro-sur.

La más reciente actualización sugiere para los siguientes días la persistencia de la Ola de Calor en el Estado de Veracruz y condiciones favorables para lluvias y tormentas aisladas debido a la llegada y posterior paso de otra onda tropical entre mañana y el sábado, misma que actualmente es analizada cruzando Quintana Roo. Por todo lo anterior se emiten las siguientes recomendaciones:

*Evitar acciones que desarrollen incendios en bosques, pastizales y basureros.
*No exponerse al sol por periodos prolongados y mantenerse  hidratados.
*Lluvias y tormentas eléctricas
*Viento arrachado en áreas de tormenta
*Deslaves y deslizamientos en zonas serranas
*Disminución de la visibilidad.

En el Pacífico Oriental, la Tormenta Tropical Guillermo y la Depresión Tropical Ocho-E ahora como ciclón post-tropical continúan alejándose de territorio nacional por lo que no representan peligro para el país. En el Atlántico, dos disturbios son analizados, el primero denominado como 94L al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde y otra en la costa este de EUA presentan baja probabilidad para su desarrollo. Finalmente, dos ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la primera cruza el oriente del Mar Caribe y la segunda el centro del Atlántico.

Elaboró: E. Gómez


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 30-07-15


1.- ONU: Población mundial será de 11 mil millones en 2100

2.- Evacúa Bangladesh a 300 mil personas ante la llegada del ciclón "Komen"

3.- Contaminación fecal de las playas aumentó un 100%

4.- Termina emergencia por erupción volcánica en cinco alcaldías de Colima

5.- Mexicanos producen energía eléctrica limpia

6.- Bebidas energéticas, un riesgo para la salud

7.- Hay más de 15 millones de plantas para reforestar Veracruz

Boletín Semanal válido del 30 de julio al 05 de agosto 2015




Informe Climatológico 30-07-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El glaciar Qori Kalis, en los Andes peruanos, está prácticamente en proceso de desaparición. Investigadores de la Universidad del Estado de de Ohio trabajan en él desde mediados del decenio de los setenta. Según el estadounidense Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, Qori Kalis ha retrocedido 1,1 kilometros, casi un 50 %, desde 1963, cuando comenzaron las mediciones del glaciar. El retroceso de los glaciares ha revelado restos de plantas fosilizados. El paleoclimátólogo Lonnie Thompson, profesor de la Universidad del Estado de Ohio, explica: “Hemos encontrado plantas en 2002 que incluso conservaban un poco de color, han resistido porque no tienen tejido leñoso aunque con el tiempo se ha ido. Este montículo de aquí es musgo alpaca”. En 2011 el equipo fechó plantas fosilizadas que quedaron a la vista por la desaparición del hielo. Tenían más de 6.300 años. Para Thompson es la demostración de que la capa de hielo ha permanecido estable durante 63 siglos. El equipo recogió 17 muestras de plantas fosilizadas en esta expedición para su identificación y datación por el método del carbono 14. Don Kenny, es un investigador del equipo de la Universidad de Ohio: “Cada planta fue recogida en un lugar diferente situado progresivamente más cerca del glaciar, así que espero que esto nos indique la fecha en que la planta fue capturada por el glaciar. A partir de ese momento ya no absorbía nutrientes, ya no obtenía CO2 de la atmósfera, así que la concentración de carbono 14 que tiene podemos determinarla por medio del análisis”. Perú está entre los países más afectados por el cambio climático debido al hombre. La árida nación andina tiene el 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo. Han perdido más de una quinta parte de su masa en sólo tres décadasa. es.euronews.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 30-07-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico matutino, 30 julio de 2015.

Persistirá la Ola de Calor en el Estado de Veracruz y cierta posibilidad para lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada por las tarde-noches en zonas de montaña y nocturnas a matutinas en llanura y costa de los siguientes días. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada de norte a centro del país, otra al suroeste del Golfo de México y el avance hacia el oeste de la Onda Tropical No. 23 actualmente frente a las costas de Quintana Roo mantendrán la entrada de humedad hacia la mayor parte de la vertiente oriental donde el campo de vientos en la atmósfera media y alta se torna poco favorable para procesos convectivos, sin embargo, los efectos de la orografía y del calentamiento diurno podrían favorecer el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados por las tardes-noches en montañas y nocturnas a matutinas en llanura y costa de los siguientes días. Asimismo, se mantendrá la Ola de Calor en el Estado de Veracruz por lo que se recomienda evitar acciones que desarrollen incendios, no exponerse al sol por periodos prolongados y mantenerse hidratados.
En el Pacífico Oriental, la Depresión Tropical Ocho-E y la recién formada Tormenta Tropical Guillermo continuaran alejándose de territorio nacional por lo que no representan peligro para el país. En el Atlántico, dos disturbios son analizados, el primero denominado como 94L al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde y otra en la costa este de EUA presentan baja probabilidad para su desarrollo.