martes, 4 de agosto de 2015

Actualización condiciones del tiempo 04 agosto de 2015

RESUMEN METEOROLÓGICO:
El constante flujo de humedad, los efectos de la orografía y el calentamiento diurno favorecen el gradual aumento de nublados en diversas zonas del Estado de Veracruz, mismo que podrían continuar evolucionando en las siguientes horas para ocasionar lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada principalmente en regiones de montaña del norte- centro de la entidad y zona sur, sin descartar nocturnas a matutinas sobre y frente a las costas. El pronóstico indica un ligero incremento en el potencial de lluvias en las siguientes 24 a 48 horas en Veracruz debido a la persistencia de una vaguada al suroeste del Golfo de México y el día jueves se espera la llegada de una onda tropical que actualmente se aproxima a costas de Nicaragua. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y atender las siguientes recomendaciones.

Ø  Evitar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y basureros.
Ø  No exponerse a periodos prolongados de sol.
Ø  Mantenerse hidratados.
Ø  Hacer uso eficiente del agua.
Ø  Lluvias, chubascos, actividad eléctrica y viento arrachado en áreas de tormenta.
Ø  Anegamientos urbanos.
Ø  Disminución de la visibilidad.
Ø  Mantener libre de basura las alcantarillas.

En información tropical, el distante disturbio tropical 92E presenta 50% para su evolución tropical, por su posición y desplazamiento no es de riesgo para el país. La onda tropical No. 24 es analizada al sur de Michoacán y dos más cruzan el occidente y centro del Atlántico respectivamente. Finalmente, el disturbio tropical 95L frente a costas de Carolina del Sur en E.U.A., presenta ahora un 40% para su desarrollo.

Elaboró: E. Gómez.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 04-08-15


1.- Deshielo alcanzó récord la primera década del siglo

2.- Obama emprende lucha contra el cambio climático

3.- En Hong Kong hay alarma por altos índices de plomo en agua

4.- Suelos, patrimonio natural desconocido

5.- Reportan sismos en Chiapas y San Luis Potosí

6.- Investiga PGR-QRoo tala de manglares en Malecón Tajamar

7.- Crean madera líquida a base de PET y aserrín

8.- Temperaturas de hasta 40º

Informe Climatológico 04-08-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Evitar que la temperatura del planeta aumente más de dos grados a finales de siglo requerirá, además de mitigación o reducción de emisiones, del uso de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, que requerirían de mayor financiación para su desarrollo efectivo. Así lo ponen de manifiesto cinco científicos climáticos -T. Gasser, C. Guivarch, K. Tachiiri, C.D. Jones y P. Ciais- en un artículo publicado hoy por la revista Nature Communications. Los científicos apuntan que para lograr el objetivo de los dos grados marcado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) para que las consecuencias del cambio climático no sean excesivamente catastróficas, hará falta una combinación de reducción de emisiones convencional con "emisiones negativas", resultantes de las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono. Los investigadores han cuantificado cuánta captura y almacenamiento hacen falta para que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados. El resultado es que en el mejor escenario de mitigación, con un decrecimiento de las emisiones mundiales del 5% anual desde 2015 respecto a los niveles de 2012, se necesitaría la captura de entre 0.5 y 3 gigatoneladas de carbono al año y una capacidad de almacenamiento de CO2 de entre 25 y 100 gigatoneladas para finales de siglo. En el peor de los casos considerado, si las emisiones se reducen menos del 1% de manera anual a partir de 2030, se requeriría una capacidad de captura de CO2 de entre 7 y 11 gigatoneladas por año y entre 1.000 y 1.600 gigatoneladas de almacenamiento. Los investigadores alertan de que hay condiciones que no han tenido en cuenta y que podrían agravar este escenario, como es el caso de un posible aumento de emisiones generadas por el cambio de uso del suelo o por modificaciones en los humedales naturales o el permafrost, que disminuya su capacidad natural de absorción de carbono. "A mayor esfuerzo en mitigación convencional, menor será el que habrá de hacerse en captura de carbono", o dicho de otro modo "mientras más tarde empecemos a mitigar más necesidad de captura de emisiones tendremos", afirman. Una llamada a la inversión. El artículo concluye que aún en el mejor escenario de mitigación hará falta captura y almacenamiento de carbono para cumplir el objetivo de los dos grados, por lo que hacen un llamamiento a que se destinen importantes flujos financieros para poner en marcha estas tecnologías, que aún están "en una fase muy temprana de desarrollo". "Esas tecnologías de captura no serán la panacea para mantener las temperatura del planeta, la clave de la lucha contra el calentamiento será la mitigación convencional, es decir, reducir el uso de combustibles fósiles", indican. No obstante, "aunque la mitigación será el eje central para alcanzar el objetivo de los dos grados, necesitará apoyo de las tecnologías de captura, por lo que habrá que acelerar su desarrollo", concluyen. www.elconfidencial.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 04-08-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropical

Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico.
Xalapa, Ver., a 4 de agosto de 2015
  • Océano Atlántico: Una onda tropical se aproxima a Centroamérica
  • En el Pacífico un disturbio tropical presenta una probabilidad del 50% para evolucionar a ciclón tropical





Boletín Meteorológico matutino, 04 agosto de 2015.

En este día y en los siguientes se espera poco cambio en las condiciones del tiempo persistiendo el ambiente cálido con índices de calor elevados en zonas de llanura-costa y probabilidad de lluvias, chubascos y actividad eléctrica en regiones de montaña y zona sur por la tarde-noche, sin descartar sobre y frente a la costa durante la noche o madrugada.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Persisten dos vaguadas, la primera de norte a centro del país y la segunda al suroeste del Golfo de México para mantener la entrada de humedad hacia la vertiente oriental del país donde los efectos de la orografía y el calentamiento diurno podrían modificar el comportamiento del viento en la atmósfera media y alta para favorecer el desarrollo de procesos convectivos con lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada durante la tarde-noche en regiones de montaña y zona sur de Veracruz, sin descartar nocturnas a matutinas sobre y frente a zonas costeras. El pronóstico estima condiciones similares en los siguientes días y la continuidad de la ola de calor en la entidad recomendándose evitar acciones que desarrollen incendios forestales y en basureros, mantenerse hidratados y no exponerse al sol por periodos prolongados.


En información tropical, el distante disturbio tropical 92E presenta 50% para su evolución tropical, por su posición y desplazamiento no es de riesgo para el país. La onda tropical No. 24 es analizada al sur de Michoacán, otra más sobre el centro del Mar Caribe y las dos últimas al occidente y centro del Atlántico central respectivamente. Finalmente, el disturbio tropical 95L sobre costas de las Carolinas en EUA mantiene baja probabilidad para du desarrollo.




Boletín Semanal del 04 al 10 de Agosto 2015