jueves, 6 de agosto de 2015

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 06-08-15


1.- Plan para comprar el 1.4% del planeta

2.- Más de 10.000 bomberos luchan contra 23 incendios en California, EU

3.- Reportan explosión en el Volcán de Colima

4.- Cinco artículos tóxicos que tienes en casa

5.- Científicos mexicanos crean "madera líquida" contra la deforestación en México

6.- Amenaza de ciclón, al sur-suroeste de Baja California Sur

7.- Ríos veracruzanos se pueden salvar a pesar de su alta contaminación: Dalos Ulises

Actualización condiciones del tiempo, 06 agosto de 2015

RESUMEN METEOROLÓGICO:
Continúa dominando la Ola de Calor en el Estado de Veracruz donde las sensaciones térmicas alcanzar valores entre los 40 y 45 °C especialmente en zonas de llanura y costa, así como un potencial de lluvias limitado en la entidad, sin descartar durante esta tarde-noche el desarrollo de nublados con potencial para lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada en regiones de montaña del norte-centro de Veracruz y porción sur, nocturnas a matutinas sobre y frente a las costas. Se prevé que este tipo de condiciones del tiempo persistan en los siguientes días por lo que se recomienda mantenerse informados y atender las siguientes recomendaciones.

Ø  Evitar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y basureros.
Ø  No exponerse a periodos prolongados de sol.
Ø  Mantenerse hidratados.
Ø  Hacer uso eficiente del agua.
Ø  Lluvias, chubascos, actividad eléctrica y viento arrachado en áreas de tormenta.
Ø  Anegamientos urbanos.
Ø  Disminución de la visibilidad.
Ø  Mantener libre de basura las alcantarillas.

En el Pacífico Oriental, la Depresión Tropical No. Diez-E ha evolucionado a la tormenta Tropical Hilda, por su posición y desplazamiento no es de riesgo para el país, un disturbio tropical mantienen nula probabilidad para su desarrollo y la Onda Tropical N. 25 se analiza al sur de Guerrero. En el Atlántico, una onda tropical cruza el centro de ese océano y dos centros de baja presión siguen siendo analizados, el primero al este de las Antillas Menores y el segundo sobre el oriente del Atlántico.

Elaboró: E. Gómez.


Informe Climatológico 06-08-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

WWF alerta del aumento de la frecuencia de sequías extremas en España similares a la de California (Estados Unidos) si continúa la actual tendencia de cambio climático. Así lo refleja el documento presentado por la organización ecologista 'Un grado más, un río menos', sobre la relación entre el cambio climático y la escasez hídrica. El trabajo evidencia que en España habrá un aumento de temperaturas para finales de siglo de hasta 4 grados centígrados en invierno y 6 grados centígrados en verano, e irá unido a unos períodos de sequía más largos, frecuentes e impredecibles. WWF alerta que las consecuencias para los ríos y humedales, como Doñana o las Tablas de Daimiel, serán "devastadoras" si no se actúa para frenar la tendencia actual de cambio climático. Junto a ello sostiene que la sequía que sufre California, desde hace 4 años, es un ejemplo de lo que ocurrirá en regiones secas como las de España. En este sentido, destaca que a lo largo del siglo XXI los ríos que actualmente llevan menos agua, que ya sufren una "enorme presión" y"extracción excesiva de agua" para satisfacer las demandas, serán los más afectados. De esta manera, WWF describe que en cuencas como la del Guadalquivir, donde la agricultura de regadío consume el 90 por ciento de recursos disponibles, el cambio climático obligará a cambiar la gestión del agua; y acusa a las administraciones públicas de incrementar la superficie regada, pese al mal estado de los ríos -sólo un 41 por ciento están en buen estado, según datos recogidos por la organización presentados por España a la Comisión Europea-. CAMPAÑA Para WWF, el único modo de garantizar agua, para el futuro y reducir el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas acuáticos, es mejorar su estado ecológico, acabar con la sobreexplotación, lacontaminación, y recuperar sus funciones naturales. No obstante, la organización recuerda que todavía se pueden evitar los "peores impactos", pero sólo si se actúa con urgencia para abandonar los combustibles fósiles y avanzar hacia un mundo 100% renovable. Con su campaña 'Ni Un Grado Más', pretende movilizar a la sociedad de cara a la Cumbre del Clima de París para reclamar medidas frente al cambio climático. www.ecoticias.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 06-08-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropica

Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico.
Xalapa, Ver., a 6 de agosto de 2015
El océano Atlántico se observa en relativa calma, sólo una onda tropical. El Pacífico sigue activo con tormenta tropical "Hilda" y un disturbio tropical.





Boletín Semanal válido del 06 al 12 de agosto 2015




Boletín Meteorológico matutino, 06 agosto de 2015.

En las siguientes 24 a 48 horas se espera cierta posibilidad para lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada en regiones de montaña del norte-centro de Veracruz y zona sur. Por otra parte, persistirá el ambiente muy cálido en la entidad con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura y costa. Tome las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La onda tropical No. 25 sobre y al sur de Oaxaca se conecta con la vaguada al suroeste del Golfo de México para mantener el flujo de humedad hacia la vertiente oriental donde los efectos de la orografía y el previo calentamiento diurno podrían modificar el comportamiento del viento en la atmósfera media y alta para favorecer el desarrollo de procesos convectivos con lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada durante la tarde-noche en regiones de montaña y sur de Veracruz, sin descartar nocturnas a matutinas sobre y frente a zonas costeras. El pronóstico estima condiciones similares en las siguientes 24 a 48 horas y un potencial de lluvias más limitado hacia el fin de semana en la entidad donde se mantendrá la Ola de Calor recomendándose evitar acciones que desarrollen incendios forestales y en basureros, mantenerse hidratados y no exponerse al sol por periodos prolongados.


En información tropical, el distante disturbio tropical 92E ha evolucionado a la Depresión tropical No. Diez-E, por su posición y desplazamiento no es de riesgo para el país. Finalmente, una onda tropical cruza el centro de ese océano y dos ondas tropicales han dado lugar a dos centros de baja presión, el primero al este de las Antillas Menores y el segundo sobre el oriente del Atlántico.