lunes, 7 de septiembre de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino.

 Xalapa, Ver., Lunes 07 de Septiembre 2015 18:00 h.
RESUMEN: En los siguientes días persistirá el ambiente cálido y bochornoso en especial en zonas de llanura y costa en el Estado de Veracruz. Por la tardes-noches, en regiones de montaña, persiste la probabilidad para lluvias dispersas y chubascos aislados, mientras que, sobre y frente a las costas nocturnos a matutinos. Extreme las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Un sistema de alta presión en el Noroeste del Golfo de México favorece cielo despejado a medio nublado en el norte y centro de Veracruz. Mientras tanto, una vaguada en superficie en el Suroeste del mismo Golfo, otra de noroeste al centro de México y la circulación del huracán “Linda” en el Pacifico, mantienen el flujo de aíre tropical hacia la región, donde esta tarde se observa el desarrollo de nublados con potencial para lluvias aisladas  algunas con actividad eléctrica en la zona sur y en regiones montañosas de Veracruz. Este tipo de tiempo persistiría en las siguientes 24 a 36 horas, incrementando la probabilidad de lluvias de miércoles a jueves. Por su parte, el ambiente seguirá cálido con índices de calor mayores especialmente en zonas de llanura y costa.

En el centro del Atlántico, 16 horas, la Tormenta Tropical “Grace” se mueve hacia las Antillas Menores con tendencia a debilitarse, mientras tanto, tres Onda Tropical son analizadas, la más cercana cruza el centro del Mar Caribe. Además, un disturbio tropical en el Noreste del Golfo de México presenta baja probabilidad de evolución a CT. En el Pacífico Oriental, el centro del Huracán “Linda” de CAT. 2 fue analizado a 590 km al SSW de BCS, se mueve al NW a 19 km/h, con tendencia alejarse de la península.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Despejado a medio nublado, aumento de nublados con bajo potencial de lluvias. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/22; Tuxpan 33/24; Poza Rica 34/23; Papantla 32/22.
NAUTLA Y  MISANTLA Despejado a medio nublado, aumentando la nubosidad con probabilidad de lluvias de 5 a 20 mm y algunas mayores sin descartar actividad eléctrica  por la tarde en la zona montañosa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas   en zonas de tormenta y en la costa. Temperatura diurna alta  e índices de calor elevados partes bajas. T.máx./T.mín (°C): Perote 20/06; Jalacingo 22/08; Mtz. de la Torre 32/20; Misantla 30/19. 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado, aumentando la nubosidad con bajo potencial de lluvias esta noche. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, rolando al Sureste. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/23; Cardel 34/24; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 32/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Parcialmente nublado, probabilidad de lluvias dispersas de 5 a 15 mm y algunas puntuales superiores a  30 mm. Viento del Este y Sureste de 5-15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 22/08; Naolinco 24/12; Xalapa 28/15; Huatusco 27/12; Coscomatepec 26/15; Córdoba 30/19.
PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas de 05-15 mm y mayores de 30 mm por la tarde-noche en zonas de montaña y matutinas sobre y frente a las costas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas  en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta e índices de calor elevados en zonas bajas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 28/15; T. Blanca 36/22; Cosamaloapan 35/23; Alvarado 32/24; A. R. Cabada 32/23; Catemaco 32/21; S.J. Evangelista 33/23. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm y mayores a 30 mm la tarde-noche y matutinas en la costa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta e índices de calor elevados. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/24; Las Choapas 35/23.
GLOSARIO
Chubasco Lluvia fuerte y repentina de corta duración.
RECOMENDACIONES
1. No exponerse directamente a los rayos del sol por períodos prolongados. Mantenerse hidratados.
2. Por crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves y derrumbes en zonas serranas.
3. Por encharcamientos en zonas urbanas y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas aisladas.
REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX. HOY (°C): 37.0 San José del Carmen, 36.0 Carrizal, 35.0 Tuxpan, 32.5 Alvarado, 32.3 Veracruz, 28.0 Xalapa, 27.6 Orizaba.
T. MÍN. HOY (°C): 14.0 en Otilpan; 14.8 en Orizaba; 15.0 en Xalapa; 18.0 en Tapachapan.
PRECIPITACIÓN (mm): Inapreciable en Chacaltianguis, Ángel R. Cabada. 
Elaboró: Jaffet Cervantes L.

Actualización Meteorológico 07/09/15

 valores altos de temperatura al momento...zonas d/costa indices de calor se acercan a los 42°C

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 07-09-15


1.- Un foro en París debate sobre cambio climático, pobreza y exclusión

2.- Los manglares: estrategia de República Dominicana para hacer frente al cambio climático

3.- Volcán Cotopaxi mantiene una actividad interna “alta”

4.- Niño intenso afectará a México este año e incluso en 2016

5.- Emite el volcán Popocatépetl 5 exhalaciones: CENAPRED

6.- Veracruz, sede de la Asamblea Ecochavos Sur, Jóvenes de corazón verde

Informe Climatológico 07-09-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Desde el plancton hasta las ballenas. Todos los organismos que albergan los océanos dependen del crecimiento de la bacteria Trichodesmium, conocida por sobrevivir en partes pobres en nutrientes encargándose de convertir el gas nitrógeno en un material que puede ser utilizado por otros seres, explica el investigador Eric Webb en la revista Nature Communications. La bacteria Trichodesmium es un microorganismo que forma colonias que pueden verse a simple vista, por lo que se las denomina «aserrín marino», y funcionan como agentes de fertilización del océano. Webb y su equipo han criado durante el último lustro a las bacterias en los niveles de dióxido de carbono previstos para 2100 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Y descubrieron que las bacterias se reproducían a un ritmo muy superior al habitual, consumiendo grandes cantidades de nutrientes -tales como el hierro y el fósforo- que están en cantidades limitadas en el océano y que se prevé sean cada vez más escasos en el futuro. Poniendo en riesgo la supervivencia propia y ajena. Cuando esas bacterias que habían participado en el experimento fueron devueltas a su medio natural se «quedaron atascadas en ese estado de crecimiento rápido; algo que no tiene precedentes en la biología evolutiva», ha manifestado Webb al diario británico The Guardian. www.abc.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 07-09-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico del 07 de Septiembre de 2015




Alerta Climática

Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 07 de septiembre de 2015
  • Déficit de lluvia en septiembre y lluvioso muy probablemente octubre

El pasado 1 de septiembre la Organización Meteorológica Mundial comunicó: actualmente El Niño alcanza una categoría fuerte con tendencia a fortalecerse, siendo probable alcance su máxima intensidad entre octubre de 2015 y enero de 2016, su impacto ya se están sintiendo en algunas regiones y pudieran ser más evidentes por lo menos durante los próximos 4 a 8 meses.
Por lo anterior la Secretaría de Protección Civil sigue recomendando a las diferentes dependencias evaluar los probables efectos que a nivel regional y local pudiera producir El Niño con la finalidad de realizar las acciones correspondientes.
Por lo pronto para el estado de Veracruz los modelos climáticos siguen indicando un déficit de lluvia en septiembre, en las siguientes 4 semanas (7 de septiembre al 5 de octubre) la lluvia acumulada podría registrar valores por abajo de su promedio entre 50 a 75 milímetros.
Asimismo, a un mayor plazo los escenarios son de un otoño e invierno con precipitaciones por arriba de su promedio y una primavera con ambiente muy cálido y déficit de lluvia.

BOLETÍN SEMANAL DEL 07 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015

BOLETÍN SEMANAL DEL 07 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015
LUNES 07
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México. Dorsal en el resto del Golfo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado gran parte del día. Aumento de nublados por la tarde-noche con algunas lluvias menores 10 mm y puntuales de 20-30 mm.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos, índice de calor mayores a 35°C en zonas costeras y planicie.

MARTES 08
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Débil vaguada en el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado por la mañana. Nublado con potencial de lluvia aislada en regiones de montaña y sur por la tarde-noche con lluvias de 5 a 10 mm y puntuales de 20 mm.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones de calor mayores a 35°C en zonas costeras y planicie.

MIÉRCOLES 09
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México. Débil vaguada en el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado gran parte del día, aumentando los nublados por la tarde-noche con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales de hasta 30 mm en la zona centro-sur, lluvias nocturnas a matutinas en la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones de calor mayores a 35°C en zonas costeras y planicie.

JUEVES 10
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Posible paso de una onda tropical por el sur de México  o Golfo de Tehuantepec.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado gran parte del día, aumentando de nublados por la tarde-noche con lluvias aisladas de 5 a 20 mm en la zona centro-sur. Por la noche el potencial de fuertes tormentas podría aumentar hacia la zona Sur extendiéndose a lo largo de la costa central.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones de calor mayores a 35°C en zonas costeras y planicie.

VIERNES 11
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado gran parte del día. Aumento de nubosidad por la tarde-noche en zona de montaña con lluvias/tormentas de 5 a 15 mm y puntuales de 30 mm.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos, sensaciones de calor mayores a 35°C en zonas costeras y planicie.

SÁBADO 12
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Mayormente despejado gran parte del día. Aumento de nublados por la tarde-noche en regiones de montaña con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales de 30-50 mm, se podrían extender hacia la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos, sensaciones de calor mayores a 35°C en zonas costeras y planicie.

DOMINGO 13
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de Baja presión en el suroeste del Golfo de México.
 POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias de 10-20 con puntuales superiores a los 30-50 mm  y probables tormentas en zonas costeras por la mañana principalmente y vespertinas a nocturnas en el resto 10 mm y puntuales de 30 mm
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos, sensaciones de calor mayores a 35°C en zonas costeras y planicie.





#BoletínTropical No. 99 del 7 de septiembre de 2015