miércoles, 9 de septiembre de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino

 RESUMEN: Esta tarde-noche, se registran lluvias aisladas en regiones de montaña y zona sur de Veracruz, mientras que, en el norte y el centro se observa cielo despejado a medio nublado. Durante el jueves, las temperaturas diurnas seguirán elevadas y el ambiente bochornoso, además, se prevé el incremento de la probabilidad para lluvias en los siguientes días, siendo más significativo el fin de semana (Consultar Alerta Gris). Extreme precauciones.
SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada en superficie en el suroeste del Golfo de México, otra de norte al centro del país, y el avance de la Onda Tropical No.35 con eje analizado esta tarde cruzando el Golfo de Tehuatepec, mantienen el flujo de aire cálido y húmedo hacia Veracruz y la región, donde se asocia en la atmósfera alta con un patrón de vientos favorables para el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y tormentas aislada en Veracruz en las próximas 24-48 horas. El pronostico sugiere que, la probabilida para lluvias sería alta durante el fin de semana (consultar Alerta Gris), resultado de la interacción de un frente en el norte del Golfo de México y la vaguada reforzada en el suroeste del mismo. Por su parte, la temperatura seguirá alcanzando valores altos e índices de calor elevados en planicie y costa. Se recomienda extremas las precauciones pertinentes.

Información tropical, en el Atlántico, lejos de territorio nacional, se encuentra las Depresión Tropical OCHO la cual podría evolucionar en la TT Henri el jueves, mientras que, “Grace” tiende a disiparse. En el Pacífico, un disturbio tropical al sur de El Salvador presenta baja probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, y la TT “Linda” se mueve al noroeste alejándose de BCS.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias menores de 10 mm en horas de la tarde-noche. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/25; Tuxpan 32/24; Poza Rica 31/22; Papantla 32/22.
NAUTLA Y  MISANTLA Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm algunas con actividad eléctrica en zonas montañosas esta tarde-noche y primeras horas de mañana jueves. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas  en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta e índices de calor elevados en planicie. T.máx./T.mín (°C): Perote 22/05; Jalacingo 21/09; Mtz. de la Torre 31/19; Misantla 29/18.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias aisladas y probable actividad eléctrica especialmente frente a la costa por la noche a primeras horas de mañana jueves. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/21; Cardel 35/24; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 33/26.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm con actividad eléctrica esta tarde o noche y la de mañana jueves. Viento del Este y Sureste de 5-15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/07; Naolinco 23/14; Xalapa 26/15; Huatusco 24/14; Coscomatepec 25/15; Córdoba 28/18.
PAPALOAPAN
Aumento de nublados con potencial para lluvias de 05-15 mm y algunas puntuales de 30 mm con actividad eléctrica en zonas de montaña esta tarde-noche, y nocturnas a matutinas en la costa el jueves. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta, rolando al Noroeste y Oeste de esta noche a la mañana del jueves. Temperatura diurna alta e índices de calor elevados en planicie y costa. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/16; T. Blanca 35/23; Cosamaloapan 34/23; Alvarado 33/24; A. R. Cabada 32/23; Catemaco 31/21; S.J. Evangelista 33/23.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 05-15 mm y puntuales de 30 mm  con actividad eléctrica fr noche a primeras horas de mañana,. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta e índices de calor elevados. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/25; Las Choapas 34/23.
GLOSARIO
Chubasco Lluvia fuerte y repentina de corta duración.
RECOMENDACIONES
1. No exponerse directamente a los rayos del sol por períodos prolongados. Mantenerse hidratados.
2. Por posibles descargas eléctricas durante las tormentas, así como por deslaves y derrumbes en zonas serranas.
3. Por encharcamientos en zonas urbanas y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas aisladas.

REGISTRO DE OBSERVATORIOS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX. HOY (°C): 36.0 Carrizal, 35.0 Sombrerete, 34.0 Jesús Carranza, 33.6 Tuxpan, 32.8 Veracruz, 27.5 xalapa, 27.4 Orizaba.
T. MÍN. HOY (°C): 16.2 en Xalapa; 16.5 en Orizaba; 24.8 en Tuxpan; 26.4 en Veracruz; 26.8 en Coatzacoalcos.
PRECIPITACIÓN (mm): Inapreciable en Orizaba (17 horas)

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Miércoles, 09 de septiembre de 2015




4.- UNA APLICACIÓN PERMITIRÁ MEDIR LA CALIDAD DEL AIRE (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=262289)

5.- HAY 5 MIL 721 CASOS DE CHIKUNGUNYA (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/09/09/1044677)

6.-MÉXICO PODRÍA TENER HASTA 80% DE ESCASEZ DE AGUA (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=262287)

7.- PLANTA FRENARÁ CONTAMINACIÓN EN LAGUNA CABANA (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=262267)


8.- CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA EN UN 50% LA PRODUCCIÓN DEL MAÍZ (http://eldictamen.mx/2015/09/boca-ver/cambio-climatico-afecta-en-un-50-la-produccion-del-maiz/)

Informe Climatológico miércoles, 09 de septiembre de 2015

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


Francia y Perú, como países que dirigen el proceso negociador para un acuerdo sobre el cambio climático en diciembre, han encargado un informe a la OCDE para que a comienzos de octubre aclare los compromisos de financiación destinados a hacer frente a ese fenómeno. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, anunció hoy el trabajo encomendado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que debe presentarlo en Lima en una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) dedicada a la dimensión económica del cambio climático. Se trata de recapitular sobre el camino recorrido para la financiación de los mecanismos de adaptación y mitigación del calentamiento global desde la cumbre de Copenhague de 2009 y, sobre todo, establecer "de forma incontestable" los fondos comprometidos por los poderes públicos, los organismos financieros internacionales y los actores privados, señaló Fabius. Eso servirá para "tomar orientaciones" con vistas a cumplir el objetivo internacional, sobre el que ya hay consenso, de que serán necesarios 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020. El ministro francés, en la presentación a la prensa de las conclusiones de una reunión ministerial informal de dos días preparatoria para la cumbre de París de diciembre, insistió en que se trata de que haya "una gran claridad sobre las cifras y la metodología" de la financiación. Por otro lado, Fabius avanzó que "en la primera quincena de noviembre" su país organizará una nueva conferencia "amplia" de ministros para abordar los temas que estén todavía pendientes para "llegar a París con un trabajo de fondo hecho sobre el conjunto de los asuntos". También explicó que se invitará a los jefes de Estado o de Gobierno que vayan a participar en la cumbre a que acudan a la apertura, de forma que den un último impulso para que se anuncie el compromiso final el 11 de diciembre. "París -subrayó el jefe de la diplomacia francesa- debe ser un punto de inflexión" en la lucha contra el cambio climático con "un acuerdo universal vinculante" que "no resolverá todas las cuestiones", pero establecerá unos mecanismos que permitan hacerlo. http://www.lavanguardia.com  
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 09-09-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO





Actualización del Estado del Tiempo 09 de Septiembre 2015


Alerta Gris

Por lluvias fuertes a intensas
Xalapa, Ver., a 9 de septiembre de 2015
Se prevén condiciones para lluvias fuertes a localmente intensas especialmente entre las cuencas del río Pánuco al Misantla, en tanto que en el resto de la entidad podrían ser fuertes, efecto que puede extenderse hasta inicios de la semana entrante. Este potencial de lluvias y tormentas sería provocado por la interacción del frente frío (No. 2), una vaguada sobre el Oeste del Golfo de México, mismos que también podrían dar lugar a un centro de baja presión entre lunes y martes frente a la costa norte de la entidad.
Adicionalmente en este periodo la temperatura diurna disminuiría ligeramente y se puede registrar viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 55 km/h en la zona litoral
Por lo anterior se activa la Alerta Gris, recomendándose estar atentos a su actualización y extremar las precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de crecidas en ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, inundaciones pluviales en centros urbanos.


Boletín Meteorológico Matutino 09/09/15

#BoletínMeteorológico para el Estado de Veracruz del 09 de septiembre de 2015...nuevamente un día cálido...

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA: Despejado a medio nublado gran parte del día, aumento de nublados con bajo potencial de lluvias en horas de la tarde-noche. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/25; Tuxpan 34/25; Poza Rica 34/24; Papantla 33/23.

NAUTLA Y  MISANTLA: Despejado a medio nublado gran parte del día, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm algunas con actividad eléctrica, especialmente en zonas montañosas por la noche y primeras horas de mañana jueves. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta e índices de calor elevados en planicie. T.máx./T.mín (°C): Perote 26/06; Jalacingo 24/09; Mtz. de la Torre 33/20; Misantla 30/19.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA): Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias aisladas y probable actividad eléctrica especialmente frente a la costa por la noche a primeras horas de mañana jueves. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/21; Cardel 35/24; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 33/26.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm y algunas puntuales superiores a 25 mm por la tarde o noche. No se descarte actividad eléctrica. Viento del Este y Sureste de 5-15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 24/07; Naolinco 26/14; Xalapa 28/15; Huatusco 26/14; Coscomatepec 26/15; Córdoba 30/19.

PAPALOAPAN: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias de 05-15 mm y algunas puntuales de 25 mm por la tarde-noche especialmente en zonas de montaña y nocturnas a matutinas sobre y frente a las costas, sin descartar actividad eléctrica. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta e índices de calor elevados en planicie y costa. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 28/17; T. Blanca 36/22; Cosamaloapan 35/23; Alvarado 33/24; A. R. Cabada 32/23; Catemaco 31/21; S.J. Evangelista 33/23.

COATZACOALCOS Y TONALÁ: Parcialmente nublado a nublado con lluvias aisladas de 05-15 mm y puntuales de 25 mm especialmente por la noche a primeras horas de mañana, sin descartar actividad eléctrica. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta e índices de calor elevados. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/25; Las Choapas 34/23.




Boletín semanal válido del 09 al 15 de Septiembre de 2015




#BoletínTropical No. 101 del 09 de septiembre 2015