viernes, 11 de septiembre de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino.

 RESUMEN: Durante el fin de semana se pronostica alta probabilidad para lluvias, algunas localmente fuertes que podrían registrar valores puntuales superiores a 150 mm en la zona norte, tardes-noches en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa. El viento moderado a fresco con rachas fuertes en la costa. La temperatura serán relativamente altas pero menor comparada con días pasados. Consulte la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una dorsal en el Golfo de México mantiene el flujo de aire cálido y húmedo hacia el Estado de Veracruz, en donde, en niveles medios y altos de la atmósfera, un campo de vientos favorece el aumento de nublados con potencial para lluvias en regiones serranas esta tarde-noche. El pronostico sugiere que, durante el fin de semana, la aproximación del Frente Frío No.1 al norte de México, fortalecería la vaguada en el oeste y suroeste del Golfo de México, incrementando la probabilidad para lluvias locales intensas a torrenciales en 24 horas, acumulados puntuales mayores a 150 mm especialmente en el norte y regiones montañosas, y de 70 a 100 mm en el centro. Por lo anterior, se mantiene la Alerta Gris para Veracruz, se recomienda extremar precauciones.  

Por su parte, las temperaturas diurnas seguirían elevadas, persistiendo el ambiente cálido en especial en zonas bajas del centro y sur, derivado del alto contenido de humedad. Sin embargo, se espera descienda el domingo en el norte y regiones montañosas, refrescando el ambiente. Para más información consulte el Boletín Tropical y la  Alerta Gris.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
ALERTA GRIS
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 20 mm de esta noche al sábado cuando incrementaría la probabilidad para lluvias puntuales superiores a 150 mm persisitiendo hasta el domingo. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sureste de 20 a 30 km/h, rolando al Noreste y Noroeste con rachas en la costa. Ligero descenso de la temperatura, persistiendo el ambiente relativamente cálido. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 32/25; Tuxpan 30/25; Poza Rica 31/23; Papantla 29/23.

NAUTLA Y  MISANTLA
ALERTA GRIS
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 30 mm esta noche, incrementando la probabilidad para lluvias puntuales superiores a 150 mm durante el sábado y domingo. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sureste de 20 a 30 km/h, rolando al Noreste con rachas en la costa y en las tormentas. T.máx./T.mín (°C): Perote 20/08; Jalacingo 21/09; Mtz. de la Torre 29/18; Misantla 28/18. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
ALERTA GRIS
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con lluvias de 5 a 15 mm  con actividad eléctrica de esta noche a primeras horas del sábado. Aumentando notablemente el potencial de lluvias puntuales superiores de 70 o 100 mm de sábado para domingo. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h, rolando al Noreste y Norte. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados, descendiendo ligeramente el fin de semana. T.máx/T.mín (°C): Actopan 34/23; Cardel 35/25; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 33/26.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
ALERTA GRIS
Aumentando los nublados con probabilidad de lluvias de 5 a 20 mm y actividad eléctrica esta tarde o noche, incrementando la probabilidad para lluvias puntuales superiores a los 70 o 100 mm . Viento del Este y Sureste de 5-15 km/h, rolando al Noreste con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, descendiendo ligeramente el fin de semana. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/10; Naolinco 22/14; Xalapa 26/16; Huatusco 23/15; Coscomatepec 25/15; Córdoba 27/18.

PAPALOAPAN
ALERTA GRIS
Despejado a medio nublado, incremento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05-20 mm con actividad eléctrica en zonas de montaña esta tarde-noche y nocturnas a matutinas en la costa. Aumentando el potencial de lluvias con puntuales superiores de 50 o 70 mm el sábado y domingo. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta e índices de calor elevados en planicie y costa. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/17; T. Blanca 38/25; Cosamaloapan 35/24; Alvarado 35/25; A. R. Cabada 33/23; Catemaco 32/22; S.J. Evangelista 34/23. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
ALERTA GRIS
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias de 05-20 mm con actividad eléctrica nocturnas a matutinas. Aumentando el potencial de lluvias con puntuales superiores de 50 o 70 mm durante sábado y domingo. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta e índices de calor elevados. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 36/26; Las Choapas 37/24.
GLOSARIO
Frente Frío Zona de transición entre dos masas de aire de distintas características (fría y cálida) donde la masa de aire frío desplaza al aire cálido.

RECOMENDACIONES
1. Por posibles descargas eléctricas durante las tormentas, así como deslaves y derrumbes en zonas serranas.
2. Durante el Fin de semana por aumento notable del potencial de lluvias. Crecida de ríos y arroyos, inundaciones, encharcamientos y anegamientos urbanos.
3. Especialmente el domingo por viento arrachado que puede provocar destechamiento de viviendas y caída de árboles

REGISTRO DE OBSERVATORIOS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX. HOY(°C): 34.5 Coatzacoalcos, 33.5 Veracruz, 33.0 Poza Rica y Tuxpan, 26.6 Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C): 3.0 Las Vigas; 6.0 Zalayeta, Loma Grande; 8.0 La Joya; 12.0 Acatlán; 14.0 Naolinco.
PRECIPITACIÓN (mm): Sin registro por el momento (17h).


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 11-09-15


1.- Que los plásticos ya están presente en nuestra cadena alimentaria

2.- En Japón inundaciones dejan un muerto y decenas de personas aisladas

3.- Hayao Miyazaki construirá una reserva natural para niños en Japón

4.- Mexicano destaca en Londres con aplicación para medir la calidad del aire

5.- Estudian desempeño térmico de materiales para construcción

6.- Invita SEDEMA a opinar sobre la propuesta “Reserva Ecológica Dunas de San Isidro”

7.- Con estufa ecológica, padre e hijo buscan mejorar calidad de vida de mujeres indígenas

Informe Climatológico 11-09-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Estados Unidos acumula el 40 % de la deuda climática mundial por los daños causados en el medio ambiente, según un estudio difundido hoy por la revista "Nature Climate Change". El análisis ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Concordia de Montreal (Canadá), que ha estimado las deudas climáticas de los países y cuánto deberían pagar por los daños ambientales que han causado en el planeta. Los autores explicaron en el informe cómo los países que han contribuido al cambio climático en mayor medida han adquirido una deuda ambiental que le deben a aquellas otras naciones que han tenido una incidencia menor en el calentamiento global. Además, el estudio sugiere que las deudas ambientales -que incluyen la explotación de los recursos naturales, la contaminación a través de residuos o la emisión de gases invernadero- se utilicen para decidir quién debe pagar los costes globales del cambio climático. El informe detalla que los países con mayor deuda de carbono, es decir aquellos que mediante la emisión de CO2 han contribuido en mayor medida al cambio climático, son Estados Unidos, Rusia, Alemania, Canadá, Reino Unido y Australia. Solo EEUU acumula el 40 % de la deuda mundial, mientras que aquellos países que son "acreedores" de la deuda por las bajas emisiones de gases contaminantes son India, Indonesia, Bangladesh, Pakistan, Nigeria, Brasil y China. "Si planteamos el cambio climático en términos de deuda y crédito de cada país podemos ver cuáles han contribuido en mayor medida o menor medida al calentamiento global, a través del tiempo, en relación a su parte de población mundial", explicó Damond Matthews, investigador en el Departamento de Geografía, Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad. Para establecer las diferencias en las emisiones y las responsabilidades históricas en el daño ambiental, Matthews y su equipo calcularon la deuda de carbono de cada país basándose en registros de emisiones per cápita desde 1990. A partir de esa fecha, los investigadores comprobaron como las emisiones han aumentado en todos los países deudores en 250.000 millones de toneladas de dióxido de carbono. Los investigadores han estimado que el coste social de las emisiones de CO2 es, aproximadamente, de 40 dólares (35,8 euros) por tonelada emitida. "Esta estimación de costes muestra cuánto deben pagar los países industrializados a aquellos menos emisores para que hagan frente a los costes del cambio climático o para que desarrollen sus economías a través de alternativas libres de carbono", explicó el investigador. www.wradio.com.co

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 11-09-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín semanal válido del 11 al 17 de Septiembre de 2015




Boletín Tropical del 11 de Septiembre de 2015





Alerta Gris

Por lluvias fuertes a intensas
Xalapa, Ver., a 11 de septiembre de 2015

  • Se prevé un potencial de lluvias más significativo en la zona norte, por lo anterior la Alerta Gris pasa del Nivel de Peligro Alto a Máximo.

Ahora los resultados de los modelos de pronóstico indican que la interacción del frente frío No. 1 y la vaguada sobre el Oeste del Golfo de México, podrían provocar un potencial de lluvias aún más significativo de lo previsto en días pasados, especialmente en la zona norte de nuestra entidad. Por lo anterior la Alerta Gris pasa del nivel 4 “peligro alto” al 5 “peligro máximo” desde la cuenca del río Pánuco al río Misantla, donde las precipitaciones pueden registrar valores puntuales superiores a los 150 mm y en el resto de la entidad superiores a los 70-100 mm, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento fuerte.
Asimismo sigue previéndose que el domingo en la zona litoral el viento del Norte alcance velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 55 km/h y se registre un descenso más perceptible de la temperatura diurna principalmente en las zonas norte y montañosa central de la entidad.
La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones, seguir las indicaciones que dicten las autoridades municipales y atender las recomendaciones relacionadas en el cuadro de abajo.


Boletín Matutino 11 de septiembre 2015