sábado, 12 de septiembre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

RESUMEN METEOROLÓGICO 
Persistirán condiciones muy inestables con lluvias fuertes a intensas en gran parte de la entidad veracruzana por lo menos en las siguientes 24 a 48 horas y posteriormente el potencial de lluvias tendería a disminuir gradualmente. Por su parte, se espera un ligero descenso de la temperatura en la porción sur y regiones de montaña, poco cambio en el resto de la entidad. Finalmente, el viento del Norte en la zona litoral podría alcanzar  rachas entre los 40 a 50 km/h durante esta noche a mañana. Por todo lo anterior se mantiene la Alerta Gris recomendándose extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades.




Boletín Meteorológico vespertino, 12 de septiembre de 2015

Resumen: Durante este fin de semana persistirán condiciones muy inestables con lluvias fuertes a localmente intensas principalmente de la zona norte hasta la cuenca del Misantla, seguido de la región montañosa central y zona sur. Asimismo, viento moderado a fresco con probables rachas fuertes en la costa. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente frío No. 1 actualmente analizado sobre el norte-noroeste del Golfo de México y hasta el norte de Tamaulipas donde se prevé tienda a estacionarse el día de mañana, una vaguada prefrontal que le antecede ubicada al centro de Veracruz aunado a la presencia de la onda tropical No. 36 con eje al sur de Guerrero y por áreas divergentes en la atmósfera alta mantendrán las condiciones muy inestables con lluvias fuertes a localmente intensas durante este fin de semana principalmente en las zonas montañosas del norte del Estado de Veracruz, seguido por planicies del norte y montañas del centro, y menores pero significativas en el resto de la entidad. Asimismo, se prevé viento de componente norte con velocidades moderadas a frescas y posibles rachas de 45 Km/h en la costa de esta noche a mañana. Por todo lo anterior, se mantiene activa la Alerta Gris recomendándose extremar precauciones y atender las instrucciones de las autoridades.  

Finalmente, se espera descienda la temperatura diurna en la mayor parte del estado de Veracruz durante el día de mañana. En información tropical relevante, un disturbio tropical es analizado al oriente del Mar Caribe con nula probabilidad para su desarrollo y dos más al norte y oriente del Atlántico respectivamente, ambos con baja probabilidad para su evolución tropical en los siguientes dos días.





Actualización de las condiciones del tiempo - 12 de septiembre de 2015


 Cielo mayormente nublado con áreas de tormenta en desarrollo sobre regiones de montaña central y norte del estado de Veracruz, mientras que en el resto de estado domina cielo medio nublado. No obstante, de acuerdo a los modelos de pronóstico, se espera que durante esta tarde noche se presenten lluvias sobre las regiones montañosas y sur, sin descartar actividad eléctrica, así mismo, durante la noche a primeras horas de la mañana sobre zonas costeras de la entidad veracruzana; lo anterior asociado a la interacción del Frente Frío No. 1, actualmente analizada en el sur de E.U.A., una vaguada que le antecede y otra más en el suroeste del Golfo de México, así como un campo de vientos en altura favorable para procesos convectivos.

Se espera que este tipo de tiempo domine durante este fin de semana por lo que se recomienda tomar precauciones por: encharcamientos urbanos, deslaves en zonas serranas, actividad eléctrica en áreas de tormenta, inundaciones, anegamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos y por viento del Norte con rachas fuertes. Se mantiene activada la ALERTA GRIS.

En información tropical relevante, tres Disturbios Tropicales, el primero sobre el Mar Caribe con nula probabilidad para su evolución a CT, el segundo sobre el Atlántico norte con 10% de probabilidad para su evolución tropical en 48 horas y el último al sur de las Islas Cabo Verde con 30% de probabilidad para su evolución tropical en 48 horas.

Boletín Tropical, 12 de septiembre de 2015.





Alerta Gris por lluvias fuertes a intensas, 12 de septiembre de 2015


Sigue previéndose que la interacción del frente frío No. 1 y una vaguada sobre el Oeste del Golfo de México, favorezcan tormentas y lluvias localmente fuertes a intensas dentro de las próximas 48 horas especialmente en parte altas desde la cuenca del río Pánuco al río Misantla, en tanto que en el resto de la entidad pueden ser de carácter fuerte.
Se espera que mañana domingo en la zona litoral el viento del Norte alcance velocidades de 30 a 40 km/h con algunas rachas mayores, así como se registre un descenso más perceptible de la temperatura diurna principalmente en las zonas norte y montañosa central de la entidad.
La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones, atender las indicaciones que dicten las autoridades municipales y seguir las recomendaciones enlistadas en el cuadro de abajo.



Boletín Meteorológico matutino, 12 de septiembre de 2015

Modelos de pronóstico son persistentes indicando para este fin de semana lluvias fuertes a intensas principalmente en la zona norte y hasta la cuenca del Misantla, seguido de la región montañosa central y zona sur. Asimismo, viento moderado a fresco con rachas fuertes en la costa. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.  

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La interacción del frente frío No. 1 actualmente ingresando al norte y noroeste del Golfo de México, una vaguada prefrontal que le antecede siendo analizada sobre del norte de Veracruz y una más fortaleciéndose al suroeste del mismo golfo aunado a la presencia de la onda tropical No. 36 con eje al sur de Oaxaca y por áreas divergentes en la atmósfera alta mantendrán las condiciones muy inestables durante este fin de semana con probables acumulados de lluvias mayores a 150 mm en forma puntual en las zonas montañosas del norte, mayores a 70-100 mm en las planicies del norte y montañas del centro, y mayores de 50-70 mm en el resto de la entidad. Asimismo, se prevé viento de componente norte con velocidades moderadas a frescas y posibles rachas de 45 Km/h en la costa. Por lo anterior, se mantiene activa la Alerta Gris para Veracruz recomendándose extremar precauciones.  


Finalmente, se espera descienda la temperatura diurna durante este día y la zona norte y poco cambio en el centro y sur del Estado donde si tenderían a descender durante el día de mañana. En información tropical relevante, un disturbio tropical es analizado al oriente del Mar Caribe con nula probabilidad para su desarrollo y dos más al norte y oriente del Atlántico con baja probabilidad para su evolución tropical.