domingo, 13 de septiembre de 2015

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 13 de septiembre de 2015

El pronóstico continúa sugiriendo durante este periodo condiciones inestables con lluvias fuertes en gran parte de la entidad veracruzana debido a la presencia del disturbio tropical 94L frente a la costa norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, una vaguada al suroeste del golfo de México y por la probable llegada de dos ondas tropicales, la primera el día de mañana al Golfo de Tehuantepec y la segunda durante el miércoles al sureste del territorio nacional. Por su parte, la temperatura se mantendrá alta en zonas de llanura-costa y relativamente alta en regiones de montaña. Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y consultar los diversos productos meteorológicos incluidos la Alerta Gris.



Boletín Meteorológico vespertino, 13 septiembre de 2015.

RESUMEN: El pronóstico continúa sugiriendo en los siguientes días condiciones inestables con lluvias y tormentas aisladas en cualquier punto del Estado de Veracruz, estimándose las más significativas en zonas costeras, menores pero aun importantes en el resto de la entidad por lo que se mantiene activa la Alerta Gris. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El Frente No. 1 estacionario al noroeste del Golfo de México, una vaguada frente a las costas de Veracruz y fuerte divergencia del viento en la atmósfera alta han favorecido el desarrollo de un disturbio tropical denominado como 94L con 20% para su evolución tropical en 48 horas y cuyo centro fue localizado esta tarde a unos 150 Km al noreste de Tuxpan. Tal situación, aunada a la llegada de una onda tropical al Golfo de Tehuantepec durante el día de mañana y una más a la Península de Yucatán el próximo martes mantendrán condiciones inestables con lluvias y tormentas aisladas en el Estado de Veracruz por lo menos hasta mediados de la semana entrante. Por todo lo anterior se mantiene activa la Alerta Gris recomendándose extremar precauciones.


En información tropical relevante, el NHC ha programado un vuelo de reconocimiento para investigar a 94L la tarde de mañana. En el Atlántico dos disturbios tropicales son monitoreados, el primero frente a las costas de África con nula probabilidad para su desarrollo tropical en 48 horas y 93L sobre el centro de ese océano presenta mayor organización con 80% para su evolución tropical en los siguientes dos días. Finalmente, el disturbio tropical 90E al sur de B.C.S., mantiene baja probabilidad para su desarrollo.






Nota Informativa Disturbio tropical 94L, 13 septiembre de 2015

 Derivado de la interacción del Frente Frío No.1 con la vaguada ubicada en el oeste del Golfo de México y por un campo de vientos muy divergente en altura se ha desarrollado un disturbio tropical de nominado 94L cuyo centro es analizado aproximadamente a 190 km al noreste de Tuxpan, el cual presenta un 10% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas y 20% a cinco días. El Centro Nacional de Huracanes ha programado un vuelo de reconocimiento la tarde de mañana de ser necesario.
Las primeras corridas de los distintos modelos de pronóstico indican que se estaría moviendo lentamente hacia el oeste-noroeste en los siguientes días cuando las condiciones podrían ser menos favorables para su desarrollo, sin ser una amenaza para el Estado de Veracruz, de todas formas se le dará un seguimiento especial.
Tal situación meteorológica hace que el potencial de lluvias persista en la entidad veracruzana en las próximas 24 a 48 horas, por lo que se mantiene la Alerta Gris.
Manténgase al pendiente de los boletines y avisos meteorológicos



Actualización condiciones del tiempo, 13 septiembre de 2015

RESUMEN METEOROLÓGICO:
El Frente Frío No. 1 ubicado al norte-noroeste del Golfo de México y una vaguada frente a las costas de Veracruz han favorecido el desarrollo de un nuevo disturbio tropical denominado como 94L centrado a 190 Km al noreste de Tuxpan, por parte del NHC ha programado un vuelo de reconocimiento para investigar al sistema durante la tarde de mañana de ser necesario. Mientras tanto, tal situación mantendrá condiciones inestables con lluvias y tormentas aisladas en el Estado de Veracruz, estimándose se registren las más significativas en las siguientes 24 horas en zonas de costa y porción sur, sin descartar algunas en regiones de montaña, esto debido a la presencia del. Por su parte, el viento del Norte en la costa ha perdido intensidad, sin embargo, aun podrían alcanzar rachas de 40 Km/h durante esta tarde.

Ante las lluvias pronosticadas se mantiene activa la alerta Gris recomendándose extremar precauciones por encharcamientos urbanos, deslaves en zonas serranas, actividad eléctrica en áreas de tormenta, inundaciones, anegamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos y por viento del Norte con rachas frescas.


En información tropical relevante, el disturbio tropical 90E al sur de B.C.S., mantiene baja probabilidad para su desarrollo, por su parte, en el centro del Mar Caribe un disturbio tropical se ha disipado y en el Atlántico tres son monitoreados, el primero al norte y segundo al oriente del Atlántico presentan nula probabilidad para su desarrollo tropical y 93L sobre el centro de ese océano presenta mayor organización con 70% para su evolución tropical en los siguientes dos días respectivamente.


Boletín Meteorológico matutino, 13 de septiembre de 2015

Se mantendrán condiciones muy inestables con lluvias localmente fuertes a intensas durante este día principalmente en zonas costeras y porción sur de Veracruz, menores pero aun importantes en el resto de la entidad por lo que se mantiene activa la Alerta Gris. Adicionalmente, el viento del Norte continuará alcanzado rachas entre 45 a 55 Km/h en la costa y poco cambio e la temperatura diurna. Extreme precauciones

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente frío No. 1 actualmente analizado sobre el norte-noroeste del Golfo de México y norte de Tamaulipas donde se prevé tienda a estacionarse en las siguientes 24 horas, una vaguada frente a las costas de Veracruz, otra más en la Sonda de Campeche, la onda tropical No. 36 al sur de Guerrero aunado a la probable llegada de otra onda tropical al Golfo de Tehuantepec mantendrán las condiciones muy inestables con lluvias fuertes a localmente intensas en las siguientes 24 a 48 horas en la mayor parte del Estado de Veracruz, estimándose las más significativas en zonas costeras y porción sur seguido del resto de la entidad donde los acumulados podrían ser menores pero aun importantes. Por su parte, se prevé que el viento del norte continúe alcanzando rachas frescas durante este día y disminuya su intensidad de esta noche a mañana, sin embargo, la temperatura diurna se mantendrá con poco cambio. Por todo lo anterior, se mantiene activa la Alerta Gris recomendándose extremar precauciones.

En información tropical relevante, un disturbio tropical se ha desarrollado al sur de B.C.S., el cual es denominado como 90E, por el momento con baja probabilidad para su desarrollo, por su parte, en el centro del Mar Caribe un disturbio tropical mantiene nula probabilidad para su desarrollo y dos más al norte y oriente del Atlántico, el primero con baja probabilidad y el segundo denominado 93L con 50% para su evolución tropical en los siguientes dos días respectivamente
.





Alerta Gris por lluvias fuertes a intensas

En las próximas 24 horas se mantendrán las condiciones para lluvias fuertes a localmente intensas principalmente en zonas de costa y sur del Estado de Veracruz, mientras que en el resto de la entidad pueden ser fuertes, estos efectos son ocasionados por la interacción del frente frío No. 1 y una vaguada sobre el Oeste del Golfo de México. A partir de mañana lunes el potencial de precipitaciones tendería a disminuir gradualmente.
Hoy en la zona litoral el viento de componente Norte podría alcanzar velocidades de 25 a 35 km/h con rachas hasta de 55 km/h, asimismo se prevé un descenso de la temperatura diurna más perceptible en las zonas norte y montañosa central de la entidad.

Continúe extremando las precauciones, siga las indicaciones de las autoridades municipales y esté atento a los fenómenos atmosféricos e informes meteorológicos.