martes, 15 de septiembre de 2015

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 15 de septiembre 2015

Resumen meteorológico

En las siguientes 24 horas se mantendrán las condiciones inestables con lluvias y tormentas aisladas en cualquier punto del Estado de Veracruz, generalmente por la tarde-noche en montañas y nocturnas a matutinas en costas y zona sur. Finalmente, a partir del jueves y durante el fin de semana se espera un menor potencial de lluvias y un ambiente más cálido en la entidad. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.





Boletín Meteorológico vespertino, 15 septiembre de 2015

En las siguientes 24 a 36 horas se esperan condiciones inestables con lluvias-tormentas aisladas en cualquier punto del Estado de Veracruz y registro de temperatura diurna alta en zonas de llanura-costa principalmente del centro y norte de la entidad. Extremen precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

En niveles bajos de la atmósfera, la interacción de los remanentes de 94L con una vaguada frente a las costas de Veracruz y el Frente No. 1 en etapa de disipación al norte del Golfo de México, mientras tanto, en altura persiste un campo divergente que juntos mantienen las condiciones inestables con lluvias durante esta tarde en regiones de montaña del centro y norte de la entidad. El pronóstico indica que estas condiciones podrían extenderse hacia zonas costeras de la entidad durante esta noche y puedan repetirse nuevamente en zonas serranas durante la tarde de mañana a consecuencia de la llegada de la Onda tropical No. 38 al sureste del país. Finalmente, a partir del jueves y durante el fin de semana se espera un menor potencial de lluvias y un ambiente más cálido en Veracruz, Por todo lo anterior se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

En el centro y oriente del Atlántico dos disturbio son monitoreados, 93L y 95L respectivamente, ambos con 60% para su desarrollo tropical en 48 horas. En el Pacífico Oriental, 90E al sur de B.C.S., presenta poco cambio en su circulación por lo que mantiene baja probabilidad para evolucionar a CT. Ninguno de estos sistemas son de peligro para el país.





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 15-09-15


1.- Se derretiría la Antártida si se terminan los recursos fósiles

2.- “Cobijan” un glaciar para evitar su deshielo

3.- Chile preparó plan de reducción de carbono de cara a Convención de París

4.- México participa en la segunda ronde consultas hacia la COP21

5.- Advierten sobre efectos de fenómeno El Niño en BCS

6.- UNAM desarrolla un prototipo para eliminar la contaminación del aire

7.- Darán continuidad a la restauración de la Isla Guadalupe

8.- Temen más derrumbes en Tlalnelhuayocan

9.- Urge que SEDEMA apruebe declaratoria de área protegida a lagunas de Veracruz puerto

Informe Climatológico 15-09-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Estados Unidos y China firmarán hoy su primer compromiso para que once ciudades del gigante asiático, y varios estados y urbes de EU como California y Seattle limiten su emisión de gases de efecto invernadero para luchar contra el cambio climático, según adelantó la Casa Blanca. Este primer acuerdo a nivel local se producirá en la cumbre que se celebra entre hoy y mañana en Los Ángeles (California, EU) y se enmarca en el pacto de noviembre de 2014 entre los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Barack Obama, de cara a la próxima cumbre mundial de París en diciembre. “Este año es el año de la implementación, el año en el que nuestros dos países demostrarán su compromiso para implementar y ejecutar sus objetivos, y dar ambiciosos y concretos pasos para reducir sus emisiones de carbón”, destacó en una conferencia telefónica el principal asesor de Obama en esta materia, Brian Deese. En concreto, según Deese, con la firma de esta nueva declaración climática, once ciudades chinas, que suponen el 25 por ciento de la superficie urbana de China, se comprometerán a recortar en 1,2 gigatoneladas sus emisiones de CO2 al año durante las próximas décadas. Esta cifra, 1.2 gigatoneladas, supone la misma cantidad de gases de efecto invernadero que emite Japón o Brasil. Las ciudades se han comprometido a alcanzar sus niveles máximos de emisiones antes de 2030, lo que refuerza el objetivo marcado por China para que sus niveles de gases de efecto invernadero alcancen su nivel máximo en ese año y comiencen a reducirse a partir de entonces, destacó el alto funcionario de la Casa Blanca. www.sinembargo.mx


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 15-09-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

#BoletínSemanal 15 de septiembre 2015




Boletín Tropical, 15 septiembre de 2015.





Boletín Meteorológico matutino, 15 de septiembre de 2015.

Se prevé persistan las condiciones inestables con lluvias y tormentas aisladas en cualquier punto del Estado de Veracruz en las siguientes 24 a 48 horas y con registro de temperatura diurna alta en zonas de llanura y costa y relativamente altas en montañas. Se desactiva la Alerta Gris pero se mantiene aviso especial por lluvias. Extreme precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El disturbio tropical 94L ha ingresado a tierra al sur de Tamaulipas en las cercanías de Tampico por lo que ahora  muestra nula probabilidad para su desarrollo tropical en 48 horas, sin embargo, su interacción con una vaguada frente a las costas de Veracruz y con el Frente No. 1 estacionario al norte del Golfo de México aunado con un importante campo divergente en altura mantendrán las condiciones muy inestables en las siguientes 24 a 48 horas en la entidad veracruzana con lluvias moderadas a fuertes en cualquier punto del Estado de Veracruz y posteriormente se espera una franca disminución del potencial de lluvias por lo que se ha desactivado la Alerta Gris, no obstante, se emite aviso especial por lluvias.

En el centro oriente del Atlántico dos disturbio son monitoreados, 93L y 95L con 60 y 50% para su desarrollo tropical en 48 horas y la onda tropical más próxima se ubica al noroeste del Mar Caribe, misma que mañana podría cruzar la Península de Yucatán. En el Pacífico Oriental, el Disturbio tropical 90E al sur de B.C.S., presenta poco cambio en su circulación por lo que mantiene baja probabilidad para evolucionar a CT. Ninguno de estos sistemas son de peligro para el país



Aviso especial por lluvias moderadas a fuertes.

El disturbio tropical 94L ha ingresado a tierra al sur de Tamaulipas en las cercanías de Tampico, actualmente se debilita presentando probabilidad nula de desarrollo tropical, por lo anterior la Alerta Gris se desactiva.
Sin embargo, la presencia de los remanentes del disturbio tropical 94L y la vaguada sobre el suroeste del mismo golfo, así como el paso de las ondas tropicales No. 37 y 38 por el sur del país, mantendrán en la entidad las condiciones para lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm dentro de las próximas 48 horas.
Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil emite este aviso y recomienda seguir con las precauciones por:
Lluvias  fuertes a intensas y tormentas eléctricas.
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Viento arrachado que puede provocar destechamiento de viviendas y caída de árboles.
Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Inundaciones pluviales en centros urbanos.
Reducción a la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas