miércoles, 16 de septiembre de 2015

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 16 septiembre de 2015.

Resumen meteorológico

Las condiciones inestables continuaran durante el día de mañana con lluvias y tormentas aisladas en cualquier punto del Estado de Veracruz, generalmente por la tarde-noche en montañas, mismas que podrían extenderse hacia zonas más bajas del norte y sur de la entidad, posteriormente durante la noche a primeras horas de la mañana sobre y frente a las costas. Finalmente, se prevén cambios en las condiciones del tiempo a partir del viernes con menor potencial de lluvias y un ambiente más cálido en la entidad. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. 








Boletín Meteorológico vespertino, 16 septiembre de 2015.

Lluvias y tormentas aisladas se esperan durante las siguientes 24 horas en el Estado de Veracruz pero con tendencia a disminuir el potencial de lluvias hacia el fin de semana cuando se podría presentar un ambiente más cálido en la entidad. Manténgase informado y extremen precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La vaguada frente a las costas de Veracruz y el avance hacia el oeste de la Onda Tropical No. 38 actualmente cruzando el sureste del país en apoyo con un campo divergente en la atmósfera superior mantendrán en las siguientes 24 horas condiciones inestables con lluvias moderadas a fuertes en cualquier punto del Estado de Veracruz, sin embargo, a partir del viernes el potencial de lluvias tenderá a disminuir gradualmente esperándose un fin de semana más cálido en Veracruz. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.


Información tropical relevante: La Depresión Tropical Nueve se mueve hacia el noroeste sobre el centro del Atlántico esperándose poco cambio en su intensidad y el disturbio tropical 95L al oeste suroeste de las islas de Cabo Verde mantiene alta probabilidad para evolucionar como una depresión o tormenta tropical dentro de las siguientes 24 a 48 horas. Finalmente, en Pacífico Oriental, 90E persiste con nula probabilidad para su desarrollo tropical. 





Actualización de las condiciones del tiempo, 16 septiembre de 2015.

RESUMEN METEOROLÓGICO:
Se mantiene cielo nublado con lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz, estimándose continúen en lo que resta del día con algunas tormentas aisladas durante esta tarde sobre regiones de montaña, mismas que podrían extenderse hacia zonas más bajas del norte y sur de la entidad, posteriormente durante la noche a primeras horas de la mañana sobre y frente a las costas. Por su parte, el pronóstico es persistente al indicar condiciones similares en las siguientes 24 horas debido a la presencia de una vaguada al suroeste del Golfo de México y por el tránsito de la onda tropical No. 38 sobre el sureste del país.

Por todo lo anterior se recomienda extremar precauciones por encharcamientos urbanos, deslaves en zonas serranas, actividad eléctrica en áreas de tormenta, inundaciones, anegamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta.

Finalmente, se esperan un menor potencial de lluvias a partir del viernes y durante el fin de semana cuando se espera un ambiente más cálido.

Información Tropical relevante: El disturbio tropical 93L evolucionó durante esta mañana a la Depresión Tropical Nueve sobre el centro del Atlántico y al oriente del mismo océano, 95L mantiene alta probabilidad para evolucionar como una depresión o tormenta tropical dentro de las siguientes 24 a 48 horas. En Pacífico Oriental, el disturbio 90E mantiene nula probabilidad para su desarrollo tropical.  
Elaboró: E. Gómez.


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 16-09-15


1.- Actividad humana redujo fauna marina a la mitad desde 1970

2.- Registra Ártico el menor nivel de hielo marino: expertos

3.-Inundaciones destruyen sacos con residuos radiactivos en Fukushima

4.- Investigadores a la caza de tsunami que impactaron costas mexicanas

5.- Declaran en emergencia a 5 municipios por lluvias

6.- Las dunas de Ursulo Galván, para divertirse sin gastar mucho

Informe Climatológico 16-09-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Las migraciones como consecuencia del cambio climático ya comenzaron, advirtió hoy en Colombia el experto estadounidense John Short, quien aseguró que el mundo no está preparado para los efectos del calentamiento global. "La migración de personas por el cambio climático ya inició. En Bangladesh, por ejemplo, existen refugiados del cambio climático que han abandonado sus hogares en lugares rurales debido a que ya no pueden coexistir con un entorno climático tan agresivo", dijo el especialista en una entrevista con Efe. Short, doctor de la británica Universidad de Bristol y experto en problemas urbanos, geografía, asuntos medioambientales y globalización, señaló que los cambios en la naturaleza "se convertirán (en) la nueva normalidad para los seres en el planeta". Como parte de su teoría sobre el cambio climático sobre la que disertó en la universidad Icesi, de la ciudad colombiana de Cali (oeste), el investigador indicó que esta "nueva normalidad" traerá consigo éxodos hacia las ciudades importantes, que se muestran como una opción de sobrevivencia para quienes viven en las zonas más apartadas. "Ninguna ciudad está preparada para una migración imprevista como puede ser la que genera el cambio climático", señaló el experto, quien apuntó que estos nuevos migrantes "son grupos con limitaciones económicas", lo que complica su adaptación al entorno urbano. El camino que señala el profesor estadounidense para enfrentar el cambio climático lo componen la adaptación y la mitigación. El primer término alude a "cómo los seres humanos podemos habituar el entorno artificial, a la nueva normalidad", detalló Short, quien describió la mitigación como los "actos para apaciguar los efectos del cambio climático". Como ejemplos de mitigación, el experto mencionó las fuentes alternativas de energía como la eólica, usada por países como España y Dinamarca. No obstante, indicó que "estas opciones están siendo opacadas por la actual situación del precio del petróleo, que ha disminuido bastante". También se refirió a los "techos verdes", como se conoce a la vegetación sembrada sobre las instalaciones para reducir los residuos que van a parar a la capa de ozono. En cuanto a la adaptación, Short explicó que es un proceso más complicado, puesto que la "nueva normalidad" es diferente en cada parte del mundo y exige más recursos. "El problema es que no sabemos con exactitud cómo será el cambio en cada lugar del mundo", aseveró. www.latercera.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 16-09-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

#BoletínTropical No. 108 del 16 de septiembre 2015





#BoletínSemanal 16 al 22 de septiembre 2015




Boletín Meteorológico matutino, 16 septiembre de 2015

Persistirán en las siguientes 24 a 48 horas condiciones inestables con lluvias-tormentas aisladas en cualquier punto del Estado de Veracruz, a partir del viernes disminuye el potencial de lluvias para dar paso a un ambiente más cálido en la entidad. Manténgase informado y extremen precauciones

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La vaguada frente a las costas de Veracruz y el avance hacia el oeste de la onda Tropical No. 38 actualmente analizada cruzando el oriente de la Península de Yucatán en apoyo con un campo divergente en la atmósfera superior mantendrán en las siguientes 24 a 48 horas condiciones inestables con lluvias moderadas a fuertes en cualquier punto del Estado de Veracruz. Finalmente, a partir del viernes el potencial de lluvias tenderá a disminuir gradualmente y de forma significativa durante el fin de semana cuando se esperaría un ambiente más cálido en Veracruz. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.

En el centro y oriente del Atlántico dos disturbios tropicales son monitoreados, 93L y 95L con 90 y 70% respectivamente para su desarrollo tropical en las siguientes 24 a 48 horas. En el Pacífico Oriental, 90E al sur de B.C.S., presenta poco cambio en su circulación por lo que mantiene nula probabilidad para evolucionar a CT. Ninguno de estos sistemas son de peligro para el país.






Aviso especial por lluvias moderadas a fuertes, 16 de septiembre de 2015.

Se prevé que hoy miércoles y mañana jueves persista en la entidad veracruzana las condiciones para tormentas y lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 milímetros.
Tales condiciones meteorológicas serían ocasionadas por la presencia de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México, el paso de la onda tropical No. 38 por nuestro país, la cual se localiza esta mañana sobre el oriente de la Península de Yucatán y por el comportamiento del campo del viento en altura propicio para el desarrollo de nubosidad de gran espesor.
Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda continuar con las precauciones por:
Lluvias  moderadas a fuertes y tormentas eléctricas.
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Viento arrachado que puede provocar destechamiento de viviendas y caída de árboles.
Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Inundaciones pluviales en centros urbanos.

Reducción a la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.