viernes, 18 de septiembre de 2015

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 18-09-15


1.- Calentamiento global avanza en el mismo nivel: expertos

2.- Acuerda UE reducir 40% sus emisiones para 2030

3.- ¿Por qué hay tantos terremotos en Chile?

4.- Cómo repercute un tsunami en la fauna marina

5.- UNAM diseña calentadores solares para comunidades rurales

6.- Aumentará superficie protegida en la entidad: Sedema

7.- Fuga en ducto del Alto Pixquiac dejará a 14 colonias de Xalapa sin agua

8.- Advierte PC de la posibilidad de más deslaves en montañas del centro del Estado

Informe Climatológico 18-09-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El aire con contaminantes tales como el ozono y las partículas diminutas podría causar la muerte prematura de unas 6.6 millones de personas por año para 2050 si no se hace nada por mejorar la calidad del ambiente, advirtieron científicos el miércoles. En un estudio publicado en la revista Nature, los científicos encontraron que la contaminación del aire mata actualmente a cerca de 3.3 millones de personas por año en todo el mundo. La mayoría de esas muertes ocurren en Asia, donde las emisiones residenciales de energía, como la calefacción y cocinar, tienen un gran impacto. Estas muertes podrían duplicarse en los próximos 35 años, advirtieron los investigadores, a menos que se tomen medidas. "Este es un número asombroso", dijo Jos Lelieveld, del Instituto Max Planck de Química en Alemania, que dirigió la investigación. "En algunos municipios la contaminación del aire es la principal causa de muerte, y en muchos países es un tema importante", añadió. Las muertes más comunes por contaminación del aire se producen tras enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares o por la llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También se vincula a muertes por cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas. El cálculo de los efectos sobre la salud y la mortalidad de la contaminación exterior a una escala global no es fácil, en parte porque la calidad del aire no se controla en todas las regiones y la toxicidad de sus partículas varía dependiendo de la fuente. Así que para este estudio, el equipo de Lelieveld combinó un modelo global de química atmosférica con datos de población y estadísticas de salud para estimar la contribución relativa de los diferentes tipos de contaminación exterior a las muertes prematuras. Sus resultados muestran que en India y China, por ejemplo, las emisiones por calefacción y cocinar provocan el mayor número de muertes, mientras que en gran parte de Estados Unidos y algunos otros países, las emisiones por tráfico y generación de energía son cruciales. www.jornada.unam.mx


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 18-09-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino.

Boletín Meteorológico Matutino.
Xalapa, Ver., Viernes 18 de septiembre 2015 09:00 h
RESUMEN: Cielo mayormente despejado domina en la entidad veracruzana, donde se prevé un día cálido con bajo potencial de lluvias, sin embargo, pueden presentarse algunas aisladas vespertinas a nocturnas en la montaña, y matutinas en la costa. Ambiente fresco en regiones serranas por las noches y madrugadas. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
En niveles bajos, una dorsal domina el Golfo de México excepto el noreste del mismo donde se observa una vaguada. La circulación de estos sistemas continuarán aportando aire cálido y húmedo hacia el Estado de Veracruz; mientras que, en niveles medios y altos de la atmósfera, el campo de vientos limita el proceso de nublados de gran desarrollo vertical asociados a tormentas, motivo por el cual se prevé la disminución de la probabilidad para lluvias y tormentas en las siguientes 24-48 horas en Veracruz.

En el Pacífico Oriental, el Disturbio Tropical 90E al sur de BCS  presentaba 30% de probabilidad para evolucionar a CT. En la Cuenca del Atlántico, un Disturbio Tropical centrado al Este de  Florida presentaba 20% de probabilidad para evolucionar a CT. Onda tropical No. 39 cruzando Centroamérica. Depresión Tropical No.Nueve centrada a unos 1680 km al Este de las Antillas Menores y el Disturbio Tropical 95L en el centro-oriente del Atlántico presentaba 80% de probabilidad para evolucionar a CT.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Mayormente despejado, aumentando los nublados con probabilidad para lluvias  dispersas de 5 a 10 mm y puntuales superiores de 40 mm. Nieblas aisladas. Viento del  Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/24; Tuxpan 31/23; Poza Rica 33/22; Papantla 30/22.

NAUTLA Y  MISANTLA
Mayormente despejado, aumentando los nublados con probabilidad para lluvias  dispersas de 5 a 10 mm y puntuales superiores a 50 mm algunas con actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío  por noche-madrugada en partes altas. T.máx./T.mín (°C): Perote 21/07; Jalacingo 22/10; Mtz. de la Torre 32/23; Misantla 31/19. 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Mayormente despejado, aumentando los nublados con probabilidad para lluvias escasas de 5 a 10 mm y puntuales superiores de 30 mm algunas con actividad eléctrica nocturnas a matutinas. Nieblas. Viento del Noreste y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/20; Cardel 34/24; Cotaxtla 33/23; Veracruz-Boca del Río 32/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad para lluvias  dispersas de 5 a 10 mm y puntuales superiores a los 50 mm algunas con actividad eléctrica esta tarde-noche. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h, rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por noche-madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 20/11; Naolinco 24/14; Xalapa 26/14; Huatusco 25/14; Coscomatepec 25/14; Córdoba 29/20.
PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad para lluvias  dispersas de 5 a 10 mm y puntuales superiores a los 50 mm algunas con actividad. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por noche-madrugada en partes altas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/17 T. Blanca 34/21; Cosamaloapan 33/20; Alvarado 32/22; A. R. Cabada 31/21; Catemaco 30/20; S.J. Evangelista 33/23. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado, aumentado los nublados con probabilidad de lluvias dispersas de 5 a 10 mm y puntuales superiores a los 50 mm algunas con actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna relativamente alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/23; Las Choapas 34/21.
REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX. (°C): 34.0 en Martínez de la Torre y el Tejar; 33.5 en Garro y Jesús Carranza; 33.0 en Naranjillo. 
T. MÍN. (°C): 13.8 Xalapa, 16.2 Orizaba, 21.8 Coatzacoalcos, 23.6 Tuxpan, 24.8 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): 26.6 Orizaba, 7.9 Xalapa, 3.9 Tuxpan, 0.4 Veracruz.

RECOMENDACIONES
1. Por posibles descargas eléctricas durante las tormentas, así como deslaves y derrumbes en zonas serranas.
2. Crecida de ríos y arroyos, inundaciones, encharcamientos y anegamientos urbanos.
3. Viento arrachado que puede provocar destechamiento de viviendas y caída de árboles en áreas de tormenta.
Elaboró: Jaffet Cervantes L.

#BoletínSemanal 18 de septiembre 2015