sábado, 19 de septiembre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz, 19 septiembre de 2015

 Resumen

Durante este periodo se esperan condiciones un tanto limitadas en la atmósfera superior para el desarrollo de tiempo severo en gran parte del Estado de Veracruz, excepto en regiones de montaña y zona sur de la entidad donde producto de los efectos orográficos, el calentamiento diurno, el paso de la Onda Tropical No. 39 por el sureste del país y una débil vaguada al suroeste del Golfo de México podrían dar lugar al desarrollo de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados. Finalmente, es posible siga registrándose un ambiente cálido con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa. Manténgase informado y extreme precauciones.






Boletín Meteorológico vespertino, 19 septiembre de 2015

En lo que resta del fin de semana se espera continúen condiciones poco favorables para tiempo severo en gran parte del Estado de Veracruz, excepto en la zona sur y regiones de montaña donde no se descartan lluvias y chubascos aislados por la tarde-noche o madrugada. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Se prevé continúen condiciones poco favorables para el desarrollo de procesos convectivos en lo que resta de este fin de semana en el Estado de Veracruz, sin embargo, producto del mismo calentamientos diurno, los efectos de la orografía y por el paso de la onda tropical No. 39 sobre el sureste y sur del país podrían dar paso al desarrollo de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados principalmente en la zona sur y regiones de montaña, menores nocturnas a matutinas sobre y frente a las costas. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.

En el atlántico central, la Tormenta Tropical “Ida” continúa moviéndose hacia el Oeste-noroeste sobre el centro de ese océano por lo que no representa peligro para el país, la depresión tropical “Nueve” se ha degradado a una baja remanente por lo que es su último reporte y el disturbio tropical 96L al noreste de la Florida presenta baja probabilidad para su desarrollo tropical. Finalmente, el disturbio 91E al sur de B.C.S., presenta alta probabilidad para evolucionar a depresión tropical en las siguientes 24 a 48 horas por lo que es de especial interés para esa entidad.





Actualización condiciones del tiempo, 19 septiembre de 2015.

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Cielo mayormente despejado domina en gran parte del Estado de Veracruz, donde este mediodía se reportan temperaturas altas e índices de calor elevados en zonas costeras entre 37 a 39 °C. Sin embargo, derivado del calentamiento diurno y los efectos orográficos, podrían favorecer el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados en regiones de montaña y porción sur esta tarde-noche, menores nocturnas a matutinas sobre y frente a las costas.

Este tipo de tiempo persistirá en lo que resta del fin de semana por lo que se recomienda extremar precauciones ante posibles encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas serranas, mientras que por las altas temperaturas, mantenerse hidratados, hacer uso eficiente del agua y no exponerse a largos periodos bajo el sol.

En información tropical relevante: En el Atlántico, la Tormenta Tropical Ida cuyo centro fue localizado a unos 1685 km al oeste de las Islas Cabo Verde y la Depresión Tropical Nueve centrada a 1265 km al este-noreste de las Antillas Menores se mueven hacia el oeste-noroeste sin representar peligro para el país.


Elaboró: V.Ortiz


Boletín Tropical No. 111

Disturbio tropical 91E y 96L; Depresión Tropical Nueve; Tormenta Tropical IDA.





Boletín Meteorológico matutino, 19 septiembre 2015

Se espera un fin de semana cálido en el Estado de Veracruz con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa. Por su parte, el potencial de lluvias es bajo, sin embargo, no se descarten algunas lluvias y tormentas especialmente en la zona sur y zonas serranas. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La circulación de una dorsal sobre el norte del Golfo de México, el avance de la onda tropical No. 39 actualmente analizado al sur de Chiapas, misma que favorecería el desarrollo de una débil vaguada al suroeste del mismo golfo mantendrán la entrada de humedad hacia el sureste del país donde un campo de vientos es poco favorable para el desarrollo de procesos convectivos, sin embargo, derivado del calentamientos diurno y los efectos de la orografía podrían ocasionar el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas principalmente en la zona sur y regiones de montaña. Por lo anterior se recomienda no bajar la guardia y tomar las precauciones pertinentes.


En el atlántico central, la Depresión Tropical 10 evoluciono durante la noche de ayer a la Tormenta Tropical “Ida” y la Depresión Tropical “Nueve” se mantiene con poco cambio en su organización, ambos sin representar riesgo para el país. El disturbio tropical 96L al noreste de la Florida presenta baja probabilidad para su desarrollo tropical.