lunes, 21 de septiembre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

XALAPA, VER., 21/09/2015; 20:00 hrs.

Se prevé que durante los siguientes tres días las condiciones meteorológicas sean similares a los últimos días, persistiendo el cielo despejado a medio nublado con ambiente caluroso durante la mañana y medio día en gran parte de la entidad. No obstante después del máximo calentamiento diurno, es posible el desarrollo de nublados con probabilidad de tormentas y chubascos especialmente en la zona montañosa central y porción sur. Se recomienda seguir con las precauciones principalmente por la posibilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos.




Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Nublados con lluvias dispersas en zonas de montaña esta tarde-noche, y matutinas en la costa, despejado el resto de la entidad. Durante el martes, se prevé cielo despejado a medio nublado y  temperaturas diurnas altas con ambiente cálido, nuevamente lluvias vespertinas. A partir del miércoles, se pronostica el aumento en las condiciones para precipitación especialmente en el sur del estado. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada en el suroeste del Golfo de México y otra en el centro del país mantiene el flujo de aíre tropical hacia el territorio nacional, condiciones que se asocian en altura con un campo de vientos que favorece el desarrollo de nublados con potencial de lluvias dispersas en regiones de montaña y zona Sur esta tarde-noche, con acumulados de 5-15 mm y locales superiores a 30 o 50 mm. Durante el martes se prevé cielo despejado a medio nublado durante el día con temperaturas elevadas y sensaciones de calor con valores cercanos a los 40°C en regiones costeras de Veracruz, y chubascos vespertinos. A partir del miércoles, una vaguada fortalecida frente a costas de Veracruz y Tamaulipas aumentaría la probabilidad para lluvias, y viento del Norte-Noreste con rachas, además, temperaturas diurnas menos elevadas. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.

Los remanentes de La Depresión Tropical Dieciséis-E fueron ubicados en tierra en el Noroeste de México, donde generará lluvias intensas, se mueve hacia el Noreste. En el Atlántico, la Tormenta Tropical “Ida” ubicada en el centro de ese Océano, se pronostica presente poco movimiento y no presenta riesgo para México.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con posibilidad de lluvias  con acumulados de 5-15 mm vespertinas a nocturnas en regiones montañosas. Nieblas aisladas. Viento del  Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta y sensaciones de calor elevadas en costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/24; Tuxpan 32/23; Poza Rica 34/22; Papantla 31/21.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con posibilidad de lluvias  con acumulados de 5-20 mm vespertinas a nocturnas en regiones montañosas, y matutinas en la costa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío  por noche-madrugada en partes altas. T.máx./T.mín (°C): Perote 18/07; Jalacingo 21/08; Mtz. de la Torre 34/21; Misantla 31/18. 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado,  durante la noche aumento de nublados con probabilidad de chubascos o tormentas aisladas con  acumulados de 5-15 mm en las primeras horas del martes. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta y sensaciones de calor elevadas. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/21; Cardel 35/23; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 33/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado con lluvias dispersas con acumulados de 5-30 mm  esta tarde-noche, despejado a medio nublado la mañana del martes. Viento del Este y Noreste de 15-25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por noche-madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 19/07; Naolinco 24/12; Xalapa 26/15; Huatusco 25/12; Coscomatepec 27/14; Córdoba 31/20.

PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con lluvias dispersas de 5-20 mm y locales superiores a 30 mm esta tarde-noche en regiones serranas y matutinas en la costa. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en partes altas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/16 T. Blanca 35/22; Cosamaloapan 31/22; Alvarado 33/24; A. R. Cabada 33/22; Catemaco 31/20; S.J. Evangelista 33/23. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas con acumulados de 5-15 mm y locales superiores a 30 mm de esta noche a las primersa horas del martes. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta con sensaciones de calor elevadas. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/24; Las Choapas 35/23.

GLOSARIO
Onda Tropical Perturbación ondulatoria débil que se propaga hacia el oeste, con tendencia a formar circulación ciclónica de baja presión (contraria a las manecillas del reloj)

RECOMENDACIONES
1. Por deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.
2. Viento arrachado en las posibles zonas de tormenta.
3. Mantenerse hidratados y no exponerse a la acción directa de los rayos de sol por periodos prolongados. 

REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. (°C): 32.2 Tuxpan, 32.3 Veracruz, 29.6 Coatzacoalcos, 25.8 Orizaba, 24.6 Xalapa.
T. MÍN. (°C): 14.6 Xalapa; 16.4 Orizaba; 23.4 Coatzacoalcos; 23.6 Tuxpan; 26.0 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): 3.0 Coatzacoalcos…
Elaboró: Jaffet Cervantes L.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 21-09-15


1.- Agencias espaciales se comprometen a combatir el cambio climático

2.- En BCS acuerdan suspender clases en tres municipios por lluvias

3.- Emiten declaratoria de emergencia en dos municipios de Sinaloa

4.- Participa Veracruz en campaña “Limpiemos Nuestro México 2015” de Semarnat

5.- Zonificación Forestal de Veracruz, contenida en Inventario Estatal Forestal

6.- Repara CMAS fuga en el Alto Pixquiac

7.- Anuncia Duarte una alerta especial para reducir el riesgo por deslaves en el Estado

Informe Climatológico 21-09-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La Cumbre del Clima que se celebrará en diciembre en París puede conseguir acuerdos internacionales para hacer frente al cambio climático pero si realmente se quiere alcanzar una reducción importante de las emisiones de los gases que -como el dióxido de carbono- están implicados en el calentamiento global del planeta, la mejor alternativa es poner precio a estas emisiones. La propuesta no es nueva pero esta semana gana fuerza gracias a un artículo publicado en la revista Nature por los seis profesores de economía y políticas energéticas de Estados Unidos y Suecia. "Poner precio a la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero debe ser la pieza central de cualquier política global sobre el cambio climático. Sabemos que funciona: la fijación de precios del carbono crea incentivos generales para reducir las emisiones", explica en su artículo el equipo encabezado por Gernot Wagner, economista del Environmental Defense Fund en Boston (EE.UU.) y profesor asociado de la Columbia University en Nueva York. Los autores ofrecen diversos ejemplos internacionales sobre los beneficios (no sólo en el clima sino también en la salud) de poner precio -o imponer impuestos- sobre las emisiones contaminantes, y recuerdan que el abandono de los combustibles fósiles es posible gracias a las alternativas que ofrecen las energías renovables. "Sin embargo, el precio actual de las emisiones de carbono sigue siendo demasiado bajo en relación con el coste que supone para el medio ambiente y la salud de las personas", indican los autores recordando que en muchos países -entre ellos España- se mantienen importantes ayudas públicas a sectores que provocan grandes emisiones, como es el caso del carbón. Acceso de las renovables a las redes eléctricas. El artículo insta a los gobiernos de todo el mundo a modernizar y abrir el accesos de les redes de transporte y distribución de energía eléctrica con el objetivo de facilitar la producción y utilización de las energías renovables. Los autores también piden un mejor tratamiento fiscal para el almacenamiento de energía (uno de los elementos que facilitaría el desarrollo de las energías renovables) y un apoyo decidido a la investigación y el desarrollo relacionados con las tecnologías energéticas bajas en carbono. Los economistas e ingenieros firmantes del artículo apuntan hacia Alemania y China como ejemplos a tener en consideración. Así recuerdan que la Ley de Energías Renovables de Alemania garantiza 20 años de acceso a la red y precios fijos para los productores de energía solar y de energía eólica. Por su parte, la China se ha convertido durante los últimos años en uno de los líderes mundiales en desarrollo y fabricación de equipos de energías renovables, afirman los firmantes del artículo publicado en Nature. www.lavanguardia.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 21-09-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Semanal del 21 al 27 de septiembre de 2015




#BoletínTropical No. 113 del 21 de septiembre 2015