domingo, 27 de septiembre de 2015

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 27 septiembre de 2015.

RESUMEN 
Se prevé que la Tormenta Tropical Marty continúe aproximándose peligrosamente a costas del Pacífico Mexicano y el disturbio tropical 99L hacia costas La Florida y Mississippi, situación que mantendrá en las siguientes 24 a 48 horas condiciones favorables para lluvias en gran parte de Veracruz, estimándose los acumulados más importantes en regiones de montaña y zona sur, menores en el resto de la entidad. Finalmente, a partir del miércoles podría incrementarse gradualmente el potencial de lluvias en la zona sur debido al desarrollo de una vaguada al Suroeste del Golfo de México o Sonda de Campeche. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones entre las que destacan deslaves, deslizamientos y derrumbes en regiones de montaña, anegamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos.




Boletín Meteorológico vespertino, 27 septiembre de 2015.

El pronóstico es persistente en mantener condiciones para lluvias en el Estado de Veracruz, los acumulados más importantes en regiones de montaña y zona sur, menores en el resto de la entidad. Por su parte, se prevé poco cambio en la temperatura diurna y ambiente fresco a frío en partes altas de zonas serranas. Manténgase informado y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La Tormenta Tropical Marty centrada a 380 Km al suroeste de Acapulco, Guerrero en interacción con el disturbio tropical 99L centrado al norte de Yucatán mantendrán el constante flujo de humedad hacia gran parte del occidente, centro, oriente y sureste del país donde un campo de vientos divergentes en la atmósfera media y alta apoyaran en las siguientes 24 a 48 horas condiciones favorables para lluvias en gran parte de Veracruz, estimándose los acumulados más importantes en regiones de montaña y zona sur, menores en el resto de la entidad. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

Información tropical: De acuerdo al pronóstico oficial se prevé que Marty continúe aproximándose en los siguientes días a costas de Guerrero, Michoacán y Colima siendo una amenaza potencial para dichas entidades. Por otra parte, el NHC ha reprogramado un vuelo de reconocimiento para investigar a 99L durante el día de mañana, esto debido a que se prevé su gradual fortalecimiento mientras se desplaza sobre aguas del Golfo de México con rumbo hacia costas de la Florida. Finalmente, IDA se ha degradado a una baja remanente por lo que este es su último reporte y 98L al sur de Bermudas mantiene 60% para su desarrollo a ciclón tropical en 48 horas.





Actualización de las condiciones del tiempo - 27 de septiembre de 2015

RESUMEN METEOROLÓGICO:
Cielo parcialmente nublado domina este mediodía en gran parte del Estado de Veracruz con ambiente relativamente cálido en zonas de llanura y costa donde se reportan índices de calor entre 34-37°C. Por su parte el viento en la costa de dirección Norte y Noroeste aún podría alcanzar rachas de hasta 40 km/h en las siguientes horas.

Modelos de pronóstico continúan previendo durante esta tarde-noche lluvias y tormentas aisladas, estimándose las más importantes sobre regiones montañosas de Veracruz y Puebla, seguido de la zona sur y menores en el resto de la entidad. Por lo tanto, se recomienda extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, encharcamientos, inundaciones, crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta y mantenerse atentos a los siguientes boletines.

En información tropical relevante: En el Pacífico Oriental, la Tormenta Tropical “Marty” centrada a 380 km al Suroeste de Acapulco, Guerrero se dirige lentamente hacia costas de Guerrero, Michoacán y Colima. Por su parte, 99L centrado en el norte de la Península de Yucatán presenta 30% de probabilidad para su evolución tropical en 48 horas, de ser necesario el NHC podría programar un vuelo de reconocimiento para investigar al sistema el día de mañana. Finalmente, en el Atlántico 98L ahora presenta 60% de probabilidad para su evolución en 48 horas y la depresión tropical Ida sigue moviéndose en el centro de ese océano, ambos sin representar peligro para el país.


Boletín meteorológico matutino, 27 septiembre de 2015.

Se prevé para hoy e inicios de la semana entrante condiciones favorables para lluvias en el Estado de Veracruz, las más importantes moderadas a fuertes en regiones de montaña y zona sur, menores en el resto de la entidad. Por su parte, el viento del Norte hoy podría alcanzar rachas frescas en la costa centro-sur. Manténgase informado y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La recién formada Tormenta Tropical Marty centrada a 425 Km al suroeste de Guerrero en interacción con el disturbio tropical 99L sobre la Península de Yucatán con baja probabilidad para su evolución, el cual podría ganar mayor organización al moverse sobre aguas del centro del Golfo de México a partir de este día aunado con una dorsal sobre el norte-centro del territorio nacional permitirán el constante flujo de humedad hacia gran parte del occidente, centro, oriente y sureste del país donde un campo de vientos divergentes en la atmósfera media y alta mantendrán en las siguientes 24 a 48 horas condiciones favorables para lluvias en gran parte de Veracruz, estimándose las más importantes en regiones de montaña y zona sur, menores en el resto de la entidad. Finalmente, el viento del Norte en la costa hoy podría registrar algunas rachas frescas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

En el centro del Atlántico la Depresión Tropical IDA se prevé mantenga poco cambio en su intensidad en los siguientes días mientras se desplaza sobre el centro-occidente de ese océano y un vuelo de reconocimiento del NHC fue programado para investigar a 99L durante esta tarde de ser necesario.