jueves, 1 de octubre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Durante este viernes aún se podría registrar viento del Norte fuerte en la zona litoral y condiciones para lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes especialmente en la porción sur de la entidad veracruzana. El sábado y domingo se prevén condiciones limitadas para lluvias y persistirá el ambiente cálido en zonas de llanura y costa.  En zonas serranas las mañanas serían frías a frescas con un aumento del potencial para lluvias el próximo domingo. Siga con las precauciones.



Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa  en Veracruz, en donde la probabilidad de lluvias tiende a disminuir en el norte y áreas del centro, pero se mantiene en el sur de la entidad. En la costa central, el viento del “Norte” ha presentado rachas de hasta 65 km/h, y aún podrían alcanzar entre 70 a 80 km/h, con tendencia a perder intensidad el viernes por la tarde-noche, aunque se mantendría el oleaje elevado. Las temperaturas diurnas seguirían altas, y las mínimas descenderían ligeramente en especial en zonas de montaña. Consulte Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Esta tarde, el Frente Frío No. 3 fue analizado hasta el centro-noroeste del Golfo de México, se asocia a una vaguada prefrontal localizada sobre la Península de Yucatán, tal situación, mantiene el viento del Norte y Noroeste en la costa veracruzana, en donde, las rachas han alcanzado hasta 65 km/h, en el centro de la región, y aún podrían registrase de 70 u 80 km/h, mientras tanto, en zonas de montaña, el viento presentó rachas de 40 a 50 km/h,  condiciones que persistirán en las siguientes 12 a 24 horas, cuando se espera que  decrezca el viento hacia la tarde-noche del viernes, pero, el oleaje seguiría elevado, 1.5 a 2.2 m cercano al litoral. Consulte la Alerta Gris.

Por su parte, las temperaturas diurnas mostrarían poco cambio, continuando  el ambiente cálido en zonas bajas, y fresco a frío en áreas de montaña por las noches y mañanas. Modelos de pronóstico indican la disminución de los nublados y de la probabilidad de lluvia hacia el fin de semana. Sin embargo, se recomienda consultar la actualización del pronóstico.

En información tropical, en el noroeste del Atlántico, el poderoso huracán “Joaquin” presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h (Cat.4), sobre el centro de las Bahamas. Se prevé tienda a moverse con dirección Norte en las próximas horas.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES YTECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias dispersas menores de 10 mm, disminuyendo la probabilidad. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 55-65 km/h en la costa, decreciendo durante el viernes. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/23; Tuxpan 32/23; Poza Rica 31/22; Papantla 30/21.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias dispersas de 5 a 10 mm y puntuales superiores de 30 mm en regiones de montaña, disminuyendo la probabilidad. Nieblas aisladas en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 60-70 km/h en la costa,  decreciendo durante el viernes. Temperatura diurna alta en la costa, ambiente fresco-frío por la noche y mañanas en partes elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 17/08; Jalacingo 18/09; Mtz. de la Torre 28/18; Misantla 27/17. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias dispersas de 5 a 10 mm y puntuales superiores a  30 mm nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noroeste de 50-60 km/h y rachas de 70-80 km/h, decreciendo hacia la noche del viernes. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 30/20; Cardel 33/25; Cotaxtla 32/23; Veracruz-Boca del Río 31/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noreste 10 a 20 km/h con rachas de 40-50 km/h decreciendo hacia la tarde del viernes. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 15/09; Naolinco 21/12; Xalapa 24/15; Huatusco 23/14; Coscomatepec 23/14; Córdoba 26/17.

PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias dispersas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 30 o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica. Viento del Norte y Noroeste  intensificándose para alcanzar velocidades  en la costa de 40 a 50 km/h con rachas de 60-70 km/h, decreciendo la noche del viernes. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en partes elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 24/18; T. Blanca 33/22; Cosamaloapan 32/22; Alvarado 31/24; A. R. Cabada 30/22; Catemaco 30/20; S.J. Evangelista 31/23. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias dispersas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 o 50 mm,  sin descartar actividad eléctrica.  Viento del Norte y Noroeste intensificándose para alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 60-70 km/h en la costa,  decreciendo hacia la noche del viernes. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 31/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/23; Las Choapas 32/22.

GLOSARIO
Frente Frío Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y descenso de temperatura.
RECOMENDACIONES
1. Por deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.
2. Encharcamientos/inundaciones especialmente en zona Centro-Sur.  
3. Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta.
4. Viento fuerte en zonas de costa y fresco en zonas de montaña.

REGISTRO DE OBSERVATORIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX. HOY (°C): 34.5 Carrizal, 33.5 Veracruz, 33.0 Tuxpan, 30.5 Coatzacoalcos, 29.0. PozaRica, 26.5 Xalapa, 26.4 Orizaba. 
T. MÍN. (°C): 5.0 en Las Vigas; 10.0 en Acatlán; 7.0 en Loma Grande; 9.0 en Altotonga 14.0 en Huatusco; 15.0 en Otilpan.
PRECIPITACIÓN (mm): 12.0 PB3 La Cangrejera, 8.2 Cotaxtla, 3.3 A. R.Cabada, 
Elaboró: Jaffet Cervantes L.


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 01-10-15


1.- Meta apunta a 2.7° C más de temperatura a fin de siglo: expertos

2.- Químicos tóxicos cuestan vidas y millones de dólares: estudio

3.- Otorgarán apoyos a municipios en tres estados afectados por la lluvia

4.- Indiferentes al impacto climático 25 millones de mexicanos

5.- Drones para detección de incendios y mejora genética de cultivos

6.- Observatorio costero en Yucatán

7.- Software de riego reducirá uso de agua en cultivos sin suelo

8.- Lluvias causan más daños

9.- Trabaja Inecol en plan de ordenamiento territorial para Xalapa

Informe Climatológico 01-10-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos propone reducir un tercio las emisiones de metano de los vertederos. Esta propuesta forma parte del Plan de Acción para el Clima del presidente de Estados Unidos en el que se anunciaban una serie de acciones para reducir la contaminación atmosférica y preparar al país para hacer frente a los impactos del cambio climático y liderar los esfuerzos internacionales para abordar el cambio climático global. Concretamente, responde a la Estrategia para reducir las emisiones de metano. El metano es el segundo gas de efecto invernadero más importante producido por el hombre después del dióxido de carbono. Supone el 14% por ciento de las emisiones a nivel mundial. Aunque el metano se queda en la atmósfera por un periodo de tiempo más corto que el CO2, su capacidad para atrapar el calor en la atmosfera, el llamado “potencial de calentamiento global”, es hasta 25 veces mayor que el CO2. Los vertederos municipales de residuos sólidos reciben residuos no peligrosos de hogares, empresas e instituciones. Durante el proceso de descomposición de los residuos en los vertederos, se producen una serie de tóxicos en forma de emisiones como son el dióxido de carbono y metano pero también el benceno, el tolueno, el etilbenceo y el cloruro de vinilo. Los vertederos de RSU originan la tercera fuente responsable de emisiones de metano en los EE.UU., y en 2013 representaron el 18% de las emisiones de metano liberadas a la atmósfera, el equivalente a aproximadamente 100 millones de toneladas métricas de contaminación de dióxido de carbono. La EPA ha propuesto una serie de acciones para reducir las emisiones de gas metano una tercera parte de lo que producen actualmente los vertederos municipales de residuos sólidos en Estados Unidos. www.retema.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 01-10-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Matutino de 1 de Octubre de 2015




Alerta Gris

 Por Frente Frío No. 3- evento de Norte
Xalapa, Ver., a 1 de octubre de 2015

Se espera que conforme avance este día el viento del Norte se intensifique para alcanzar rachas fuertes en la zona litoral y de menor intensidad en regiones montañosas, asimismo persistirá el potencial de lluvias especialmente en las zonas centro y sur de la entidad. Estas condiciones meteorológicas serán ocasionados por el frente frío No. 3 junto con una vaguada que serán impulsados hacia el sureste del Golfo de México por un sistema de alta presión. Los efectos principales previstos serían:
Lluvias de 5 a 20 mm en cualquier punto del estado y puntuales superiores a los 50 o 70 mm en las partes bajas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá entre hoy y mañana viernes.
El viento del Norte puede registrar velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 80 km/h entre Laguna Verde y Coatzacoalcos a partir de esta tarde a transcurso de mañana viernes. El viento del Norte puede extenderse a regiones de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 40 a 50 km/h.
Oleaje en las proximidades de la costa de 1.5 a 2.5 metros.
La temperatura máxima puede disminuir ligeramente mañana viernes; sin embargo la temperatura mínima podría presentar un descenso mayor principalmente en zonas serranas donde las noches y madrugadas de los siguientes días el ambiente sería fresco a frío.


#BoletínSemanal del 1 al 7 de octubre 2015