viernes, 2 de octubre de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: Cielo mayormente despejado domina en el norte y centro de Veracruz, mientras que, en el sur, parcialmente nublado. La probabilidad para lluvias será baja durante el fin de semana, aunque pueden presentarse nieblas o lloviznas aisladas nocturnas en montañas y matutinas en la costa, donde el viento del Norte- Noreste aún presenta rachas frescas a fuertes en la costa centro y sur de la entidad, con tendencia a decrecer. Por su parte, el ambiente diurno será cálido, pero frio por las noches y mañanas  en zonas de montaña.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El sistema de Alta presión, que impulsó al Frente Frío No.3 el cual se disipó en el Oeste del  Caribe,  cubre el Golfo de México donde favorece la disminución de los nublados y del potencial de lluvias, sin embargo, aún pueden presentarse algunas aisladas en el sur de Veracruz, y nieblas o lloviznas nocturnas en zonas de montaña. Mientras tanto, en la costa, el viento del “Norte” ha decrecido aunque todavía se registran rachas de 45 a 55 km/h,  pero la tendencia es de que  sigan disminuyendo, sin embargo, el oleaje seguirá elevado 1.5 a 2.0 m cercano al litoral, decreciendo la tarde del sábado. Por su parte, las temperaturas diurnas mostrarán poco cambio, y el ambiente persistirá cálido en zonas bajas, pero frío a fresco por las noches y mañanas en regiones de montaña. El pronóstico indica que, este fin de semana la probabilidad de lluvia sera baja, por lo que, se esperarían mayores periodos de sol en la región.

En el noroeste del Atlántico, el huracán “Joaquin” presenta vientos máximos sostenidos de 205 km/h (Cat.3), cruza las Bahamas. Se prevé tienda a moverse con dirección Noreste, alejándose de costas de EUA en los próximos días (Consulte boletín tropical).

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Mayormente despejado, aumento de nublados con bajo potencial de lluvias en especial nocturnas  a matutinas. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h rolando al Oeste, rachas en la costa. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 34/21; Tuxpan 32/22; Poza Rica 34/19; Papantla 31/19.

NAUTLA Y  MISANTLA
Mayormente despejado, aumento de nublados con bajo potencial de lluvias nocturnas  en especial nocturnas a matutinas, la probabilidad  aumentaría el domingo por la tarde-noche. Nieblas en zonas serranas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa,  decreciendo, rolando al Oeste. Temperatura diurna alta en la costa, ambiente fresco-frío por la noche y mañanas en partes elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 18/04; Jalacingo 19/08; Mtz. de la Torre 29/17; Misantla 28/16. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Mayormente despejado, aumento de nublados con bajo potencial de lluvias en la madrugada del sábado despejado el resto del día. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h y rachas de 45-55 km/h, decreciendo y rolando al Oeste. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/17; Cardel 35/21; Cotaxtla 33/20; Veracruz-Boca del Río 33/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Mayormente despejado,  aumento de nublados con bajo potencial de lluvias por la noche. Nieblas nocturnas a matutin. Viento del Noreste 5 a 10 km/h, rolando al Este. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 18/05; Naolinco 21/10; Xalapa 26/12; Huatusco 23/13; Coscomatepec 23/13; Córdoba 26/15.

PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias dispersas de 5 a 15 mm y algunas puntuales superiores de 30 mm. Viento del Norte y Noroeste  con rachas de 55-65 km/h, decreciendo. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en partes elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/14; T. Blanca 36/21; Cosamaloapan 34/22; Alvarado 32/23; A. R. Cabada 31/21; Catemaco 31/20; S.J. Evangelista 31/23. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Parcialmente nublado con potencial de lluvias dispersas de 5 a 15 mm y puntuales de 30 mm de corta duración.  Viento del Norte y Noroeste con rachas de 45-55 km/h en la costa,  decreciendo. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 31/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/22; Las Choapas 32/21.

GLOSARIO
Frente Frío Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y descenso de temperatura.

RECOMENDACIONES
1. Por bajas temperaturas, ambiente frío, sin descartar heladas en regiones serranas.
2. Por encharcamientos en zonas urbanas.
4. Por deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.
5. Evitar el desarrollo de incendios forestales o pastizales.

REGISTRO DE OBSERVATORIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX. HOY (°C):  33.0 Poza Rica, 32.5 Veracruz, 31.4 Coatzacoalcos, 30.6 Tuxpan, 26.0 Xalapa, 25.6 Orizaba.
T. MÍN. (°C): 14.0 en Otilpan; 14.2 en Xalapa; 16.8 en Orizaba.
PRECIPITACIÓN (mm):  Sin registro por el momento.
Elaboró: Jaffet Cervantes López.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 02-10-15


1.- Calentamiento global y la tendencia de aumento del nivel del mar

2.- Huracán 'Joaquín' golpea las Bahamas; ya es categoría 4

3.- Reciclatrón reúne 35.2 toneladas de residuos electrónicos

4.- Urge Conafor a aumentar información para mitigar cambio climático

5.- Volcán de Colima lanza fumarola de 1.8 km

6.- Tsunamis a escala: canal de oleaje de la UNAM

7.- Convoca Fondo Ambiental Veracruzano al apoyo de proyectos ambientales

Informe Climatológico 02-10-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El diario Los Angeles Times recoge las recientes valoraciones científicas de los espesores de nieve que se han venido registrando en California durante los últimos cuatro años de sequía, hasta que llegaron a una ausencia generalizada durante el pasado mes de abril, cuando el gobernador Jerry Brown se presentó ante la prensa, en un prado de la Sierra Nevada en que no se podía ver un solo copo de nieve, y estableció unas restricciones de consumo de agua sin precedentes. Era la primera vez en 75 años en que se registraba una situación primaveral como esa. Los investigadores acaban de concluir que esos registros mínimos pueden ser mucho más históricos de lo que se pensó inicialmente. En un artículo publicado en Nature Climate Change, los científicos estiman que aquel espesor de nieve pudo ser el menor de los registrados durante un período de 500 años y estiman que el nuevo año hidrológico será extremo, aunque no tanto como el pasado. El informe es el último de una serie de estudios dedicados a caracterizar la intensidad de la sequía de cuatro años que se registra en el estado y situarla en un contexto histórico más amplio. Forma parte de un creciente número de investigaciones que alertan de los efectos del cambio climático en la reducción del espesor de nieve en las montañas de California, un proceso que reducirá la disponibilidad de agua del estado, incluso con su continuado crecimiento de la población. www.iagua.es

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 02-10-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

#BoletínSemanal 02 al 08 de octubre 2015




Boletín Meteorológico Matutino del 02 de Octubre 2015




Aviso Especial

Por Frente Frío No. 3- evento de Norte
Xalapa, Ver., a 2 de octubre de 2015

El frente frío No. 3 ha recorrido el litoral veracruzano ubicándose esta mañana sobre el suroeste del Golfo de México, por su parte el sistema de alta presión que le da impulso cubre gran parte del mismo golfo, donde se prevé que en las próximas 12 a 24 horas tienda a debilitarse.
Tal situación provocará que conforme avance este día el viento del Norte en la zona litoral pierda intensidad; no obstante durante este día aún podrían registrarse algunas rachas de 55 a 65 km/h entre los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos. Las condiciones para lluvias serían limitadas excepto en la zona sur donde no descartarían algunas entre los 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 25 mm, en tanto que en el resto serían menores a los 10 mm con niebla por la noche en regiones montañosas.
Por lo anterior se desactiva la Alerta Gris y se emite este aviso para que se continúen las precauciones en la zona litoral por viento del Norte con rachas fuertes y oleaje elevado en las proximidades de la costa, así como por lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes en la zona sur
Durante el fin de semana se prevén condiciones de cielo despejado a medio nublado y probabilidad baja de lluvias en gran parte del Estado de Veracruz con un ambiente frío a fresco en zonas serranas por las madrugadas.