lunes, 5 de octubre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 5 de octubre de 2015
En las próximas 72 horas continuarán dominando condiciones limitadas para precipitaciones en gran parte de la entidad Veracruzana; no obstante, no se podrían descartar lloviznas y lluvias de carácter aislado y de tipo ligero por la tarde o noche en zonas montañosas y durante las primeras horas de la mañana en zonas de costa, asimismo en zonas serranas se mantendrán las condiciones para nieblas nocturnas y ambiente fresco a frío por la madrugada con posibles heladas ligeras en la zona del Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba.



Boletín Vespertino del 05 de Octubre de 2015




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 05-10-15


1.- Al menos 11 muertos en China por paso de tifón 'Mujigae'

2.- Activan fase de precontingencia ambiental por Ozono en Valle de México

3.- Volcán de Colima emite 2 exhalaciones

4.- Detectan 86 toneladas de residuos peligrosos en transporte

5.- “El Niño” 2015: Con baja predictibilidad

6.- Tecnología para recuperar fósforos en el agua

7.- Olvido y contaminación matan a cuatro lagunas

8.- Afectarían transgénicos variedades de maíz, alertan

9.- Sólo 20% de los árboles de Xalapa recibe atención

10.- Campo veracruzano afectado por las lluvias

Informe Climatológico 05-10-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La Convención Marco de Cambio Climático de la ONU ha publicado este lunes el primer borrador completo que servirá de base de negociación del acuerdo del clima que se espera firmar en la Cumbre de París el próximo mes de diciembre. Según ha informado la Convención, el copresidente del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP, por sus siglas en ingles), que es el órgano encargado de negociar el acuerdo, ha preparado el borrador con las bases del paquete del clima de París. El borrador incluye también la fórmula para que el acuerdo que se adopte se ponga en marcha a partir de 2020 y un borrador sobre la decisión de la ambición antes de 2020. El borrador de este acuerdo será la base para las negociaciones de la próxima cita, previa a la de diciembre en París, que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de octubre en Bonn (Alemania). El borrador ha sido preparado por los copresidentes de ADP, Ahmed Djoghlaf (Argelia) y Daniel Reifsnyder (Estados Unidos). En la propuesta, los países reconocen que se necesitan "profundos recortes" en las emisiones de gases de efecto invernadero "urgentemente" en aras de reducir estas emisiones de modo que el aumento de temperaturas globales se mantenga por debajo de 2 grados centígrados o, incluso 1.5 grados centígrados respecto a los niveles pre-industriales. Las partes de la convención, incluidas las organizaciones económicas regionales y sus Estados miembro deben comunicar e implantar sus compromisos de mitigación y cooperarán en la implantación de actividades de mitigación de emisiones. Al mismo tiempo, el borrador "invita" a los países a formular y comunicar las estrategias para el desarrollo a largo plazo bajo en emisiones de acuerdo con los modelos que se decidan a nivel mundial. En el borrador, las partes comparten el objetivo global de aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático, y reconocen que la adaptación es un reto al que tienen que enfrentarse todos, en una dimensión local, nacional, regional e internacional y que es un componente clave en la contribución a una respuesta global a largo plazo para proteger del cambio climático a las personas, las poblaciones y los ecosistemas. Además, las partes reconocen que se necesitan mayores esfuerzos de mitigación y menos de adaptación. Entre otros aspectos, el borrador señala que la Conferencia de las Partes, "el cuerpo supremo de la Convención" será el lugar de encuentro de las partes para alcanzar este acuerdo y que la cita será la de París y que la convención tendrá el mandato de adoptar las decisiones necesarias para promover la implantación efectiva del acuerdo. http://noticias.lainformacion.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 05-10-15




COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática por efectos de El Niño

Xalapa, Ver.a 5 de octubre de 2015
  • A partir de la segunda quincena de octubre se podría estar transitando a un periodo de mayores condiciones para lluvias.


Los resultados de los modelos de pronóstico climático continúan indicando un déficit de lluvia en la entidad veracruzana durante la primera quincena de octubre; sin embargo para la segunda quincena la precipitación acumulada estaría por arriba de su media. Asimismo se prevé un noviembre y diciembre 2015 con precipitaciones y temperatura por arriba de su promedio, mientras que enero de 2016 puede ser lluvioso y frío. A un mayor plazo el escenario sigue siendo una primavera seca y muy cálida.
Las previsiones anteriores se deben principalmente a la presencia del fenómeno climatológico de El Niño, el cual de acuerdo con organismos internacionales se encuentra en su fase madura en el pacífico tropical central y oriental manteniendo una intensidad fuerte. El consenso de los modelos globales de predicción sugieren que este fenómeno podría alcanzar su máxima intensidad entre noviembre de 2015 y enero de 2016 y su declinación gradual se produciría durante el primer semestre de 2016.

La Secretaría de Protección Civil recomienda a dependencias federales, estatales, municipales y principalmente a los sectores de salud, agropecuario, forestal e hidráulico a prepararse para afrontar los efectos adversos de acuerdo con su ámbito de competencia, para ello podrían considerar por lo menos los daños más adversos registrados en los eventos de 1982-1983 y 1997-1998.


Boletín Meteorológico Matutino 05/10/15

RESUMEN: Se prevé para hoy cielo parcialmente nublado con lluvias ligeras en gran parte del Estado. En los siguientes días el pronóstico indica que el potencial de lluvias sería bajo, sin descartar algunas de carácter ligero y aislado principalmente en zonas de montaña por las tardes-noches. Finalmente, persistirá el ambiente cálido en zonas de llanura y costa, pero fresco a frío por las noches-madrugadas en zonas serranas.  

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La presencia de un frente frío en el noreste del Golfo de México y de una vaguada en el centro del mismo, ocasionan esta mañana cielo nublado en gran parte del Estado de Veracruz, donde amanece con ambiente fresco a frío en las partes altas de montaña y en zonas de costa podrían registrarse algunas lluvias. Se espera que hacia el mediodía disminuya la nubosidad y dominen periodos del sol. Asimismo por la tarde-noche no se descarte la presencia de algunas lluvias ligeras y neblinas especialmente en la zona norte y regiones de montaña. Por su parte, dominará temperatura diurna alta en zonas de llanura y costa, pero con ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas en zonas montañosas. Por todo lo anterior se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

En el Atlántico el huracán Joaquin ahora de categoría uno se aleja de Bermudas y del continente americano; Disturbio Tropical  91L lejos de América con 10% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical. En el Pacífico Oriental por el momento no muestra actividad tropical.