martes, 6 de octubre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Entre miércoles y viernes se prevén pocos cambios en las condiciones meteorológicas en la entidad veracruzana; esto es continuará un ambiente cálido en zonas de llanura y costa con cierta probabilidad de lloviznas y lluvias asiladas y ligeras durante la tarde o noche en zonas montañosas y hacia las primeras horas de la mañana en zonas de costa. En zonas serranas persistirá la probabilidad de nieblas nocturnas con un ambiente fresco a frío por la madrugada y condiciones para heladas ligeras en la zona del Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba.



Boletín Vespertino del 06 de Octubre de 2015




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 06-10-15


1.- Obama, el cruzado climático

2.- Biocombustible potencial nuevo uso del agave tequilero

3.- OMS mantiene el ébola como una emergencia internacional

4.- Chile triplica la superficie de áreas marinas protegidas

5.- En un 70% desciende la población mundial de aves marinas

6.- Detectan en Baja California especies en peligro de extinción

7.- Fortalecen Sedema, Federación y municipios medidas de adaptación climática

Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado domina en Veracruz donde el potencial para lluvias es bajo, sin embargo, pueden presentarse lluvias ligeras y aisladas en zonas de montaña por las tardes-noches. El ambiente diurno será cálido en especial en la llanura y costa, y fresco a frío por las noches-madrugadas en regiones serranas.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

En niveles bajos una dorsal sobre el oeste y litoral del Golfo de México se apoya con un campo de vientos en la atmósfera superior no favorable para el desarrollo de nublados asociados a tormentas, y se prevén condiciones limitadas para lluvias en el estado de Veracruz dentro de las próximas 24-48 horas, cuando se dominará cielo despejado a medio nublados con baja probabilidad de lluvia, sin embargo, por la tarde o noche, podrían presentarse algunas ligeras y escasas en áreas de montaña, además de nieblas. Por su parte, la temperatura seguirá con valores anómalamente altos al mediodía para esta época del año.

Información tropical, en la cuenca del Atlántico, el huracán Joaquín, sigue alejándose del continente americano; Disturbio Tropical 91L lejos de América con 0% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Mayormente despejado, aumentando los nublados con baja probabilidad para lluvias. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas altas de montaña. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 34/23; Tuxpan 32/23 Poza Rica 32/22; Papantla 31/22.

NAUTLA Y  MISANTLA Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con baja probabilidad para lluvias. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta en llanura y costa, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en partes altas de montaña. T.máx./T.mín (°C): Perote 22/06; Jalacingo 22/07; Mtz. de la Torre 35/21; Misantla 32/19. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Diminución de la nubosidad durante la mañana, mayormente despejado el resto del día, aumento de los nublados con bajo potencial de lluvias por la noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/20; Cardel 35/23; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 32/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Despejado a medio nublado, aumento de nublados con baja probabilidad de lluvias menores a 10 mm por la tarde-noche. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada, especialmente en las partes más altas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/08; Naolinco 23/12; Xalapa 26/14; Huatusco 25/12; Coscomatepec 25/13; Córdoba 30/20.

PAPALOAPAN Despejado a medio nublado, aumento de nublados con baja probabilidad de lluvias menores a 10 mm por la tarde-noche Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en partes altas de montaña. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/15; T. Blanca 34/21; Cosamaloapan 33/23; Alvarado 33/23; A. R. Cabada 32/22; Catemaco 31/20; S.J. Evangelista 33/22. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ Despejado a medio nublado con bajo potencial de lluvias. Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/23; Las Choapas 35/22.
GLOSARIO

Dorsal Elongación central de un centro de alta presión, generalmente se asocian con estado del tiempo despejado, y baja humedad en el ambiente.
RECOMENDACIONES
1. Por bajas temperaturas, ambiente frío, sin descartar heladas en regiones serranas al amanecer.
2. Evitar el desarrollo de incendios forestales o pastizales.
3. Reducción de la visibilidad por nieblas.
4. Por deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.
REGISTROS DE OBSERVATORIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX. AYER (°C): 35.0 en Garro, S.J. Evangelista y Sombrerete; 34.0 en Chacaltianguis; 31.0 en Veracruz; 
T. MÍN. (°C): 13.6 Xalapa. 17.4 Orizaba, 22.0 Coatzacoalcos, 23.2 Tuxpan, 24.9 Veracruz. 
PRECIPITACIÓN (mm): 7.8 Veracruz, 0.8 Tuxpan y otras menores.



Informe Climatológico 06-10-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Los productos manufacturados en China están asociados a emisiones de dióxido de carbono mucho mayores que los que se fabrican en cualquier otro lugar del mundo, concluye un estudio. China ha abastecido a los países desarrollados de enormes cantidades de productos a bajo coste, pero esto también ha pasado factura a la salud medioambiental del planeta entero: La industria de tan sólo cinco provincias del país emiten más dióxido de carbono que la de cualquier otro lugar. "El aumento de las manufacturas chinas durante los últimos 15 años ha favorecido que este país gane un peso creciente en la economía mundial, pero este asombroso desarrollo tiene un reverso de la moneda", señala Steven J. Davis, profesor de la Universidad de California, en Irvine (EEUU) y coautor de un estudio publicado en el último número de Nature Climate Change. Al crecimiento chino se ha unido el desarrollo del comercio internacional, lo que ha hecho crecer las emisiones de dióxido de carbono al mayor ritmo experimentado en toda la historia de la humanidad. Concretamente, las exportaciones de los países emergentes nos han conducido a un gran dilema, señalan los autores del estudio en un artículo que acompaña la investigación: ¿Es eficiente y deseable que continúe, tal como está, el desarrollo de los mercados emergentes enfocado a la exportación de mercancías baratas? Ciertamente, en términos económicos es positivo que los países emergentes crezcan gracias al comercio internacional, pero si los principales indicadores de desarrollo dependen fundamentalmente de la exportación de manufacturas, empiezan los problemas. www.expansion.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 06-10-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropical para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico

Xalapa, Ver., a 6 de octubre de 2015
  • Un disturbio tropical en el océano Pacífico, mientras que en el Atlántico un disturbio tropical y huracán Joaquin.






Boletín semanal del 06-12 de octubre de 2015

Se espera que este día este dominando cielo despejado a medio nublado en gran parte del Estado de Veracruz con bajo potencial de lluvias. El pronóstico indica que, la probabilidad para lluvias continuará baja hasta el próximo jueves en nuestra región, donde las temperaturas diurnas registrarán valores altos particularmente en áreas de llanura y en el litoral, mientras que, en zonas de montaña el ambiente será frío a fresco por las noches y primeras horas de la mañana. No se descarten algunas heladas ligeras al amanecer en las partes más altas.

A partir del viernes y durante el fin de semana se prevé el aumento de la probabilidad de lluvias, derivado de la presencia de una vaguada en el este del Golfo de México, situación que interactuaría con condiciones favorables y de mayor contenido de humedad.


Se recomienda consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo.