martes, 13 de octubre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 13 de octubre de 2015


Se prevé que a partir de este miércoles las condiciones para lluvia aumenten en gran parte de la entidad Veracruzana y en la costa el viento se fijará al NORTE con rachas de 25 a 35 km/h. Los modelos de pronóstico indican que durante jueves y viernes el potencial de lluvia y el viento del NORTE se incrementen gradualmente, siendo probable se registre precipitaciones mayores a  30 o 50 mm y rachas de viento entre los 70 a 80 km/h especialmente desde la costa centro a la sur. Lo anterior ocasionaría oleaje elevado cercano al litoral y ligero descenso en la temperatura. Extremes sus precauciones.



Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa a esta hora en Veracruz, donde se prevé que gradualmente incrementen los nublados con potencial para lluvias, especialmente matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en áreas de montaña. En el litoral, el viento del “Norte” presentaría rachas de 40 km/h y, el fin de semana podrían alcanzar los 70-80 km/h. Por tal situación, se mantiene un Aviso Especial; se recomienda extremar las precauciones pertinentes y consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

En Veracruz, a partir de esta noche y durante el miércoles, se pronostica el aumento gradual de la nubosidad y del potencial para lluvias dispersas con acumulados de 5-20 mm y mayores a 30 mm, lo anterior, asociado al paso de la Onda Tropical No.42 al sur de México y a la aproximación del Frente Frío No.6 al Norte del país, tal situación, induciría el desarrollo de una vaguada frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, favoreciendo un  “temporal lluvioso” en esta región. En la costa, el viento rolaría al “Norte” y podría presentar rachas de hasta 40 km/h la tarde del miércoles y jueves, incluso alcanzar los 70-80 km/h durante el fin de semana, cuando se prevé un ligero descenso térmico. Por todo lo anterior, se mantiene un Aviso Especial y, de ser necesario, se activaría la Alerta Gris.

Mientras tanto, esta tarde-noche, domina el ambiente relativamente cálido especialmente en áreas de llanura y costa de Veracruz, generado por la circulación de una alta presión centrada en el noroeste del Golfo de México, donde mantiene el viento del Este y Noreste.

En el Pacifico Oriental, el Disturbio Tropical 96E a más de 1500 km al Sur de la Península de BCS, presenta un 20% de probabilidad para evolucionar a CT en los siguientes días. Onda Tropical No.42 analizada al sur de Guatemala.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Aumentando la nubosidad con potencial para lluvias y tormentas dispersas de 5-20 mm. Viento del Este y Noreste de 20-30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta con sensaciones de calor elevadas en zonas de llanura y costa. Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en regiones de montaña. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 32/24; Tuxpan 31/24; Poza Rica 32/23; Papantla 31/23.

NAUTLA Y  MISANTLA
Parcialmente nublado. Aumentando la nubosidad con potencial de lluvias y tormentas dispersas de 5-20 mm y puntuales  superiores a 30 mm esta tarde-noche en áreas de montaña y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta con sensaciones de calor elevadas en zonas de llanura y costa. Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en regiones de montaña. T.máx./T.mín (°C): Perote 22/08; Jalacingo 21/07; Mtz. de la Torre 30/21; Misantla 29/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado, aumentando la nubosidad con potencial para lluvias de 5-20 mm, la mañana del miércoles. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h el miércoles. Temperatura diurna alta con sensaciones de calor elevadas. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/23; Cardel 33/23; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 31/25.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 5-20 mm y puntuales superiores a 30 mm. Nieblas nocturnas. Viento del Norte y Noreste de 15-25 km/h con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en las partes más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/09; Naolinco 23/13; Xalapa 24/15; Huatusco 23/14; Coscomatepec 24/14; Córdoba 26/20.

PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias y tormentas aisladas con acumulados de 5-20 mm en Los Tuxtlas y zona montañosa. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h,  con rachas de 40 km/h en la costa el miércoles. Temperatura diurna alta con sensaciones de calor elevadas en zonas bajas. Ambiente fresco a frío al amanecer en partes altas de zonas montañosas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 25/17; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 33/22; Alvarado 33/25; A. R. Cabada 32/21; Catemaco 30/20; S.J. Evangelista 34/24.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad para lluvias de 5-20 mm, aumentando el potencial. Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, el miércoles. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta con sensaciones de calor elevadas. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24; Las Choapas 35/23.

GLOSARIO
Dorsal Elongación central de un centro de alta presión, generalmente se asocian con estado del tiempo despejado, y baja humedad en el ambiente.
RECOMENDACIONES
1. Disminución de la visibilidad por nieblas, lloviznas y lluvias.
2. Viento del “Norte” con rachas mayores de 40 km/h en la costa de Veracruz, el miércoles.
3. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa.
4. Evitar acciones que desarrollen incendios forestales y de pastizales.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. HOY (°C): 35.0 Poza Rica, 33.9 Coatzacoalcos, 33.2 Tuxpan, 33.0 Veracruz, 28.4 Orizaba, 25.8 Xalapa.
T. MÍN. (°C): 5.0 Loma Grande; 6.0 Las Vigas  9.0 La Joya.
PRECIPITACIÓN (mm): Sin registro por el momento…
Elaboró: Jaffet Cervantes López.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 13-10-15


1.- Chile y Japón forman expertos en desastres naturales para AL

2.- México será sede de foro global en materia de protección civil

3.- Deslave destruye 22 casas y una iglesia en Guerrero

4.- Crean deshidratadora de chiles de energía solar y gas LP

5.- Doce mil árboles de pino reforestarán bosques de Los Reyes

6.- "Ya no deben existir" tiraderos a cielo abierto

7.- Llama Diputado a revertir deforestación en Veracruz

Informe Climatológico 13-10-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

En 1997 y 1998 'El niño' provocó miles de muertes debido a inundaciones, lluvias y demás desastres naturales que sacudieron buena parte del planeta. Ahora, en pleno 2015, nos acordamos de ese fenómeno climático porque cada vez se está pareciendo más al de hace casi 20 años, según informa Europa Press. El fenómeno consiste en el calentamiento del agua del Océano Pacífico tropical oriental. Y precisamente eso es lo que está pasando, tanto los niveles del mar como los modelos de viento dan prueba de ello. Científicos de la NASA se han percatado a través de varios mapas que el nivel del mar ha aumentado a cifras parecidas a las del año 1997. Algo que se puede ver en la imagen superior, donde las zonas rojas indican que la altura del mar ha crecido unos 20 centímetros y es que el agua caliente hace que el nivel aumente porque rellena más volumen de espacio. La intensidad máxima se espera entre octubre de 2015 y enero de 2016, de modo que el exceso de calor puede hacer que se convierta en el cuarto episodio más fuerte desde 1950. Entre las causas figura el cambio climático y el "exceso de calor", ya que las previsiones y los modelos sugieren que las temperaturas de la superficie del agua en el centro y oriente del Pacífico tropical "es probable" que aumenten 2 grados centígrados por encima de lo normal. Los efectos de 'El niño' en 1997 y 1998 fueron muy desastrosos y afectaron a Sudamérica, Centroamérica, el Pacífico mexicano y California. Las consecuencias fueron epidemias, incendios y la erosión de las costas. ecodiario.eleconomista.es

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 13-10-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial


Xalapa, Ver., a 13 de octubre de 2015

  • Temporal lluvioso-deslaves-derrumbes-Norte

Sigue observándose que a partir de esta tarde o noche el potencial de lluvias vaya incrementándose de manera gradual para probablemente alcanzar su intensidad mayor durante el fin de semana, cuando también se presentaría un evento Norte fuerte.
Por el momento, en las próximas 48 a 72 horas la lluvia puede registrar valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm acompañadas con actividad eléctrica, por su parte el viento en la zona litoral tendría dirección del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h.
Estas condiciones meteorológicas estarán siendo propiciadas por la combinación de varios sistemas meteorológicos: el paso de la onda tropical No. 42 cuyo eje se estima cruce el estado de Veracruz mañana miércoles, cuando el frente frío No. 6 se ubicaría sobre el norte del Golfo de México, estos sistemas se verán apoyados por un campo de viento en altura favorable para el desarrollo de nubosidad y precipitaciones moderadas.
La onda tropical No. 42 y el frente No. 6 estarían provocando el establecimiento de una vaguada frente a costas de Tamaulipas y Veracruz hacia el fin de semana, la cual se asociaría con la llegada de un nuevo frente frío al Golfo de México, situación que precisamente prolongaría e intensificaría las lluvias en nuestra entidad.
Por otra parte la circulación de estos últimos sistemas incrementaría al viento del Norte en la costa en el transcurso del fin de semana cuando el viento del Norte puede alcanzar rachas de 70 a 80 km/h o incluso superiores, de persistir este pronóstico el día de mañana se emitirá la Alerta Gris.
Ante estas previsiones meteorológicas la Secretaría de Protección Civil recomienda a las autoridades y público mantenerse atentos y tomar las precauciones pertinentes.

Boletín Semanal del 13 al 19 de octubre 2015

 del 13 al 19 de octubre 2015 para el Estado de