jueves, 15 de octubre de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa en el norte y centro de Veracruz, mientras que, en el sur, nublado con lluvias dispersas. En la costa, el viento del “Norte” presenta rachas de 35-40 km/h, se pronostica que la tarde del viernes aumenten hasta  50 o 60 km/h y de sábado a domingo mayores a 80 km/h, cuando se prevé ligero descenso de la temperatura y probabilidad para lluvias fuertes a intensas en regiones marítimas de norte al sur, siendo el sur donde se concentraría la mayor posibilidad. Se recomienda consultar la actualización de la Alerta Gris y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente estacionario No. 6 fue analizado en el centro del Golfo de México donde se disipa, mientras tanto, la Onda Tropical No. 42 se aleja de las costas de Guerrero, sin embargo, estos sistemas fortalecieron a la vaguada sobre Veracruz, donde se observa cielo parcialmente nublado con potencial para lluvias aislada esta tarde-noche en el sur y áreas de montaña, estimándose acumulados de 5-15 mm y algunas locales mayores  30-50 mm. Durante el viernes persistirá el ambiente cálido y viento el viento del Norte en la costa alcanzaría rachas de 40-50 km/h.

A partir de, la tarde de viernes y durante el fin de semana, el  posible desarrollo de un disturbio tropical en el Golfo de Tehuantepec, incrementaría la probabilidad para lluvias en nuestra región, se prevén acumulados que podrían superar los 100 mm, incluso a inicios de la próximas semana podrían ser mayores. El viento del “Norte” presentaría rachas de 70 a 80 km/h o mayores desde la noche del sábado. Además, se presentaría el descenso de las temperaturas, con ambiente fresco a frío particularmente en zonas serranas. Se recomienda estar atento a las actualizaciones y extremar las precauciones pertinentes.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando la nubosidad con probabilidad de lluvias-tormentas aisladas con acumulados de 5-15 mm y locales mayores a 30 mm, aumentando el potencial el viernes. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20-30 km/h. Temperatura diurna relativamente alta con sensaciones de calor elevadas en zonas de llanura y costa. Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en regiones de montaña. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/22; Tuxpan 30/21; Poza Rica 31/20; Papantla 30/20.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias-tormentas aisladas con acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 30 o 50 mm,  aumentando el potencial el viernes. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa, incrementando el viernes. Temperatura diurna relativamente alta y sensaciones de calor elevadas en zonas de llanura y costa. Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en regiones de montaña. T.máx./T.mín (°C): Perote 21/05; Jalacingo 21/06; Mtz. de la Torre 31/20; Misantla 30/19. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias-tormentas con acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 30 o 50 mm por la madrugada y mañana de viernes. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h y rachas de hasta 50 km/h, incrementando la tarde de viernes con rachas de hasta 60 km/h. Temperatura diurna alta con sensaciones de calor elevadas. T.máx/T.mín (°C): Actopan 30/22; Cardel 33/22; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 31/23.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Parcialmente nublado con probabilidad de lluvias y tormentas dispersas con acumulados de 5-20 mm  por la tarde. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noroeste de 15 a 20 km/h con rachas de 40-50 km/h la tarde-noche del viernes. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 20/06; Naolinco 23/10; Xalapa 25/11; Huatusco 23/10; Coscomatepec 25/12; Córdoba 29/17.

PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas aisladas con acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 30 o 50 mm, aumentado el potencial el viernes. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h, intensificándose por la mañana del viernes con rachas de hasta 60 km/h en la costa. Temperatura diurna alta con sensaciones de calor elevadas en zonas bajas. Ambiente fresco a frío al amanecer en la montaña. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 26/14; T. Blanca 31/24; Cosamaloapan 29/22; Alvarado 30/23; A. R. Cabada 31/24; Catemaco 29/19; S.J. Evangelista 31/22. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado con lluvias-tormentas dispersas con acumulados de 10-30 mm y locales mayores a 50 mm,  aumentado el potencial el viernes. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h y rachas de 40-50 km/h en la costa,  intensificándose el viernes. Temperatura diurna alta con  con sensaciones de calor elevadas. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 30/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 29/22; Las Choapas 32/22.

GLOSARIO
Frente Frío Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y descenso de temperatura.
RECOMENDACIONES
1. Reducción de la visibilidad por nieblas, lloviznas y lluvias.
2. Por lluvias, encharcamientos urbanos, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas y actividad eléctrica.
3. Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta
4. Viento del Norte con rachas fuertes en la costa el viernes, e intensas sábado y domingo.
REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. (°C): 32.0 Veracruz, Poza Rica, 28.0 Coatzacoalcos, 26.4 Xalapa, 24.2 Orizaba.
T. MÍN. (°C): 5.0 Loma Grande; 6.0 Altotonga, Zalayeta y La Joya; 9.0 Teocelo;  10.5 Banderilla; 10.6 Xalapa.
 PRECIPITACIÓN (mm): S/D
Elaboró: Jaffet Cervantes L.

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz


Xalapa, Ver., a 15 de octubre de 2015

Siguen previéndose condiciones favorables para lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm en zonas de llanura y costa, así como en la porción sur. Asimismo se mantiene la probabilidad de un evento de Norte fuerte a violento en la zona litoral con rachas entre los 80 a 90 km/h. El ambiente será menos cálido en la costa y se mantendría fresco a frío en zonas serranas. Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones por el incremento de deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida e inundaciones pluviales en centros urbanos.





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 15-10-15


1.- El black carbon, el más carbón de los carbonos

2.- Nanotecnología para detectar contaminantes en agua

3.- Energía limpia: Carbón bajo en azufre

4.- Inauguran Centro de Investigación y Desarrollo para las Zonas Áridas

5.- Otorgan Premio al Mérito Forestal a conservación del Cofre de Perote

6.- Política ambiental de Veracruz se consolida con la participación ciudadana

Informe Climatológico 15-10-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El aumento de la temperatura global entre 1.5 y 2 grados centígrados provocaría la pérdida de hasta 85% de las capas de hielo en la Antártida y un dramático incremento del nivel del mar, según un estudio publicado hoy. El colapso de las capas de hielo antártico podría contribuir en un aumento del nivel del mar de 40 centímetros en 2100, lo que se aceleraría hasta 2300, cuando sería de unos 3 metros, y continuaría este incremento por miles de años más, de acuerdo a este estudio realizado por científicos neozelandeses y australianos. Nicholas Golledge, de la neozelandesa Universidad de Victoria y líder de este estudio publicado en la revista Nature, remarcó que el calentamiento de la atmósfera debería mantenerse por debajo de los 2 grados para evitar la pérdida de las capas de hielo. La amenaza del cambio climático se cierne sobre un diez por ciento de la población mundial que vive en ese cinturón costero de 10 metros sobre el nivel del mar, que incluye a los estados insulares del Pacífico. El estudio titulado "El compromiso Antártico multi-milenio al futuro aumento de los niveles de los océanos" analizó con simulaciones informáticas varios modelos de respuesta de las capas de hielo de la Antártida a distintos escenarios contemplados por el Panel de la ONU frente a las emisiones de gases de efecto invernadero. El estudio determinó que todos los escenarios posibles, excepto el que contempla la reducción significativa de la emisión de gases contaminantes después de 2020, provocan un aumento importante de los niveles de los mares. En 2013, un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU predijo que, en el peor de los escenarios, la pérdida de capas de hielo antártico contribuiría en un aumento de 5 centímetros del nivel del mar a finales de este siglo, frente a los 40 que prevé el nuevo estudio. El estudio fue publicado a dos meses de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de París donde se perseguirá un acuerdo global para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. www.excelsior.com.mx

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 15-10-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino / 15 de octubre de 2015

Hoy jueves, ambiente relativamente cálido y bochornoso en zonas bajas así como lluvias aisladas estarán presentes en Veracruz. A partir de mañana y durante el fin de semana se esperan condiciones muy inestables con lluvias localmente intensas, descenso de las temperaturas y evento “Norte” fuerte con posibles rachas de hasta 80 km/h por lo que se ha activado la Alerta Gris. Se recomienda estar atentos a las actualizaciones y extremar las precauciones pertinentes




Alerta Gris


Xalapa, Ver., a 15 de octubre de 2015

  • Lluvias fuertes a intensas
  • Incremento de la probabilidad de derrumbes, deslaves y deslizamientos, así como de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida
  • Viento del Norte fuerte a violento y oleaje elevado en la costa

El pronóstico meteorológico para el Estado de Veracruz sigue indicando un fin de semana con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm, valores que podrían incrementarse entre lunes y martes con puntuales superiores a los 150 mm especialmente en el Norte y Sur. Asimismo entre sábado y domingo en la zona litoral veracruzana se presentaría un evento de Norte con rachas entre los 70 a 80 km/h, antes de esto el viento podría presentar rachas menores pero importantes.
Tales condiciones estarían siendo propiciadas por varios sistemas meteorológicos, actualmente por el frente estacionario No. 6 en el norte del Golfo de México, una vaguada sobre el oriente de la Península de Yucatán y se mantiene un campo de vientos en altura favorable para el desarrollo de nubes y precipitaciones. Hacia el fin de semana estaría llegado un nuevo frente frío, se tendría una vaguada sobre el Oeste del golfo y el campo de viento en altura sería aún más favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor. Adicionalmente entre la tarde del lunes a transcurso del martes se puede desarrollar un disturbio tropical al sureste del Golfo de Tehuantepec.


#BoletínSemanal 15 al 21 de octubre 2015