viernes, 16 de octubre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 16 de octubre de 2015


Durante este fin de semana siguen previéndose condiciones para lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 100 o 150 mm en zonas de llanura y costa, así como en la porción sur. Asimismo se mantendrá por periodos el evento de Norte fuerte a violento en la zona litoral con rachas entre los 80 a 90 km/h, el cual puede extenderse a la zona montañosa con rachas de 60 a 70 km/h. El ambiente será menos cálido en la costa y se mantendría fresco a frío en zonas serranas.  Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones por el incremento de deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida e inundaciones pluviales en centros urbanos. 




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 16-10-15


1.- Filipinas en alerta ante llegada del tifón “Koppu”

2.- Histórica ola de calor en Río de Janeiro

3.- Deja tres muertos y medio millón sin energía temporal en el sur de Brasil

4.- Declaran a La Paz, BCS, zona de desastre por inundación

5.- Participa Pemex en reunión climática de petróleo en París

6.- Con agave pulquero recuperan suelos degradados de Veracruz

7.- Para hacer frente al Cambio Climático, Veracruz impulsa programas: Sedema

Informe Climatológico 16-10-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La capital francesa será, del 30 de noviembre al 11 de diciembre, la sede de la COP21, que reunirá a representantes de Gobiernos, ONG, sociedad civil y expertos en busca de un acuerdo. La economía mundial creció un 3% el año pasado, pero las emisiones de CO2 se mantuvieron estables en cerca de 32.300 millones de toneladas de CO2. Aunque los esfuerzos de las economías desarrolladas por contaminar menos (en la UE las emisiones bajaron un 5%), el uso más eficiente de la energía en China (empleando fuentes hidráulica, eólica y solar y menos carbón) y los bajos precios del petróleo (que hace que las empresas opten por este combustible fósil en lugar del carbón, que contamina más) expliquen en parte este estancamiento de las emisiones mundiales, queda camino por recorrer en la lucha contra el cambio climático. París será, del 30 de noviembre al 11 de diciembre, la sede de la vigésimo primera edición de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21), una cumbre clave en la que representantes de todos los países, ONG, representantes de la sociedad civil y observadores intentarán llegar a un acuerdo con respecto a los compromisos de los países con el medio ambiente. La Cumbre supone un paso histórico en la lucha contra el cambio climático, ya que, por primera vez, se trata de lograr un acuerdo universal y vinculante (que incluirá a China, Brasil y EEUU) que impulse la creación de sociedades menos contaminantes. El objetivo principal: limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. El futuro acuerdo entrará en vigor a partir de 2020, sustituyendo al Protocolo de Kioto, y obligará a los países firmantes a presentar una contribución nacional donde pongan de manifiesto los esfuerzos particulares que van a desarrollar para luchar contra el cambio climático. Este documento deberá entregarse antes de la cumbre y la secretaria de la conferencia publicará un resumen con todos los futuros planes de contribución la víspera de la celebración del evento. www.expansion.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 16-10-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino 16 de octubre

RESUMEN: Nubosidad con lluvias dispersas y ambiente fresco domina esta mañana en Veracruz. En el trascurso del día, el evento “Norte” en zona costera aumentará alcanzando rachas de 60-70 km/h, así como lluvias y tormentas fuertes con un gradual descenso de las temperaturas, condiciones que se intensificarán durante el fin de semana, siendo probables rachas también de hasta 70 km/h en región montañosa. Se recomienda consultar la actualización de la Alerta Gris y extremar precauciones.