lunes, 19 de octubre de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Cielo medio nublado a nublado con lluvias dispersas domina en Veracruz, en especial en el sur y áreas de montaña. El pronostico sugiere que, el potencial para lluvias severas decrecería en los siguientes pero aún persistirían de forma aislada. Por su parte, el viento del Norte aun podría alcanzar rachas mayores de 75-80 Km/h. Extremen precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La vaguada fortalecida frente a costas veracruzanas, se asocia, en el centro del Golfo de México, con el Frente Frío No.7 que se muestra difuso, y con la circulación del Disturbio 97-E al sur de Oaxaca, esta situación mantiene en Veracruz el tiempo nublado a medio nublado con potencial para lluvias, más significativas en la zona sur, donde todavía es probable acumulados mayores a 100-150 mm en las siguientes 24 horas. Por su parte, el viento del “Norte” presenta rachas de 75 Km/h, con tendencia a disminuir la tarde de mañana martes. Finalmente, la temperatura diurna presentará poco cambio, persistiendo el ambiente fresco en gran parte de la entidad y frío en zonas montañosas, donde no se descarta la presencia de heladas ligeras durante las primeras horas del día. Por todo lo anterior, se mantiene activa la ALERTA GRIS, recomendándose extreme precauciones.

En el Pacífico Oriental, Olaf rápidamente evoluciono a un huracán categoría 4 se alejá de costas nacionales, 97E al sur de Oaxaca presenta 70% para su desarrollo a ciclón tropical, se mueve al oeste paralelo a costas. Finalmente, en el noroeste del Mar Caribe y muy cerca de la Península de Yucatán un disturbio tiene una nula probabilidad de desarrollo. (Consulte boletín tropical 143).


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
(ALERTA GRIS) Parcialmente nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias de 5-15 mm y locales superiores a 30-50 mm. Nieblas matutinas en costa y vespertinas en montaña. Viento del Norte-Noroeste de 25-35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa, decreciendo gradualmente. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en regiones de montaña. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 30/20; Tuxpan 29/21; Poza Rica 29/21; Papantla 28/18.

NAUTLA Y  MISANTLA
(ALERTA GRIS) Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 10-30 mm y locales mayores a 50-70 mm. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas en montaña. Viento del Norte y Noroeste de 25-35 km/h con rachas de 45-55 km/h en la costa, y menores en en zonas de montaña. Oleaje elevado cercano al litoral. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en regiones de montaña, sin descartar heladas ligeras al amanecer en las partes más altas. T.máx./T.mín (°C): Perote 16/07; Jalacingo 17/09; Mtz. de la Torre 26/17; Misantla 25/16.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
(ALERTA GRIS) Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 10-30 mm y locales mayores a 50-70 mm. Viento del Norte y Noroeste de 45-55 km/h y rachas de 65-75 Km/h, decreciendo gradualmente. Oleaje elevado cercano al litoral. Poco cambio en la temperatura diurna. T.máx/T.mín (°C): Actopan 29/23; Cardel 31/23; Cotaxtla 28/21; Veracruz-Boca del Río 30/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
(ALERTA GRIS) Parcialmente nublado con potencial de lluvias de 5-15 mm y locales mayores a 30 mm. Despejado a medio nublado la mañana del martes. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 20-30 km/h con rachas de 50-60 km/h, decreciendo gradualmente. Poco cambio en la temperatura diurna, ambiente fresco a frío en las partes más elevadas con probables heladas ligeras al amanecer. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 17/07; Naolinco 20/11; Xalapa 24/14; Huatusco 23/15; Coscomatepec 23/15; Córdoba 28/17.

PAPALOAPAN
(ALERTA GRIS) Nublado con lluvias y tormentas con acumulados de 10-30 mm y locales mayores a 100 o 150 mm. Nieblas aisladas en montañas.  Viento del Norte y Noroeste de 45-55 km/h y rachas de 65-75 Km/h, decreciendo gradualmente . Oleaje elevado cercano al litoral. Poco cambio en la temperatura diurna, ambiente fresco a frío al amanecer en la montaña con heladas ligeras en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 24/15; T. Blanca 27/19; Cosamaloapan 26/18; Alvarado 30/21; A. R. Cabada 31/20; Catemaco 28/19; S.J. Evangelista 30/22.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
(ALERTA GRIS) Nublado con lluvias de 20-50 mm y locales mayores a 100 o 150 mm. Viento del Norte y Noroeste 35-45 km/h y rachas de 65-75 Km/h en la costa, decreciendo gradualmente. Oleaje elevado cercano al litoral. Poco cambio en la temperatura diurna. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 27/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 28/20; Las Choapas 26/21.

GLOSARIO
Frente Frío: Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y descenso de temperatura.
RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias, inundaciones y posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.
2. Crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta 
3. Reducción de la visibilidad por nieblas, lloviznas y lluvias
4. Viento del Norte fuerte con rachas violentas en la costa centro-sur, sin descartar algunas entre los 65-75 Km/h.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. HOY (°C): 31.5 Carrizal, 30.8 Tuxpan, 28.2 Coatzacoalcos, 28.0 Poza Rica, 23.6 Xalapa.
T. MÍN. (°C):17.4 en Xalapa y Orizaba; 20.6 en Tuxpan; 23.2 en Coatzacoalcos; 23.8 en Veracruz.
 PRECIPITACIÓN (mm):  85.3 Ídolos, 59.2 Mtz. de la Torre,  31.8 Jesús Carranza, 18.3 A.R. Cabada.  

Elaboró: Jaffet Cervantes L.

Informe Climatológico 19-10-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Una investigación reciente demuestra que, a consecuencia del aumento de temperatura que ha registrado la Tierra en los últimos 30 años, las hojas de los árboles en primavera han comenzado a aparecer más pronto de lo habitual. Este fenómeno podría resultar perjudicial para todas las especies que viven en función de los cambios de estación regulados por la caída y la aparición de la hojas en los árboles. De acuerdo con un estudio publicado por la revista 'Nature', la salida de las hojas en los arboles caducifolios -aquellos que pierden su follaje cada año en función de la temperatura-, se ha acelerado en un promedio de 3,4 días por cada grado que ha aumentado la temperatura. Cuando descienden las temperaturas y disminuye la radiación solar, los días se vuelven más cortos y los periodos de frío más largos. Por tanto, y con el fin de ahorrar energía para sobre vivir bajo esas condiciones, los árboles se deshacen de su hojas. La investigación, basada en datos recogidos desde 1980 de siete especies arbóreas a lo largo de los bosques continentales europeos, demostró una aceleración en la aparición del follaje. Sin embargo, en los últimos 15 años se ha descubierto que el proceso se ha ralentizado en algunas especies, por paradójico que parezca. El cambio climático no solo se ve reflejado en veranos más cálidos, sino que también ha suavizado las temperaturas de otoño e invierno, impidiendo que estas especies arbóreas alcancen la dosis de frío necesaria que les permita retoñar en primavera. Por tanto, el límite físico que tendrían las hojas a la hora de brotar relacionado con el fotoperiodo (o cantidad de radiación solar) se ve afectado, detalla el artículo. El español Josep Peñuelas, coautor del estudio, señala: "El impacto de este fenómeno es enorme. Por un lado, el adelanto del brote hace que las hojas fijen más carbono, balanceando el exceso de emisiones. Pero, por el otro, produce efectos en cadena en todos los ecosistemas que acaban influyendo en cómo funciona todo el planeta". https://actualidad.rt.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 19-10-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática por efectos de El Niño


Xalapa, Ver., a 19 de octubre de 2015

  • Resto de octubre y noviembre lluviosos

El resto del año el evento de El Niño se mantendrá fuerte con tendencia a intensificarse en el Pacífico central (zona 3.4). Los escenarios estacionales de lluvia y temperatura para finales de 2015 y primer semestre de 2016 pronosticados por los modelos climáticos siguen siendo parecidos a los registrados en los eventos de 1982-1983 y 1997-1998.
Para nuestro Estado en las siguientes cuatro semanas se observan condiciones de lluvias acumuladas por arriba del promedio, excepto en la zona sur donde podrían estar por abajo de la media entre el 26 de octubre y 16 de noviembre. A un mayor plazo se prevé un invierno más lluvioso y frío, una primavera 2016 seca y cálida y la probabilidad de un inicio tardío de la temporada de lluvias del 2016.
Por lo anterior la Secretaría de Protección Civil sigue recomendando tanto a autoridades de los tres niveles de gobierno como al público en general mantenerse informado de esta Alerta Climática y prepararse para afrontar los efectos adversos del fenómeno climático de El Niño 2015-2016.


Boletín Semanal del 19-25 de octubre de 2015

 del 19-25 octubre para el Edo. de Veracruz... ¡Consúltalo!  




Boletín Meteorológico Matutino del 19 de Octubre de 2015




Alerta Gris

Xalapa, ver., a 19 de octubre de 2015
  • Próximas 24 a 36 horas aún probabilidad de luvias fuertes a intensas especialmente zona Sur.
  • Persiste viento del Norte fuerte con rachas violentas en la zona litoral.

Siguen previéndose lluvias fuertes a intensas en la entidad veracruzana (ver tabla) y viento del norte con rachas violentas en la zona litoral (ver tabla), lo anterior debido a la combinación de cuatro sistemas meteorológicos: Frente Frío No. 7 localizado esta mañana sobre el centro y oriente del Golfo de México con tendencia a estacionarse, una Vaguada frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, la cual puede persistir en dicha zona por lo menos hasta el jueves, el Disturbio tropical 97E centrado al sur del Golfo de Tehuantepec con 50% para evolucionar a ciclón tropical en los siguientes días, siendo probable siga ganando organización conforme se desplace paralelo a las costas de Oaxaca y Guerrero y un nuevo disturbio en desarrollo centrado frente a la costa sur de Quintana Roo con desplazamiento hacia el oeste u oeste-noroeste rumbo hacia la sonda de Campeche, el cual podría adquirir una probabilidad del 10% de evolución a ciclón tropical en 5 días.
La Secretaría de Protección Civil recomienda continuar extremando las precauciones especialmente en comunidades que se ubican próximas a ríos y arroyos de respuesta rápida y en zonas propensas a deslaves, deslizamientos y derrumbes, además de las que dicten autoridades municipales de protección civil. Es importante estar actualizando con los pronósticos para identificar las zonas más propensas a verse afectadas ya que especialmente la lluvia podría variar en función de la evolución de los sistemas meteorológicos antes descritos.