jueves, 22 de octubre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 22 de octubre de 2015
En zonas de llanura y costa el ambiente continuará cálido, siendo probable un evento de surada ligero principalmente en la costa norte y zona de Orizaba el día sábado. La probabilidad de lluvias podría persistir en los siguientes tres días, siendo éstas por la tarde o noche en zonas de montaña y nocturnas a matutinas en la costa. A partir del domingo, un nuevo Frente Frío comenzará afectar la zona norte del estado, extendiendo sus efectos gradualmente.



Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Cielo nublado con lluvias, lloviznas y nieblas domina esta tarde en regiones serranas de Veracruz, mientras que, de norte a sur de la entidad en la planicie y costa se observa cielo despejado a medio nublado, sin embargo, se prevé el aumento de la nubosidad con probabilidad para lluvias dispersas. El viernes las temperaturas diurnas seguirán registrando valores relativamente altos en zonas de costa pero el ambiente será fresco a frío por la noche y madrugada en áreas de montaña.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Esta tarde, una vaguada analizada en el oriente de México mantiene el cielo medio nublado a nublado en Veracruz con lluvias, estimadas de 5 a 20 mm y puntuales mayores a 30 o 50 mm especialmente en regiones de montaña y en la costa norte. Se prevé que estas condiciones persistan durante el fin de semana en gran parte de la entidad, apoyado también, por el flujo de humedad en niveles medios y altos de la atmósfera desde el océano pacifico hacia el occidente, centro y oriente del país generado por el Huracán “Patricia”. Condiciones que persistirán en los siguientes días. El pronostico sugiere la llegada de un Frente Frío al norte del Golfo de México el domingo; y que durante el lunes y martes recorra la entidad generando el aumento del potencial de lluvias, por su parte, la masa de aire frío asociada generaría un ligero descenso de las temperaturas y en la costa un evento de “Norte” fresco a fuerte.
En el océano pacifico, el peligroso huracán “Patricia” de Categoría 4 fue analizado, a las 16 horas,  a 400 km al Sur de Manzanillo. Presenta vientos máximos de 215 km/h, con movimiento al WNW a 20 km/h, se prevé un cambio hacia el N y NE durante el viernes y muy probablemente afectará la tarde-noche de ese día un punto comprendido entre Colima, Jalisco o Nayarit, los pobladores de esa región deben estar preparados para enfrentar sus efectos.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Parcialmente nublado, aumentando el potencial de lluvias de 5 a 20 mm y mayores a 30 o 50 mm especialmente en zona costera. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h  con rachas en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en regiones de montaña. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/25; Tuxpan 30/23; Poza Rica 31/22; Papantla 29/22.

NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5-20 mm y locales mayores a 30 o 50 mm. Nieblas aisladas en montaña. Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h  con rachas en la costa. Temperatura relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en regiones de montaña, sin descartar heladas ligeras al amanecer en las partes más altas. T.máx./T.mín (°C): Perote 17/10; Jalacingo 20/11; Mtz. de la Torre 31/20; Misantla 27/19.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias y tormentas especialmente por la noche y primeras horas de mañana viernes con acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 30 mm. Despejado a medio nublado después del medio día.  Viento del Noreste de 20-30 km/h. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/21; Cardel 33/22; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 32/23.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas de 5-15 mm y algunas mayores a 30 mm.  Parcialmente nublado por la mañana del viernes. Viento del Este-Noreste de 5-15 km/h. Temperatura relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con probables heladas ligeras al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 18/06; Naolinco 23/14; Xalapa 25/16; Huatusco 23/14; Coscomatepec 25/16; Córdoba 29/20.

PAPALOAPAN
Parcialmente nublado, aumento los  nublados  con potencial de lluvias de 5-20 mm. Nieblas aisladas en montaña.  Viento del Norte-Noreste de 20-30 km/h en la costa. Ambiente relativamente cálido. Fresco a frío al amanecer en la montaña con heladas ligeras en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 24/17; T.Blanca 34/22; Cosamaloapan 32/23; Alvarado 32/23; A. R. Cabada 32/21; Catemaco 31/21; S.J. Evangelista 32/22.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados  con potencial de lluvias de 5-20 mm. Nieblas aisladas.  Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h. Ambiente relativamente cálido. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 32/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/23; Las Choapas 34/22.

GLOSARIO
Frente Frío Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y posteriormente, descenso de temperatura y viento del Norte.
RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias, encharcamientos urbanos y posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.
2. Crecida de ríos y arroyos sobre todo los de la zona sur. 
3. Reducción de la visibilidad por nieblas, lloviznas y lluvias

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. HOY (°C): 34.0 S.J. del Carmen, 33.0 Naranjillo, 32.5 Cuatotolapan, 33.0 Coatzacoalcos,
T. MÍN. (°C): 18.0 en Xalapa; 19.1 en Orizaba.
PRECIPITACIÓN (mm): …
Elaboró: Jaffet Cervantes L.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

 jueves, 22 de octubre de 2015

1.- APARECE CHAPOPOTE EN LA ARENA DE MIRAMAR (http://www.milenio.com/region/chapopote_playa_Miramar_0_614338636.html)



4.- CONCLUYE EMERGENCIA EN NAMIQUIPA, CHIHUAHUA (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/mexico.html?id=48636)

5.- MÁS DE 15 MIL DAMNIFICADOS EN EL SUR POR LLUVIAS (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3982087.htm)


Informe Climatológico jueves, 22 de octubre de 2015

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


Pese al miedo generado tras el accidente de Fukushima en 2011 y el rechazo a su uso en muchos países, la energía nuclear podría ser un aliado esencial en la lucha contra el cambio climático si su capacidad de producción se duplica para el año 2040, según un informe de la agencia de la ONU presentado hoy en Viena. “La energía nuclear no produce prácticamente ninguna emisión de gases de efecto invernadero o contaminantes y sólo emisiones muy bajas durante todo su ciclo vital”, asegura ese trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que será debatido en la Conferencia del Clima de París a finales de este año. En el informe se recuerda que la comunidad internacional acordó en 2009 intentar mantener por debajo de 2 grados centígrados el incremento de la temperatura del planeta, el límite bajo el que se pueden aún evitar los efectos más devastadores del cambio climático. Para contribuir a esa meta, la producción de energía nuclear tendría que duplicarse, hasta los 862 gigavatios eléctricos, en las próximas dos décadas. Sin energía nuclear es “improbable” que se logre detener el cambio climático, opina David Shropshire, jefe de Planificación y Estudios Económicos del OIEA. “Requeriría actividades muy importantes para sustituirla, bien mediante un aumento de las renovables hasta un nivel que es difícil de creer, o con una eficiencia energética aplicada hasta tal extremo que requería una enorme cantidad de dinero”, explica a preguntas de EFE. Según este experto, para que el átomo mantenga su rol en la lucha contra el calentamiento global, será necesario construir entre diez y veinte centrales atómicas al año hasta 2040, algo posible si los Gobiernos invierten en esta fuente de energía. En general, este informe presenta a la energía nuclear como una fuente más barata que el carbón, más limpia incluso que la solar y la eólica y con suficiente capacidad como para satisfacer la creciente demanda de electricidad. Según el OIEA, en los últimos 25 años el uso de energía nuclear ha evitado la emisión de 56 gigatoneladas de CO2, equivalente a las emisiones globales de dos años. Por ejemplo, defiende que el precio de la electricidad generada por lo nuclear es de entre 26 y 64 dólares por megavatio/hora, frente a los 65-95 dólares de las plantas de carbón. http://www.efeverde.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 22-10-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO






Aviso Especial

Alerta Azul de alejamiento para el centro y sur de Veracruz 

Xalapa, Ver., a 22 de octubre de 2015


El resto de la semana se prevén condiciones para lluvias en gran parte de la entidad, ahora siendo de mayor importancia en las zonas norte y centro donde en las próximas 24 a 48 horas se pueden registrar valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm, mientras que en la zona sur las puntuales podrían ser mayores a los 30 mm
Lo anterior es ocasionado por una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y la entrada de humedad provocada por la circulación del huracán Patricia centrado esta mañana aproximadamente a 375 km al Sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Mich. Por este ciclón tropical el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) ha activado Alerta Azul en fase de Alejamiento para el centro y sur de Veracruz por efectos indirectos.
La Secretaría de Protección Civil recomienda continuar extremando las precauciones y atender las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil con mayor atención en las zonas donde los ríos han superado sus niveles de desbordamiento, así como en zonas propensas a deslaves, deslizamientos y derrumbes.



Boletín Matutino del 22 de Octubre de 2015