viernes, 23 de octubre de 2015

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 23-10-15


1.- Aumenta Rusia su capacidad militar en el Ártico

2.- 'Patricia', con potencial "catastrófico", advierten meteorólogos

3.- Desarrolla UACh programa de tratamiento de residuos tóxicos

4.- Ciatec desarrolla destilador de agua por medio de membranas

5.- Activa Google alertas y mapa de crisis

6.- Con matemáticas estudian los efectos de los huracanes

7.- Convocatoria entre México y la Unión Europea en energía geotérmica

8.- Jornadas de reforestación en Gutiérrez Zamora

9.- De las 6 mil toneladas de basura que se generan en Veracruz, sólo el 11% se recicla: PMA

10.- Peligro mínimo para zonas del centro y occidente de Veracruz por huracán “Patricia”

Informe Climatológico 23-10-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Las metas establecidas a principios de este mes por 146 países ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) no son suficientes ante la ambición necesaria para evitar un cambio climático catastrófico, asegura un informe realizado por diversas sociedades civiles de todo el mundo. El informe, titulado “Su justa parte: el análisis de la sociedad civil sobre el principio de equidad en los INDCs”, analiza las denominadas Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, (INDC por sus siglas en inglés); una serie de metas establecidas por dichos países que, en conjunto, representan el 87 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. “[Este] análisis de metas [...] a nivel de país [se realizó] desde una doble óptica: la científica y de la equidad; [y] estima la justa parte que cada país debería asumir en el abordaje del cambio climático, en función de su grado de responsabilidad histórica y de sus capacidades para enfrentarlo”, indica en un comunicado la Civil Society Review, responsable del mismo y compuesta por movimientos sociales, ONGs, sindicatos, grupos religiosos y otras asociaciones civiles del globo. Como parte de las conclusiones del informe señalan que, hasta hoy, los países no han determinado metas con referencia a la magnitud del esfuerzo global necesario o justo de asumir. Esto sucede, alertan, aun cuando “sólo tenemos entre 10 y 15 años para ejecutar la significativa reducción de emisiones necesaria para evitar que el cambio climático se manifieste de manera descontrolada”. www.sinembargo.mx


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 23-10-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO














‪#‎Boletín tropical, 23 octubre de 2015.





‪#‎Boletín Meteorológico matutino, 23 octubre de 2015.

RESUMEN 

Hoy condiciones para lluvias en gran parte del Estado de Veracruz, las más significativas en la zona norte y regiones de montaña, menores en el resto de la entidad, mañana menor potencial de lluvias y probable evento de Surada con rachas moderadas a frescas, el domingo aumento del potencial de lluvias por llegada de otro frente frío (No. 8) y evento de Norte con rachas fuertes en la costa.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El poderoso huracán Patricia de categoría 5 centrado a 235 Km al Suroeste de Manzanillo, Colima, una vaguada de norte a centro del país y otra al suroeste del Golfo de México mantendrán el importante flujo de humedad hacia gran parte del territorio nacional donde un campo divergente en la atmósfera superior permitirá la continuidad de condiciones para lluvias en el Estado de Veracruz en las siguientes 24 horas, estimándose las más significativas en la zona norte y regiones de montaña, menores en el resto de la entidad.

Cambios en las condiciones se esperan para este fin de semana, primeramente mañana sábado con menor potencial de lluvias y un evento de Surada con rachas de 35 a 45 Km/h en las regiones de Córdoba-Orizaba, Minatitlán-Coatzacoalcos, sin embargo, el domingo un frente frío (No. 8) podría recorrer al Estado de Veracruz favoreciendo el aumento en el potencial de lluvias y evento de Norte con probables rachas de 60 a 75 Km/h en la costa. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

En el océano pacifico, el catastrófico huracán “Patricia” de Categoría 5 podría su vórtice impactar esta tarde algún punto comprendido en la costa de Jalisco






Aviso Especial




  • Persistirán las lluvias
  • Evento de Surada zonas Orizaba y los Tuxtlas
  • Evento de Norte fuerte en la zona litoral


Contrastes en el tiempo se tendrán en la entidad veracruzana en las próximas 72 horas: Las lluvias pueden ser más significativas de hoy viernes a madrugada de sábado y de domingo para lunes cuando podrían presentar valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm especialmente en zonas montañosas y norte del Estado. El sábado se tendría un potencial menor de lluvias y ambiente más cálido.

Un evento de Surada podría registrarse durante la madrugada del sábado en la región de Orizaba, mientras que en la región de los Tuxtlas sería hacia la madrugada del sábado en ambas zonas las rachas pueden alcanzar hasta 55 km/h.

Un evento de Norte podría tener lugar  en el litoral veracruzano después del mediodía del domingo  con velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h, el viento del Norte puede alcanzar las zonas montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 50 a 60 km/h

Estas condiciones atmosféricas serían propiciada por una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, el poderoso huracán Patricia centrado al sur de Jalisco y el recorrido por la vertiente oriental del país del frente frío (No. 8). Por Patricia el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) ha activado Alerta Verde en fase de Alejamiento para el centro y occidente de Veracruz por efectos indirectos. 

La Secretaría de Protección Civil recomienda continuar extremando las precauciones y atender las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil