lunes, 2 de noviembre de 2015

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 02 noviembre de 2015

RESUMEN
En los siguientes tres días se esperan condiciones muy limitadas para lluvias fuertes en el Estado de Veracruz, sin embargo, se descarten algunas ligeras, lloviznas y nieblas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña, nocturnas a matutinas en zonas de llanura y costa de la porción sur. Finalmente, se prevé cada día con mayor recuperación de la temperatura diurna, pero persistiendo el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas en montañas con posibles heladas ligeras al amanecer en las partes más altas. Extreme precauciones. 




Boletín Meteorológico vespertino, 02 noviembre de 2015

RESUMEN: En las siguientes 24 a 72 horas se prevé un bajo potencial de lluvias, sin descartar, algunas ligeras y aisladas especialmente en la porción sur, lloviznas y nieblas vespertinas a nocturnas en montañas y nocturnas a matutinas en zonas de llanura y costa. Asimismo, se espera una lenta recuperación de la temperatura diurna pero persistiendo el ambiente fresco a frío por las noches madrugadas en zonas serranas con heladas al amanecer en las partes más elevadas. Extremen precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente No. 10 estacionario sobre la Sonda de Campeche continuará en su proceso de debilitamiento para seguir apoyando la disminución del potencial de lluvias en las siguientes 24 a 72 horas en el Estado de Veracruz, pero sin descartar nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas en zonas serranas, nocturnas a matutinas en el resto de las llanuras y costas. Por su parte, en los siguientes días la temperatura diurna tenderá a recuperarse lentamente, pero persistiendo el ambiente fresco a frío por las noches madrugadas con posibles heladas al amanecer en las partes más elevadas. Mientras tanto, esta tarde-noche aún son posibles lluvias importantes especialmente en la porción sur de la entidad.

Finalmente, modelos de pronóstico sugieren un incremento del potencial de lluvias hacia el fin de semana debido a la probable llegada de un nuevo frente frío, el cual estaría asociado con un evento de Norte con rachas fuertes en la costa. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones





Alerta Climática por efectos de El Niño


Xalapa, Ver., a 2 de noviembre de 2015

  • Noviembre con lluvia dentro o ligeramente arriba del promedio y diciembre lluvioso

El evento de El Niño 2015-2016 se mantiene fuerte y se prevé continúe ejerciendo su influencia en el clima de las diferentes regiones del mundo extendiendo sus efectos a los próximos meses.
En particular para el Estado de Veracruz, ahora se observa que la lluvia acumulada en noviembre podría estar dentro o ligeramente por arriba del promedio, mientras que para diciembre se mantiene la previsión de que tanto la lluvia acumulada como la temperatura ambiente estén por arriba de sus valores medios.
A un mayor plazo el escenario sigue siendo un invierno más lluvioso y frío, una primavera 2016 seca y cálida con la probabilidad de un inicio tardío de la temporada de lluvias del 2016.
La Secretaría de Protección Civil recomienda continuar atentos con esta alerta y prepararse para afrontar los efectos adversos de este fenómeno climático.


Aviso Especial por Frente No. 10-evento de “Norte”



Se desactiva la Alerta Gris en virtud de que disminuyen el evento de Norte en la zona litoral y el potencial de lluvias en gran parte del  Estado.
Sin embargo, en las próximas 24 horas el frente No. 10 estacionado sobre la Sonda de Campeche aún puede afectar al Estado de Veracruz, generando tormentas y lluvias puntuales superiores a 50 o 70 mm en la zona sur y puntuales mayores a 30 mm en la región centro.
Por su parte el sistema de alta presión que impulsa al frente mantendrá el viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h entre los Puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, donde también se presentaría oleaje con altura de 1 a 2 metros.
Debido a lo anterior, se emite este aviso especial con la finalidad de que se mantengan las precauciones por: lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, reducción a la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas, además en la zona litoral por viento del Norte moderado a fuerte y oleaje elevado.

A partir de mañana las condiciones meteorológicas tienden a mejorar previéndose mayores periodos de sol, menores condiciones para lluvias y viento del Norte y Noreste moderado en la costa.

boletín meteorológico matutino, 02 noviembre de 2015

Resumen: Hoy se prevé continúe debilitándose el viento del Norte y disminuya gradualmente el potencial de lluvias por lo que la Alerta Gris queda desactivada y se procede con aviso especial. Se recomienda mantener las precauciones pertinentes por deslaves, deslizamientos, derrumbes en montañas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, anegamientos urbanos, disminución de la visibilidad y viento del Norte. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente No. 10 es analizado como estacionario sobre la Sonda de Campeche en donde se prevé continúe debilitándose en las siguientes 24 a 48 horas para favorecer una gradual disminución del potencial de lluvias en el Estado de Veracruz, esperándose sea más rápida en la zona norte y más lenta en el centro-sur donde al menos en las siguientes 24 horas se podrían presentar los acumulados más significativos con probables puntuales superiores a los 50 o 70 mm.

Por su parte, la masa fría asociada al frente durante este periodo tenderá a seguir debilitándose apoyando que el viento del Norte continúe perdiendo intensidad durante este día, sin embargo, no se descarten rachas de 50 Km/h en la costa central, de 60 Km/h en la costa sur y continúe el descenso de la temperatura. Finalmente, modelos de pronóstico sugieren el desplazamiento de un nuevo frente frío sobre el centro-sur de los E.U.A., a mediados de esta semana, el cual podría recorrer parte de la Vertiente Oriental hacia el próximo fin de semana. Por todo lo anterior se desactiva la Alerta Gris y se continúa con aviso especial.




Boletín Tropical No. 156

Poca actividad tropical se observa en el Océano Atlántico y Pacífico...





Boletín Semanal del 02-08 de noviembre de 2015

#BoletínSemanal para el Estado de Veracruz válido del 02 al 08 de noviembre de 2015