sábado, 7 de noviembre de 2015

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 07 noviembre de 2015

RESUMEN
Ante el paso del frente frío No. 11 a partir de esta medianoche y durante el día de mañana se espera ocasione lluvias fuertes a intensas especialmente en zonas de llanura y costa del norte y sur de Veracruz, menores pero aun importantes en el resto de la entidad, potencial que tendería a disminuir lentamente entre lunes y martes. Por otra parte, se espera un evento de Norte el cual se intensificará gradualmente hasta alcanzar su máxima intensidad alrededor del mediodía de mañana con rachas de 80 a 100 Km/h en  costas y debilitarse gradualmente durante el lunes, sin descartar, rachas frescas a fuertes en Huayacocotla, Mtz. De la Torre, Misantla, Xalapa, además de oleaje elevado y descenso de temperatura. Ante tales efectos del evento de Norte y las lluvias pronosticadas se mantiene activa la ALERTA GRIS, extreme precauciones pertinentes





Boletín Meteorológico vespertino, 07 noviembre de 2015

RESUMEN: De esta noche a mañana continuará aumentando significativamente el potencial de lluvias y tormentas debido al paso del Frente Frío No. 11. Asimismo, se espera evento de Norte con su máxima intensidad alrededor del mediodía de mañana, oleaje elevado cercano a litoral y descenso de temperatura. Se mantiene activa la ALERTA GRIS. Extreme precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El disturbio tropical 93L se ha debilitado y el Frente Frío No. 11 es analizado desde un centro de baja presión en las Carolinas E.U.A., hasta el norte de Tamaulipas previéndose recorra al Estado de Veracruz a partir de esta media noche y durante el día de mañana para ocasionar a su paso el aumento significativo en el potencial de lluvias, estimándose las más significativas en zonas de llanura-costa del norte y sur de Veracruz, menores pero aun importantes en el resto de la entidad.


Por sui parte, la masa fría que le da origen e impulso al frente  ocasionaran un evento de Norte que se intensificará a partir de esta noche, estimándose alcance su máxima intensidad alrededor del mediodía de mañana con rachas de 85 a 100 Km/h, sin descartar rachas de 50 a 60 Km/h en Huayacocotla, Mtz. De la Torre-Misantla y Xalapa, además de oleaje elevado de 2.0 a 3.0 metros cercano a litoral y descenso de temperatura. Ante tales efectos del evento de Norte y las lluvias pronosticadas se mantiene activa la ALERTA GRIS, extreme precauciones pertinentes. 




Actualización condiciones del tiempo, 07 noviembre de 2015.

RESUMEN METEOROLÓGICO:
Nublados en desarrollo sobre la región montañosa central y en los Tuxtlas, mismos que podrían continuar evolucionando y ocasionar lluvias- tormentas en las siguientes horas, por su parte en zonas de llanura y costa por el momento dominan condiciones de cielo despejado a medio nublado con ambiente cálido e índices de calor elevados. Sin embargo, se esperan cambios muy significativos en las condiciones del tiempo a partir de esta tarde-noche y durante el día de mañana debido al paso del Frente Frío No. 11 por el Estado de Veracruz, mismo que tiende a interactuar con el disturbio tropical 93L sobre el centro del Golfo de México para favorecer el aumento en el potencial de lluvias fuertes a intensas, principalmente en zonas de llanura y costa de la porción norte y sur, sin descartar algunas importantes en el resto de la entidad.

Por su parte, la masa fría que le da origen e impulso al frente y la circulación de 93L ocasionaran un evento de Norte de gradual intensificación a partir de esta tarde-noche, estimándose alcance su máxima intensidad el día de mañana con probables rachas fuertes a violentas en la costa y de menor intensidad en montañas, además de oleaje elevado cercano a litoral y descenso de temperatura. Para información más detallada se recomienda consultar la ALERTA GRIS, extreme precauciones.


Elaboraron: Y. Licona / E. Gómez.

Boletín Meteorológico matutino, 07 noviembre de 2015

RESUMEN: A partir de esta tarde-noche y durante el día de mañana se espera aumente significativamente el potencial de lluvias y tormentas debido al paso del Frente Frío No. 11 y su posible interacción con el disturbio tropical 93L. Asimismo, se espera evento de Norte con su máxima intensidad el día de mañana, oleaje elevado cercano a litoral y descenso de temperatura. Se mantiene activa la ALERTA GRIS. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Durante este fin de semana se esperan cambios importantes en las condiciones del tiempo, esto debido al paso del Frente Frío No. 11  por la Vertiente Oriental a partir de esta tarde-noche y durante el día de mañana y el cual se espera interactúe con el disturbio tropical 93L sobre el centro del Golfo de México para favorecer el aumento en el potencial de lluvias fuertes a intensas con puntuales superiores a los 70 o 100 mm. Por si parte, la masa fría que le da origen e impulso al frente y la circulación de 93L ocasionaran un evento de Norte que se intensificará a partir de esta tarde-noche, estimándose alcance su máxima intensidad el día de mañana con rachas de 85 a 100 Km/h y 50 a 60 Km/h en Huayacocotla, Mtz. De la Torre-Misantla y Xalapa, además de oleaje elevado de 2.0 a 2.5 metros cercano a litoral y descenso de temperatura. Ante tales efectos del evento de Norte y las lluvias pronosticadas se mantiene activa la ALERTA GRIS, extreme precauciones pertinentes.  Mientras tanto, antes de la llegada del frente se esperan periodos de sol importantes y temperatura diurna alta con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa.





Boletín Tropical No. 161





Alerta Gris

Por Frente Frío No. 11-evento de “Norte” prolongado
Xalapa, Ver., a 7 de noviembre de 2015

  • LLuvias fuertes a localmente intensas en zonas de llanura y costa
  • Evento de Norte fuerte a violento y oleaje elevado en la costa

En las próximas 48 a 72 horas podrían existir condiciones para lluvias puntuales mayores a los 70 o 100 milímetros (ver tabla de nivel de peligro por lluvia) especialmente en las zonas de llanura y costa de la entidad, lo anterior como consecuencia de la interacción del Frente frío No. 11 que esta a punto de ingresar al Noroeste del Golfo de México y el disturbio tropical 93L centrado esta mañana aproximadamente a 350 km al Este-noreste de Tampico Alto, Ver.
Asimismo sigue previéndose que el desplazamiento de la masa de aire frío que impulsa al frente 11, junto con la circulación de 93L provoquen un evento de Norte fuerte a violento en la costa veracruzana con rachas de 85 a 100 km/h (ver tabla de nivel de peligro por viento). El viento del Norte puede presentarse también en regiones de Huyacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 55 a 65 km/h.
Un Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura podría registrarse en las proximidades del litoral, previéndose también un descenso de la temperatura diurna principalmente en las zonas norte y región montañosa central durante domingo y lunes.
Se recomienda seguir atentos y extremar las precauciones.