lunes, 9 de noviembre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 9 de noviembre de 2015
Se espera que martes y miércoles se registren mayores periodos de sol y se tengan limitadas condiciones para lluvias; no obstante en zonas montañosas podrían registrarse nieblas y lloviznas aisladas por la tarde o noche . El potencial de lluvias se incrementará en el transcurso del jueves cuando se pueden presentar precipitaciones de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm en cualquier punto de la entidad, asimismo se prevé un ligera disminución de la temperatura diurna.



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 09-11-15


1.- Anomalía climática: ‘La mancha’ que agita las aguas

2.- Desarrollan prototipo satelital para analizar el volcán Popocatépetl

3.- Mueren 7 millones de personas al año por aire contaminado

4.- Innovación mexicana en biofertilizantes

5.- Avanza Veracruz con municipios en cambio climático

6.- Se fortalece El Niño; invierno será más lluvioso y frío

7.- Lluvias terminaron de destrozar la Xalapa-Perote

Informe Climatológico 09-11-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático podría empujar a más de 100 millones de personas más a la pobreza hacia el 2030 si no se aplican las políticas correctas para proteger a los pobres del tiempo extremo y la subida del nivel de los océanos, dijo el domingo el Banco Mundial. En un reporte, el banco dijo que poner fin a la pobreza – una de 17 nuevas metas que adoptó la ONU en septiembre – será imposible si el calentamiento global y sus efectos sobre los pobres no se incluyen en los esfuerzos para el desarrollo. Pero unos planes más ambiciosos para reducir las emisiones que producen el cambio climático – destinados a mantener el aumento de la temperatura global dentro de un límite acordado internacionalmente de 2 grados Celsius – también deben proteger a los pobres de cualquier repercusión negativa, agregó. “El cambio climático golpea más fuerte a los más pobres y nuestro desafío ahora es proteger a decenas de millones de personas para que no caigan en la pobreza extrema debido al cambio climático”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial Jim Yong Kim en un comunicado. La estimación del banco, de 100 millones de pobres más para 2030, se suma a los 900 millones que se prevé estarán viviendo en la pobreza extrema si el desarrollo progresa lentamente. Para 2015, el banco estima el número de pobres en 702 millones de personas. El cambio climático ya los está afectando debido a una reducción de los rendimientos de los granos, las inundaciones que destruyen activos y medios de vida y una mayor amenaza de enfermedades como la malaria, dijo John Roome, director senior del Banco Mundial sobre cambio climático. www.forbes.com.mx


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 09-11-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Actualización del Tiempo


Alerta Climática

Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 09 de noviembre de 201

  • El fenómeno climático de El Niño sigue fortaleciéndose
  • se prevé un noviembre con lluvia dentro o ligeramente arriba del promedio y diciembre lluvioso


El evento de El Niño 2015-2016 sigue fortaleciéndose esta mañana el Centro de Predicción Climática de la NOAA dio a conocer que en la zona del pacifico central (región 3.4) la anomalía de la temperatura superficial del mar alcanzó un valor máximo de 2.8°C, previéndose tienda a debilitarse gradualmente conforme avance la primavera de 2016 del hemisferio norte.

Los modelos climáticos mantienen la previsión que en el Estado de Veracruz la lluvia acumulada en el mes de noviembre estará dentro o ligeramente por arriba del promedio, mientras que para diciembre el escenario sigue siendo el mismo; tanto la lluvia acumulada como la temperatura ambiente estarían por arriba de sus valores medios.
A un mayor plazo la perspectiva sigue siendo también muy similar a los resultados anteriores; esto es, un invierno ligeramente más lluvioso y frío, una primavera 2016 seca y cálida con la probabilidad de un inicio tardío de la temporada de lluvias del 2016.
Se recomienda continuar atentos con la actualización de esta alerta.


Boletín Meteorológico Matutino 09/11/15

Boletín Meteorológico Matutino para el Estado de Veracruz del 09 de noviembre de 2015


PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Nublado a medio nublado con lluvias de 05-15 mm, sin descartar algunos superiores a los 30 mm, disminuyendo el potencial. Nieblas ocasionales en montañas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h y algunas rachas en la costa, decreciendo. Poco cambio en la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas serranas con posibles heladas al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 28/21; Tuxpan 29/20; Poza Rica 28/21; Papantla 27/19.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado con lluvias de 10-20 mm y locales superiores a los 30-50 mm, disminuyendo el potencial.  Nieblas ocasionales en montañas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h y algunas rachas de 45 Km/h en la costa con oleaje elevado cercano al litoral, decreciendo. Poco cambio en la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas serranas y heladas al amanecer en las partes más altas. T.máx./T.mín (°C): Perote 15/07; Jalacingo 18/08 Mtz. de la Torre 27/19; Misantla 24/17.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Nublado con lluvias de 05-20 mm y locales superiores de 30-50 mm, disminuyendo gradualmente el potencial. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 Km/h y rachas de 55 a 65 Km/h con oleaje elevado cercano al litoral, decreciendo de esta noche a mañana. Continuando el descenso de temperatura. T.máx/T.mín (°C): Actopan 29/17, Cardel 30/22; Cotaxtla 29/20; Veracruz-Boca del Río 28/23.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con lluvias de 05-20 mm, sin descartar alguna puntual superior a 30-50 mm, disminuyendo gradualmente el potencial. Viento del Norte y Noroeste de 5 a 15 Km/h. Nieblas ocasionales. Continuando el descenso de temperatura, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 17/08; Naolinco 19/10; Xalapa 22/15; Huatusco 20/12; Coscomatepec 21/13; Córdoba 24/17.

PAPALOAPAN
Nublado con lluvias de 10-30 mm y locales superiores a 50 mm, disminuyendo lentamente el potencial. Nieblas ocasionales en montañas. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 Km/h y rachas de 55 a 65 Km/h con oleaje elevado cercano al litoral, decreciendo gradualmente. Continuando el descenso de temperatura, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas serranas con heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 24/16; Tierra Blanca 30/20; Cosamaloapan 29/20; Alvarado 30/21; A. R. Cabada 29/20; Catemaco 27/18; S.J. Evangelista 29/22.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado con lluvias 10-30 mm y puntuales mayores a 50 mm, dimsminuyendo el potencial. Viento del Norte y Noroeste  de 30 a 40 Km/h y rachas de 55 a 65 Km/h con oleaje elevado cercano al litoral, decreciendo. Continuando el descenso de temperatura. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 29/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 29/22; Las Choapas 30/20.





Boletín Tropical No. 163





Aviso Especial

 Por Frente No. 11-evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 9 de noviembre de 2015

  • Persiste viento del Norte en la zona costera
  • Probabilidad de lluvias fuertes en la zona sur.

Se desactiva la Alerta Gris en virtud de la disminución de la intensidad del evento de Norte en la zona litoral y el potencial de lluvias en gran parte del estado.
Sin embargo, en las próximas 24 horas el frente No. 11 estacionado sobre la sonda de Campeche y sur de Veracruz aún puede provocar lluvias puntuales superiores a los 30 o 50 mm especialmente en el sur de la entidad veracruzana, mientras que en el resto pueden presentarse nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm.
Esta mañana la masa fría que se asocia al frente mantendrá el viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h entre los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, donde también se presentaría oleaje con altura de 1 a 2 metros, efectos que disminuirán durante la tarde y noche.
Por lo anterior, se emite este aviso especial con la finalidad de que se mantengan las precauciones por: lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, reducción a la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas, además en la zona litoral por viento del Norte moderado a fuerte y oleaje elevado.
A partir de mañana las condiciones meteorológicas tienden a mejorar previéndose mayores periodos de sol, menores condiciones para lluvias y viento del Norte y Noreste moderado en la costa. Siendo probable que otro frente frío y evento de Norte fuerte afecten a nuestro Estado durante el fin de semana.