miércoles, 11 de noviembre de 2015

Pronóstico a 72 horas

Xalapa, Ver., a 11 de noviembre de 2015

En las próximas 24 horas existirán mayores condiciones para lluvias, las cuales podrían intensificarse aún más durante el viernes y sábado, cuando también se presentaría un evento “Norte” fuerte en la zona costera comprendida entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos.  Asimismo se espera que este jueves descienda ligeramente la temperatura diurna, siendo más notable el fin de semana sobre gran parte de Veracruz.




Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado domina en Veracruz en donde el ambiente es fresco y la probabilidad para lluvias es baja, sin embargo, esta tarde-noche, pueden presentarse  algunas ligeras en regiones de montaña y zona sur. Además, a partir del jueves y durante el viernes aumentaría el potencial para lluvias, y en la costa, evento de “Norte” fresco y rachas fuertes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Tiempo estable con temperaturas diurnas altas y baja probabilidad de lluvia domina esta tarde en el Estado de Veracruz, aunque en regiones de montaña y zona sur, se observan nublados dispersos que pueden asociarse a lluvias  aisladas menores de 15 mm además de nieblas o lloviznas. El ambiente fresco a  frío esta noche a primeras horas de la mañana en especial en zonas serranas.

A partir del jueves aumentarían los nublados y el potencial para lluvias en Veracruz, asociado al desarrollo de una vaguada en la región derivada del paso de la Onda Tropical No. 46 y del ingreso del Frente Frío No.12 al Noroeste del Golfo de México. En la costa, el viento del Norte alcanzaría rachas de 60 a 70  km/h, generando  olaje elevado y descenso de temperatura, condiciones que se extenderían al viernes y sábado. Por lo anterior se  recomienda consultar la actualización del pronostico.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Despejado a medio nublado,  a partir de la tarde-noche del jueves aumentarían los nublados y la probabilidad para lluvia de 5 a 20 mm y puntuales supeiores a 30 mm. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h, rolando al Norte y Noreste intensificándose para alcanzar rachas de 65 km/h la tarde del jueves en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada, sin descartar heladas al amanecer en las partes más elevadas de zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 30/23; Tuxpan 29/22; Poza Rica 29/22; Papantla 28/21.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado,  a partir de la tarde-noche del jueves aumentarían los nublados y la probabilidad para lluvia de 5 a 20 mm y puntuales supeiores a 30 mm. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h, rolando al Norte y Noreste intensificándose para alcanzar rachas de 65 km/h la noche del jueves en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada, sin descartar heladas al amanecer en las partes más elevadas de zonas serrana. T.máx./T.mín (°C): Perote 19/08; Jalacingo 19/09 Mtz. de la Torre 30/21; Misantla 28/19. 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, a partir de la noche del jueves aumentarían los nublados y la probabilidad para lluvia de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 mm. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h, rolando al Norte y Noreste intensificándose para alcanzar velocidades de 35 a 45 km/h con rachas de 65 km/h la noche del jueves. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 30/20, Cardel 32/22; Cotaxtla 31/21; Veracruz-Boca del Río 30/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Parcialmente nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 10 mm esta noche, aumentando la  probabilidad para lluvias de 20 a 30 mm la tarde-noche del jueves. Viento del Noreste de 5 a 15 Km/h. Nieblas vespertinas a nocturnas. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 17/09; Naolinco 24/12; Xalapa 26/14; Huatusco 25/13; Coscomatepec 26/14; Córdoba 29/17.
PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial para lluvias aisladas de 05-15 mm la tarde o noche del jueves. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h en la costa, rolando al Norte y Noreste, incrementando. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/16; Tierra Blanca 33/20; Cosamaloapan 32/20; Alvarado 31/21; A. R. Cabada 30/20; Catemaco 29/18; S.J. Evangelista 30/22. 
COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado, aumento de nublados y del potencial para lluvias aisladas de 05-15 mm la tarde o noche del jueves. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h en la costa, rolando al Norte y Noreste, incrementando. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en regiones de montaña. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 31/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/25; Las Choapas 32/25.
GLOSARIO
Frente Frío Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y posteriormente, descenso de temperatura y viento del Norte.
RECOMENDACIONES POR:
1. Por reducción de la visibilidad por Lluvias y nieblas por la tarde o noche en regiones de montaña.
2. Probables heladas al amanecer en partes altas de montaña
3. Encharcamientos urbanos, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas
REGISTROS DE OBSERVATORIOS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. HOY (°C): 34.0 Naranjillo, 32.0 Poza Rica, 31.4 Veracruz, 31.2 Tuxpan, 28.5 Alvarado, 26.9 Orizaba, 25.2 Xalapa.
T. MÍN. (°C): 15.0 Orizaba y Xalapa; 22.8 Tuxpan; 23.3 Veracruz; 25.4 Coatzacoalcos.
PRECIPITACIÓN (mm): Inapreciable A.R. Cabada.
Elaboró: Jaffet Cervantes López

Actualización Meteorológica del 11/11/15

 p/Edo de ... Periodos de sol importantes se presentan al momento en el Edo.


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 11-11-15


1.- China emite alerta por contaminación ambiental

2.- Fuerte sismo remece Chile, no hay alerta de tsunami

3.- El medio ambiente modela el lenguaje, descubren científicos

4.- Iniciará hoy la Convención Nacional de Protección Civil 2015

5.- Alertan por fenómeno de mar de fondo en costas de Guerrero

6.- Nuevos deslaves en talud de Santa Fe

7.- Ciencia para generar bienestar: EPN

Informe Climatológico 11-11-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Una decena de especies, incluida el hombre, podrían extinguirse en los próximos años, a consecuencia del cambio climático, según un informe de WWF Internacional que concluye que el planeta Tierra está experimentando un declive "muy rápido" de su biodiversidad. Entre estas especies emblemáticas figuran el oso panda gigante, el orangután de Sumatra, el oso polar, el elefante africano, la ballena azul, la tortuga verde, los arrecifes de coral, los abejorros o la flor Edelweiss. De este modo, el informe de la WWF se centra en estas, pero alerta de que son muchas más las especies icónicas que sufren la amenaza directa del cambio climático, como tigres o rinocerontes. Sin embargo, WWF advierte de que el hombre también puede verse avocado a la extinción por culpa del cambio climático, que aumenta las enfermedades infecciosas como la malaria, el cáncer o la tuberculosis, pero también por los desastres naturales que se multiplican con el calentamiento y que, a continuación elevan el riesgo de conflicto entre pares, provocando guerras, racismo y una distribución "injusta" de los bienes y la riqueza. Ante la alarmante situación, la ONG, en el marco de su campaña 'Ni un grado más, ni una especie menos', insta a los países a adoptar medidas para luchar contra el cambio climático, a proteger los ecosistemas y luchar por la reducción de los gases de efecto invernadero y por establecer planes de gestión para las especies y los ecosistemas. www.economiahoy.mx


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 11-11-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

Por Temporal lluvioso-Frente frío No. 12-evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 11 de noviembre de 2015
  • Temporal lluvioso de jueves a lunes.
  • Evento de Norte fuerte los días viernes y sábado.

Sigue observándose que la interacción del Frente frío No. 12 y una vaguada sobre el Oeste y Suroeste del Golfo de México provoque un temporal lluvioso en la entidad veracruzana entre la tarde-noche de este jueves y hasta la mañana del lunes, periodo donde se pueden registrar precipitaciones con valores puntuales mayores a 50 o 70 mm en 24 horas en las zonas norte y sur, en tanto que en la zona central podrían ser puntuales superiores a 30 o 50 mm.
Por su parte la masa de aire frío que impulsa al frente en combinación con la circulación de la vaguada ocasionarán a partir de la tarde del mismo jueves un evento de Norte que puede alcanzar velocidades máximas sostenidas de 35 a 45 km/h y rachas de 60 a 70 km/h entre Laguna Verde y Coatzacoalcos los días viernes y sábado. Este viento generará un oleaje de 1 a 2 metros.
Asimismo se tendría una disminución de la temperatura diurna entre viernes y domingo.
Por lo anterior se deben tomar las previsiones correspondientes y atender las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil y seguir las indicaciones de las Direcciones Municipales de Protección Civil.


Boletín Tropical No. 165





#BoletínMatutino 11 de noviembre 2015