jueves, 12 de noviembre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 12 de noviembre de 2015

Este fin de semana se esperan condiciones para lluvias fuertes a localmente intensas especialmente en la zona Norte y Sur, asimismo un evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en la zona costera durante este viernes y sábado. También se prevé una disminución la temperatura diurna en el territorio veracruzano, siendo más perceptible en zonas de montaña.  Se recomienda extremar las precauciones por lluvias, descenso térmico y viento.




Boletín Meteorológico Vespertino.


RESUMEN: Cielo parcialmente nublado domina en Veracruz donde se registran lluvias dispersas y nieblas en regiones de montaña. En la costa, el viento del Norte se intensificaría y presentaría rachas fuertes principalmente el viernes y sábado, cuando se prevé el descenso de la temperatura diurna. Por lo anterior, se recomienda estar atentos y extremar las precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente No. 12 fue analizado en el Noroeste del Golfo de México y la Onda Tropical (No.47) cruza el sur de México. Esta situación ha generado el aumento de los nublados y del potencial para lluvias dispersas moderadas a fuertes especialmente en zonas de costa y la región norte y sur de la entidad, las precipitaciones pueden presentar valores máximos entre los 50 a 70 mm hoy y el viernes, y mayores a 70 o 100 mm el sábado, además de nieblas y llovizna en áreas de montaña por lo que se deberá extremar las precauciones pertinentes.

Detrás del frente, la masa de aíre frío generará un evento de NORTE con rachas estimadas entre los 60 a 70 km/h especialmente desde la mañana del viernes al sábado,  elevando el oleaje de 1.5 a 2.5 metros cercano al litoral. Por lo anterior, se prevén un periodo de días lluviosos con descenso ligero de temperatura. Se  recomienda extremar las precauciones y consultar la actualización del pronostico. 

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias y  tormentas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h con rachas de 45 km/h, intensificándose para alcanzar rachas de 60 km/h en la costa. La temperatura disminuirá levemente. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 28/20; Tuxpan 25/19; Poza Rica 24/20; Papantla 24/19.

NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas y  de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h, intensificándose para alcanzar rachas de 60 km/h en la costa. La temperatura diurna dismuiniría ligeramente. T.máx./T.mín (°C): Perote 14/08; Jalacingo 16/08; Mtz. de la Torre 24/19; Misantla 23/18. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado aumentando los nublados con potencial para lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 mm. Viento del Norte y Noreste intensidicandose para alcanzar rachas de 60 a 70 km/h. Hoy con pocos cambios en la temperatura diurna. T.máx/T.mín (°C): Actopan 28/19, Cardel 29/22; Cotaxtla 27/21; Veracruz-Boca del Río 28/23.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con probabilidad de tormentas y lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 mm. Viento del  Este y Noreste de 15 a 25 km/h. Ligera disminución de la temperatura diurna. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 13/09; Naolinco 19/12; Xalapa 20/14; Huatusco 18/13; Coscomatepec 19/14; Córdoba 24/17.

PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm generalmente vespertinas a nocturnas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 Km/h, incrementándose el viernes para alcanzar rachas de 60 a 70 km/h. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 22/16; Tierra Blanca 28/20; Cosamaloapan 27/20; Alvarado 29/21; A. R. Cabada 28/20; Catemaco 26/18; S.J. Evangelista 28/22. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Medio nublado a nublado con potencial para  lluvias y tormentas de 5 a 20 mm y mayores a 50 o 70 mm. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 Km/h en la costa,  incrementándose el viernes para alcanzar rachas de 60 a 70 km/h. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 28/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 27/25; Las Choapas 27/25.
GLOSARIO
Frente Frío Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y posteriormente, descenso de temperatura y viento del Norte.

RECOMENDACIONES POR:
1. Por reducción de la visibilidad por Lluvias y nieblas por la tarde o noche en regiones de montaña.
2. Probables heladas al amanecer en partes altas de montaña
3. Encharcamientos urbanos, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.

REGISTROS DE OBSERVATORIOS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. HOY (°C): 33.0 San José del Carmen, 32.0 El Tejar, 31.0 Alvarado, 30.9 Veracruz, 26.3 Orizaba, 26.0 Xalapa. 
T. MÍN. (°C): 13.0 en Otilpan; 14.2 en Xalapa; 14.7 en Orizaba;  16.0 en Tapachapan.
PRECIPITACIÓN (mm): 6.4 en Xalapa.

Elaboró: Jaffet Cervantes López

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 12-11-15


1.- Los testigos del derretimiento del Ártico

2.- México y Francia, cooperación científica para enfrentar el cambio climático

3.- Tamaulipas y Veracruz acceden a Fonden por afectaciones de lluvia

4.- Obtienen biogás a partir de paja de frijol

5.- Recursos forestales: Fuente de ingresos y empleo

6.- Restaura Conafor 120 hectáreas de bosques en Coatzintla

7.- Restauran 120 hectáreas de bosque en Coacoatzintla

Informe Climatológico 12-11-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La especulación en el precio de los alimentos es una constante de nuestro sistema económico, sin embargo una variable mas se suma para hacernos la vida aún más difícil el cambio climático. Los precios de los alimentos subieron en octubre pasado el 3,9 % respecto a septiembre en medio de las dudas por la disponibilidad de azúcar y de aceite de palma debido a las condiciones meteorológicas desfavorables. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló en un comunicado que el índice de precios de los alimentos básicos se situó en 162 puntos, todavía un 16 % por debajo del nivel de octubre de 2014. La mayor subida la registró el precio del azúcar, que creció un 17,2 % mensual por el temor de que el exceso de lluvias en las principales regiones de cultivo en Brasil afecte a la cosecha de caña de azúcar, mientras que en la India y Tailandia preocupa la sequía. Además, la FAO consideró que los precios de los aceites vegetales aumentaron el 6,2 %, en parte por el lento avance de las plantaciones de soja en Brasil por el mal tiempo y por la creciente preocupación de que el fenómeno de El Niño dificulte el suministro de aceite de palma del próximo año en Indonesia. El alza de los precios afectó también a los cereales, que se encarecieron un 1,7 % mensual en medio de los temores por la sequía que está impactando en los cultivos de trigo en Ucrania y el sur de Rusia. El índice de precios de los alimentos de la FAO se basa en un seguimiento del costo de los cinco alimentos básicos en el mercado internacional: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar. http://diarioecologia.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 12-11-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

#BoletínTropical No. 166





#BoletínSemanal del 12 al 18 de noviembre 2015





Aviso Especial

 Por Temporal lluvioso-Frente frío No. 12-evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 12 de noviembre de 2015
  • Lluvias fuertes dentro de las próximas 72 horas
  • Norte con rachas de 60 a 70 km/h viernes y sábado.

Sigue pronosticándose que a partir de esta tarde y hasta la madrugada del día lunes existan condiciones para lluvias y tormentas aisladas en gran parte de la entidad veracruzana. Las precipitaciones pueden registrar valores puntuales mayores a 50 o 70 mm e incluso no se podrían descartar algunas mayores a los 100 mm en 24 horas en las zonas norte y sur, en tanto que en la zona central podrían ser puntuales superiores a 30 o 50 mm. Estos efectos serán provocados por la interacción del Frente frío No. 12 y una vaguada en el Oeste y Suroeste del Golfo de México.
Asimismo sigue observándose que la combinación entre la masa de aire frío que impulsa al frente y la circulación de la vaguada genere un evento de Norte que podría alcanzar velocidades de 35 a 45 km/h y rachas de 60 a 70 km/h entre Laguna Verde y Coatzacoalcos los días viernes y sábado. Este viento puede desarrollar un oleaje de 1.5 a 2.5 metros.
La masa de aire frío también ocasionará un gradual descenso de la temperatura diurna en nuestro estado, mismo que será más perceptible entre viernes y domingo.
Por lo anterior la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones y atender las indicaciones de las Direcciones Municipales de Protección Civil.