domingo, 15 de noviembre de 2015

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 15 noviembre de 2015.

Modelos de pronóstico continúan sugiriendo cambios importantes en las condiciones del tiempo en los siguientes tres días, entre la tarde del lunes a la tarde del martes es posible un evento de Surada con rachas de 50 a 60 Km/h en las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del ríos Coatzacoalcos apoyando un menor potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna. Sin embargo, a partir de la noche del mismo martes y durante el miércoles se espera un incremento en el potencial de lluvias debido a la llegada del Frente Frío No. 13. Por su parte, la masa fría asociada generaría un evento de Norte fuerte con rachas violentas de 75 a 90 Km/h en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de la temperatura.  Ante la intensidad de dicho evento de Norte se encuentra activada la ALERTA GRIS recomendándose mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. 





Boletín meteorológico vespertino, 15 noviembre de 2015.

RESUMEN: Continúan previéndose entre la tarde del lunes al mediodía del martes un evento de Surada con rachas fuertes, menor potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna. El miércoles aumentando el potencial de lluvias al paso del frente frío No. 13 y asociado con un evento de Norte fuerte a violento en la costa. Extreme precauciones y consulte Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente No.12 estacionario sobre el centro-oriente del Golfo de México se encuentra en etapa de disipación y la vaguada frente a costas de Veracruz continuará debilitándose para dar lugar al establecimiento de una dorsal sobre el mismo Golfo que en interacción con la circulación de un sistema de baja presión sobre el centro de los E.U.A., ocasionará un evento de Surada a partir de la tarde de mañana y hasta el mediodía del martes con rachas de 50 a 60 Km/h en las regiones de Orizaba-Córdoba y cuenca baja del ríos Coatzacoalcos apoyando un menor potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna. 


Finalmente, a partir de la noche del mismo martes y durante el miércoles, es posible aumente nuevamente el potencial de lluvias a consecuencia del paso del frente frío No. 13 por la entidad y estaría asociado con un evento de Norte fuerte con rachas violentas en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura. Se recomienda mantenerse informados consultando la actualización de la Alerta Gris y boletines para tomar las precauciones pertinentes.




Actualización condiciones del tiempo, 15 noviembre de 2015

RESUMEN METEOROLÓGICO:
El frente No. 12 estacionario sobre el centro-oriente del Golfo de México y la vaguada frente a costas de Veracruz continúan debilitándose, de esta noche a mañana se espera su disipación, mientras tanto, en lo que resta del día persistirán las condiciones favorables para nieblas, lloviznas y lluvias en la entidad, estimándose los acumulados más importantes en la porción sur. Por otra parte, el evento de NORTE sigue registrando rachas fuertes y oleaje elevado cercano al litoral, sin embargo, al anochecer se prevé disminuyan su intensidad.

Posteriormente, el pronóstico continúa señalando cambios muy importantes en las condiciones del tiempo durante la semana entrante, entre la tarde de mañana lunes y mediodía del martes podría presentarse un evento de Surada con rachas de 50 a 60 Km/h en las regiones de Orizaba-Córdoba y cuenca baja del ríos Coatzacoalcos apoyando un menor potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna, finalmente, a partir de la noche del mismo martes y durante el miércoles, es posible aumente nuevamente el potencial de lluvias debido al paso del frente frío No. 13 por la entidad y estaría asociado con un evento de Norte fuerte con rachas violentas en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura. Ante la posible intensidad del siguiente evento de Norte se encuentra activa la ALERTA GRIS recomendándose mantenerse informados.

Elaboraron: Y. Licona / E. Gómez...


Boletín meteorológico matutino, 15 noviembre de 2015

RESUMEN: Hoy se prevé persista un potencial de lluvias significativo en la zona sur de Veracruz y evento de Norte con rachas fuertes en la costa, entre lunes y mediodía del martes evento de Surada y menor potencial de lluvias, durante el miércoles probable paso del frente frío No. 13 y asociado con un evento de Norte fuerte a violento en la costa por lo que se activa la ALERTA GRIS. Manténgase informado.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El Frente No.12 estacionario sobre el centro-oriente del Golfo de México y una vaguada frente a costas de Veracruz continuaran debilitándose en las siguientes 24 horas, mientras tanto, mantendrán las condiciones favorables para lluvias en el Estado de Veracruz, estimándose las más significativas en la porción sur y zonas costeras, menores en el resto de la entidad. Por su parte, el evento de NORTE en las siguientes 12 horas presentará variaciones en su intensidad alcanzando por periodos rachas fuertes de 60 a 70 Km/h en la costa centro-sur y oleaje elevado cercano al litoral, ambos disminuirán su intensidad definitivamente a partir de esta tarde-noche.

Posteriormente, entre lunes y tarde del martes podría presentarse un evento de Surada con rachas de 50 a 60 Km/h en las regiones de Orizaba-Córdoba y cuenca baja del ríos Coatzacoalcos, menor potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna, finalmente, a partir de la noche del martes y durante el miércoles, es posible aumente nuevamente el potencial de lluvias ante el probable paso del frente frío No. 13 por la entidad y estaría asociado con un evento de Norte fuerte a violento en la costa por lo que se activa la ALERTA GRIS.




Alerta Gris_Por Frente Frío No. 13- Norte (15/11/15)


El Frente Frío No. 13 y la masa de aire frío que se le asocia pueden afectar al Estado de Veracruz a partir de la noche del martes y hasta el día jueves con aumento del potencial de lluvias y viento del Norte fuerte con rachas violentas. Por la intensidad prevista del viento se emite la presente Alerta Gris.

Se espera que el Frente Frío No. 13 recorra el litoral veracruzano entre la noche del martes y la tarde del miércoles, provocando a su paso aumento de nublados, tormentas y lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm, estas últimas especialmente en las regiones norte y sur.

En este periodo la masa de aire frío que da impulso al frente ocasionará viento del Norte alcanzando en la zona litoral rachas de 75 a 90 km/h (ver tabla), efecto que puede extenderse a las zonas montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 40-50 km/h.

Previo a lo anterior, para hoy domingo se prevé persistan las condiciones para lluvias, siendo más significativas en la zona sur, donde aún pueden registrarse puntuales mayores a 70 mm, asimismo el viento del Norte en la costa puede alcanzar rachas ocasionales de 60 a 70 km/h con tendencia a disminuir. Entre la noche del lunes y transcurso del martes un evento de Surada puede tener lugar en las zonas de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos con rachas de 50 a 60 km/h


Boletín Tropical No. 169


Pacífico: Disturbio tropical baja probabilidad para su desarrollo a ciclón tropical. Onda tropical No. 47 alejándose de territorio nacional.
Atlántico: Onda tropical desplazándose sobre el centro de ese océano.