martes, 17 de noviembre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 17 de noviembre de 2015
En las próximas 72 horas aumentaran las condiciones para lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, asimismo el viento se fijará al Norte alcanzando rachas de 50 a 60 km/h en la costa especialmente el miércoles, también se prevé una disminución de la temperatura diurna.  Se recomienda estar atentos y tomar las precauciones pertinentes. 



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 17-11-15


1.- G20 busca limitar el calentamiento

2.- Caribe: acuerdo petrolero complica negociaciones COP21

3.- Polen de fresnos y pastos, los que más afectan a la población del DF

4.- Baten récord quejas de ruido

5.- Buscan que cráter Chicxulub sea patrimonio natural de la humanidad

6.- Disminuye tercera parte de 30 especies de aves playeras

7.- Integran Centrogeo y Cimat el Laboratorio de Geointeligencia

8.- Ahorra agua y tiempo con los maceteros de auto riego

9.- Greenpeace piden apoyo para investigación sobre mancha tóxica

10.- Por falta de producción en café se dejará de percibir 400 mdp en 2016

Informe Climatológico 17-11-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Un grupo de investigadores publicó el lunes el primer mapa sobre agua subterránea en la Tierra, lo que acerca al mundo a estimar cuánta existe y cuándo se terminará si se hace un uso excesivo del recurso natural. Usando modelos de computadora, un equipo internacional de investigadores estimó que menos de un 6% y tal vez apenas un uno por ciento del agua hallada cerca de la superficie de la Tierra es renovable durante la vida de una persona. “Esto no se sabía antes”, dijo Tom Gleeson de la Universidad de Victoria en Canadá y autor principal del estudio, en un comunicado. “Ya sabíamos que los niveles de agua en muchos de los acuíferos estaban disminuyendo. Estamos usando nuestros recursos subterráneos demasiado rápido, más rápido de lo que se renuevan”, agregó. El estudio, divulgado en la revista científica Nature Geoscience, estimó un volumen total de agua subterránea de casi 23 millones de kilómetros cúbicos, de los cuales 0.35 millones de kilómetros cúbicos tienen menos de 50 años. “Ya que sabemos cuánta agua subterránea se consume y cuánta hay, podremos estimar cuánto tiempo tenemos hasta que se agote”, dijo Gleeson. Aunque el agua hallada más cerca de la superficie se renueva más rápido que la encontraba a mayor profundidad, la primera es más sensible a la contaminación y al cambio climático, pero también podría servir para atenuar el clima extremo, explicó Gleeson, ya que si se maneja adecuadamente puede llegar a los ríos en tiempos de sequías. El agua hallada a más profundidad con frecuencia se usa para la agricultura y la industria. Puede contener arsénico o uranio y a veces es más salada que el agua de mar, añadió. Según el estudio, la mayor parte del agua subterránea se halla en regiones montañosas y tropicales y los depósitos más grandes están en la cuenca del Amazonas, el Congo, Indonesia y a lo largo de las fronteras occidentales de América del Norte y del Sur. www.forbes.com.mx


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 17-11-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino


RESUMEN: Este martes se observa cielo mayormente despejado en Veracruz en donde un evento de Surada presenta algunas rachas frescas a fuertes, además favorece la recuperación de las temperaturas diurnas y probabilidad baja para lluvias, sin embargo, pueden presentarse chubascos vespertinos a nocturnos en zonas de montaña. El miércoles aumentaría el potencial para lluvias, con descenso de la temperatura y en la costa un evento de “Norte”, asociado al paso del Frente Frío No.13. Extreme precauciones y consulte la Alerta Gris. 


SINOPSIS METEOROLÓGICA

En niveles bajos, se analiza una baja presión asociada al Frente Frío No. 13 localizado desde el centro de los EUA hasta Durango, se apoya por un campo de vientos en altura poco favorables para procesos convectivos, dando lugar a un evento de SURADA en aguas del Golfo de México que puede alcanzar rachas fuertes en regiones del estado de Veracruz. Tal situación generaría un martes con cielo despejado a medio nublado con probabilidad baja para lluvias, sin embargo, por la tarde-noche, pueden presentarse algunos chubascos en regiones de montaña.

El pronostico indica que, el Frente 13 recorrería el Estado de Veracruz a partir de la medianoche a la noche del miércoles, a su paso aumentaría los nublados y el potencial para lluvias, en la costa, se prevé un evento de NORTE prolongado con menor intensidad a la prevista ayer lunes pero persistiría hasta el viernes. Además, se pronostica que otra oleada polar llegue al Golfo de México para el fin de semana, situación que favorecería descenso de temperatura en los próximos días, más notable de domingo a lunes. Consulte la Alerta Gris.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORA

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA

ALERTA GRIS Despejado a medio nublado, a partir de esta noche y durante el miércoles aumentaría el potencial para lluvias dispersas de 5 a 20 mm. Nieblas aisladas. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 Km/h, rolando al Norte y Noroeste intensificándose para alcanzar rachas de 60 a 70 km/h de mie-juev. Temperatura diurna alta, disminuiría el miércoles. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 34/22; Tuxpan 33/22; Poza Rica 33/21; Papantla 32/20.

NAUTLA Y  MISANTLA
ALERTA GRIS Despejado a medio nublado aumentando los nublados por latarde-noche y el potencial para lluvias de 5 a 20 mm el miércoles. Nieblas aisladas. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 Km/h  Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 Km/h, rolando al Norte y Noroeste intensificándose para alcanzar rachas de 60 a 70 km/h de mie-juev. en la costa. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados, la temperatura disminuiría a partir del miércoles. T.máx./T.mín (°C): Perote 23/09; Jalacingo 25/11; Mtz. de la Torre 33/21; Misantla 31/19. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
ALERTA GRIS Despejado a medio nublado,  el miércoles aumentarían los nublados con probabilidad para lluvias de 5 a 20 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h, rolando al Norte y Noroeste con rachas de 65 a 75 km/h de mié-jue. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados,  disminuiría a partir del miércoles. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/20, Cardel 34/21; Cotaxtla 33/21; Veracruz-Boca del Río 32/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
ALERTA GRIS Despejado a medio nublado durante el día, aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 20 mm por la tarde-noche. Viento del Este y Sureste de 05 a 15 km/h y del Sur en Córdoba con probables rachas de 50 a 60 Km/h, rolando al Norte y Noreste el miércoles. Temperatura diurna alta persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada T.máx/T.mín. (°C): La Joya 22/11; Naolinco 24/14; Xalapa 27/16; Huatusco 25/15; Coscomatepec 26/15; Córdoba 31/20.

PAPALOAPAN
ALERTA GRIS Despejado a medio; el miércoles aumentarían los nublados y el potencial para lluvias  aisladas  de 5 a 20 mm por la tarde especialmente en zonas serranas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 Km/h en la costa y del sur en Orizaba y los Tuxtlas con probables rachas de 50 a 60 Km/h, rolando el miércoles al Norte y Noroeste con rachas fuertes. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 29/19; Tierra Blanca 36/20; Cosamaloapan 35/20; Alvarado 33/22; A.R. Cabada 34/21; Catemaco 33/20; S.J. Evangelista 32/23. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ
ALERTA GRIS Despejado a medio; el miércoles aumentarían los nublados y el potencial para lluvias aisladas por la noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 Km/h en la costa y del sur con probables rachas de 50 a 60 Km/h, rolando el miércoles al Norte y Noroeste intensificándose. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas serranas. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/21; Las Choapas 37/21.

GLOSARIO
Frente Frío Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y posteriormente, descenso de temperatura y viento del Norte.

RECOMENDACIONES POR:
1. Evento de Surada con probables rachas de 50 a 60 Km/h entre esta tarde y la de mañana.
2. A partir del miércoles por aumento en el potencial de lluvias, un evento de Norte fuerte a violento en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura  asociado al paso del Frente Frío No.13. 

REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. AYER (°C): 33.0 Carrizal; 32.0 El Tejar; 31.5 Ídolos; 31.0 Alvarado, Tierra Morada, Naranjillo; 30.0 Mtz. de la Torre.
T. MÍN. (°C): 23.4 Veracruz, 22 Tuxpan, 16.4 Xalapa, .16.7 Orizaba.
PRECIPITACIÓN (mm): S/D

Elaboró:  Jaffet Cervantes López

Alerta Gris

Por Norte prolongado

Xalapa, Ver., a 17 de noviembre de 2015

  • Norte con rachas de 65 a 75 km/h el miércoles intensificándose el fin de semana.
  • Lluvias moderadas a fuertes de esta tarde a mañana del viernes, aumentando el fin de semana


Sigue previéndose que el Frente frío No. 13 y la masa de aire frío que se le asocia afecten a nuestro estado a partir de esta medianoche y hasta la mañana del viernes; sin embargo ahora los pronósticos siguieren una menor intensidad tanto del potencial de lluvias como de la velocidad del viento del Norte, asimismo indican la probabilidad de que otro Frente frío (No. 14) y su potente masa polar asociada afecten al territorio veracruzano entre la noche del sábado a transcurso del domingo. Por lo anterior se mantiene activa la Alerta Gris con la finalidad de que se tomen las previsiones correspondientes.
Entre esta noche a mañana del viernes se pueden registrar lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm, estas últimas especialmente en las regiones norte y sur. El potencial de lluvias puede intensificarse aún más el fin de semana.
En la zona litoral el viento del Norte podría alcanzar velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km (ver tabla) especialmente el día miércoles, decreciendo el jueves y viernes, para intensificarse nuevamente y alcanzar rachas violentas el domingo. Durante estos días la temperatura diurna disminuiría y se mantendría oleaje elevado en la costa con alturas de 1 a 2 metros. 

Esta mañana se presenta un evento de Surada que en la zona de Orizaba registra velocidades máximas de 40 km/h, estimándose aún pueda alcanzar rachas de 50 a 60 km/h en esta zona y en las regiones de los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos.


#BoletínSemanal del 17 al 21 de noviembre 2015





Boletín Tropical No.171

 disturbio SW Caribe,  90E alejándose, ambos baja probabilidad a CT próx.48 h