viernes, 20 de noviembre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 20 de noviembre de 2015

Se prevé que a partir de la tarde o noche del sábado se incrementen las condiciones para lluvias fuertes a intensas en el norte y centro de la entidad, para extenderse al sur el día domingo, lo anterior como consecuencia del paso del Frente frío No. 14. La potente masa polar que impulsa al frente provocará que el viento del Norte en la costa aumente hacia la medianoche del sábado, alcanzando probablemente rachas mayores a 100 km/h el domingo, en zonas de montaña el viento podría registrar valores superiores a 65 km/h. La temperatura diurna tendría un notable descenso el domingo y lunes  con ambiente fresco a frío. Se recomienda extremar las precauciones.





El interés social de la predicción meteorológica



Por José Llanos Arias

Sin duda existen muchas actividades y sectores cuya estrategia depende de los pronósticos del tiempo. “La predicción meteorológica es un servicio básico para un país”, dice Jorge Olcina, catedrático de la Universidad de Alicante.

Efectivamente, en muchos países los pronósticos del tiempo a corto, mediano y largo plazo ya juegan un papel importante en la toma de decisiones.

En México, la predicción meteorológica de corto y mediano plazo es la que tiene mayor aplicación y, especialmente, dentro de las actividades de Protección Civil, así como en las áreas del transporte aéreo y marítimo. Sin embargo, en otros sectores como el agrícola, el turístico, el industrial, el de salud y el de la comunicación terrestre, tiene poca o nula aplicación.

Probablemente la falta de ese interés se debe, entre otros aspectos, a los siguientes:

  • Pronósticos del tiempo a nivel general, no local.
  • Boletines meteorológicos no atractivos para el público, desde un punto de vista visual y de comprensión.
  • El bajo grado de confianza que existe en los pronósticos del tiempo.
  • Carencia de boletines meteorológicos específicos por sector.
  • Falta de investigación a nivel nacional para mejorar las herramientas y técnicas de la predicción.
  • Falta de recursos humanos, tecnológicos y económicos
  • Carencia de una cultura meteorológica entre la sociedad.


Ahora que el gobierno federal transita hacia una política de previsión más que de reacción, los pronósticos del tiempo y del clima deben cobrar mayor importancia en nuestro país.

Para despertar este interés en los diversos sectores ya mencionados y en la sociedad en general, es necesario realizar una estrategia que, entre otras líneas de acción, incluya:
  • Fortalecimiento y ampliación de la infraestructura meteorológica y climatológica.
  • Generación de recursos humanos capacitados en las áreas afines a las ciencias atmosféricas.
  • Desarrollo o adaptación de modelos meteorológicos a nivel regional.
  • Aumento en  la eficiencia de los boletines y avisos meteorológicos, así como elaboración de previsiones específicas por sector.
  • Aseguramiento y ampliación de la difusión de información meteorológica.
  • Difusión de una cultura meteorológica

A nivel federal, el Servicio Meteorológico Nacional tiene un Plan Estratégico para su modernización que incluye, entre otros puntos, capacitación y contratación de personal, modernización y ampliación de la red de observación y puesta en marcha de varios centros hidrometeorológicos especializados a nivel regional.

Por su parte,el gobierno de Veracruz -dentro de la Secretaría de Protección Civil- implementó en el año 2008 el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos (CEPM) que en un corto tiempo ha tenido logros importantes entre los que se destacan los siguientes:

  • Implantación de la Alerta Gris, misma que fue oficializada con el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz en mayo de 2014.
  • Elaboración de nueve productos meteorológicos.
  • 27 intervenciones diarias en vivo en diferentes noticieros de radio y televisión. Adicionalmente, varios medios de comunicación escrita y digital publican los boletines y alertas meteorológicas.
  • En redes sociales, el Twitter tiene más de 100,000 seguidores, Facebook más de 26,500 y en el blogger “meteorologiaspcver.blogspot” se tienen registradas al momento 234,218 visitas y se transmite por medio de Periscope.

Asimismo, se gestionó la creación del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, integrado por profesionales en la meteorología de la Comisión Nacional del Agua, Secretarías de Marina y Defensa Nacional, Universidad Veracruzana y de la propia secretaría de Protección Civil.

Este Comité, además de asesorar al Gobierno de Veracruz en la materia, tiene una participación importante en la difusión de la cultura meteorológica al brindar, cada semana, una conferencia de prensa donde se informa del pronóstico del tiempo para los siguientes días y donde se difunden conceptos meteorológicos.

También se colabora en la publicación de una revista denominada “Meteorólogos”, publicada por la Secretaría de Protección Civil. Al momento se cuenta ya con 10 ejemplares que, es pertinente mencionar, son difundidos también a través del Facebook de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Sin embargo, este esfuerzo realizado por los gobiernos federal y estatal no estaría completo sin una mayor participación de la sociedad que conlleve a fomentar el hábito de consulta de los boletines meteorológicos.

Cuando el público sepa interpretar esta información y tome en cuenta el grado de dificultad que conlleva elaborarla -debido a la tecnología que existe y a los modelos de predicción con que se cuenta hoy en día- podrá apreciar el valor socioeconómico que representan los productos y los servicios, tanto meteorológicos como climáticos, para su propio beneficio y progreso.








Informe Climatológico viernes, 20 de noviembre de 2015

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


Pese al miedo generado tras el accidente de Fukushima en 2011 y el rechazo a su uso en muchos países, la energía nuclear podría ser un aliado esencial en la lucha contra el cambio climático si su capacidad de producción se duplica para el año 2040, según un informe de la agencia de la ONU presentado hoy en Viena. “La energía nuclear no produce prácticamente ninguna emisión de gases de efecto invernadero o contaminantes y sólo emisiones muy bajas durante todo su ciclo vital”, asegura ese trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que será debatido en la Conferencia del Clima de París a finales de este año. En el informe se recuerda que la comunidad internacional acordó en 2009 intentar mantener por debajo de 2 grados centígrados el incremento de la temperatura del planeta, el límite bajo el que se pueden aún evitar los efectos más devastadores del cambio climático. Para contribuir a esa meta, la producción de energía nuclear tendría que duplicarse, hasta los 862 gigavatios eléctricos, en las próximas dos décadas. Sin energía nuclear es “improbable” que se logre detener el cambio climático, opina David Shropshire, jefe de Planificación y Estudios Económicos del OIEA. “Requeriría actividades muy importantes para sustituirla, bien mediante un aumento de las renovables hasta un nivel que es difícil de creer, o con una eficiencia energética aplicada hasta tal extremo que requería una enorme cantidad de dinero”, explica a preguntas de EFE. Según este experto, para que el átomo mantenga su rol en la lucha contra el calentamiento global, será necesario construir entre diez y veinte centrales atómicas al año hasta 2040, algo posible si los Gobiernos invierten en esta fuente de energía. En general, este informe presenta a la energía nuclear como una fuente más barata que el carbón, más limpia incluso que la solar y la eólica y con suficiente capacidad como para satisfacer la creciente demanda de electricidad. Según el OIEA, en los últimos 25 años el uso de energía nuclear ha evitado la emisión de 56 gigatoneladas de CO2, equivalente a las emisiones globales de dos años. Por ejemplo, defiende que el precio de la electricidad generada por lo nuclear es de entre 26 y 64 dólares por megavatio/hora, frente a los 65-95 dólares de las plantas de carbón. http://www.efeverde.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 20-11-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO







Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

viernes, 20 de noviembre de 2015


2.- EXPLOTACIÓN DE RÍO COLORADO AFECTÓ HÁBITAT DE INDÍGENAS CUCAPÁS (http://www.elgolfo.info/nota/347559-explotacion-de-rio-colorado-afecto-habitat-de-indigenas-cucapas/)

3.- FINALIZA EMERGENCIA EN MUNICIPIOS DONDE IMPACTÓ PATRICIA (http://www.elgolfo.info/nota/347561-finaliza-emergencia-en-municipios-donde-impacto-patricia/)

4.- CHALCO Y ECATEPEC AMANECEN CON MALA CALIDAD DEL AIRE (http://www.elgolfo.info/nota/347563-chalco-y-ecatepec-amanecen-con-mala-calidad-del-aire/)

5.- FONDO AMBIENTAL VERACRUZANO SE DEBE REPLICAR EN OTROS CONTINENTES (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=272013)


#BoletínTropical No. 174





#BoletínMatutino 20 de noviembre 2015




Alerta Gris

Por Norte violento
Xalapa, Ver., a 20 de noviembre de 2015

  • Norte con rachas de 100 km/h en la zona litoral
  • Lluvias fuertes a intensas de la noche del sábado a mañana del martes

Los modelos de pronóstico persisten en indicar un evento de Norte con probables rachas superiores a 100 km/h en la zona litoral veracruzana especialmente el domingo, en tanto que en regiones de Huayacocotla, Misantla y Xalapa las rachas podrían superar los 60 km/h entre la noche del sábado a transcurso del domingo, asimismo se observa un aumento de las condiciones para lluvias principalmente en las porciones norte y sur de la entidad entre la noche del sábado a mañana del martes. Estos efectos serían provocados por la incursión a la vertiente oriental del país de una potente masa polar que se asocia a un nuevo frente frío (No. 14).
El paso del frente frío (No. 14) puede ocasionar lluvias en la zona norte de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm entre la noche del sábado y domingo; mientras que en la zona sur las lluvias podrían presentar valores puntuales mayores a 100 mm de domingo a mañana del martes, en el resto del estado pueden presentarse puntuales por arriba de los 30 o 50 mm.
La intensa masa polar provocará a partir de la noche del sábado un evento de Norte que en la zona litoral alcanzaría velocidades de 65 a 75 km/h y rachas de 95 a 110 km/h (ver tabla). En zonas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa el viento puede registrar intensidades de 35 a 45 km/h y rachas de 60 a 70 km/h.
Es probable que en las proximidades de la costa el oleaje alcance alturas de 3 a 4 metros. Por su parte, la temperatura diurna tendría un notable descenso entre domingo y lunes.
Extreme sus precauciones.