domingo, 22 de noviembre de 2015

Boletín Meteorológico vespertino, 22 noviembre de 2015,

RESUMEN: En la siguientes 24 horas persistirá el potencial para lluvias significativas en la zona sur del Estado de Veracruz y menores en el resto de la entidad. Por su parte, el evento de Norte en la costa centro-sur y el oleaje elevado disminuirán su intensidad lentamente a partir de las primeras horas de mañana lunes, donde y cuando podría continuar el descenso de temperatura. Se mantiene la Alerta Gris, extreme precauciones.




Actualización condiciones del tiempo, 22 noviembre de 2015

RESUMEN METEOROLÓGICO:
El Frente Frío No. 14 es analizado sobre el oriente de Tabasco y en su recorrido por el estado de Veracruz genera condiciones inestables con nublados y lluvias en la entidad, estimándose las más significativas en 24-48 horas en la porción sur y menores en el resto.

Por su parte, la masa polar que le da origen e impulso al frente genera un evento de NORTE con rachas violentas en la costa centro-sur y de menor intensidad en la costa norte, además de oleaje elevado cercano al litoral de 3 a 4 metros de altura, de esta noche a mañana ambos tenderán a decrecer gradualmente pero continuaría el descenso de temperatura principalmente en el centro y sur de Veracruz. Por todo lo anterior se mantiene activa la Alerta Gris recomendándose extremar las precauciones pertinentes.

Finalmente, la depresión Tropical Rick lejos y al oeste-suroeste de la Península de Baja California continuará debilitándose en las siguientes 24 a 48 horas, mientras tanto, el disturbio tropical 91E al sur del Golfo de Tehuantepec podría seguir ganando mayor organización para convertirse en una depresión o tormenta tropical por lo que se continuará vigilando.

Elaboró: E. Gómez. 


Alerta Gris

 por Norte violento-lluvia fuerte a intensa
Xalapa, Ver., a 22 de mayo de 2015
  • Persiste viento del Norte violento en la zona costera
  • Lluvias fuertes a intensas especialmente en la zona sur

El frente Frío No. 14 podría localizarse mañana lunes en el oriente de la Península de Yucatán y norte de Chiapas, donde interactuaría con la circulación del Disturbio Tropical 91E, centrado esta mañana al sur de Oaxaca, manteniendo y aumentando el potencial de lluvias, especialmente en el sur de la entidad (ver tabla).
La masa polar que impulsa al frente continuará provocando el evento de Norte que esta mañana registró rachas hasta de 98 km/h en la zona del puerto de Veracruz. La velocidad del viento tenderá a decrecer gradualmente hacia la tarde o noche, pero esta mañana aún puede alcanzar rachas de 95 a 110 km/h en la zona de costa entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos; en tanto que para mañana lunes las rachas podrían estar entre los 55 a 65 km/h.
El oleaje en las proximidades de la costa seguirá elevado, estimándose alturas de 3.0 a 4.0 metros el día de hoy, para también decrecer de manera gradual mañana lunes. El ambiente se mantendrá frío a fresco los días domingo, lunes y martes.


Boletín Meteorológico matutino, 22 noviembre de 2015

RESUMEN: Dominan condiciones para lluvias en el Estado de Veracruz, las más importantes se podrían registrar en la zona sur debido al paso del Frente Frío  No. 14, mañana disminuyendo lentamente el potencial en el norte de la entidad. Por su parte, el evento de Norte continuará alcanzado en este día rachas violentas en la costa y moderadas a fuertes en montañas con oleaje elevado para decrecer lentamente a partir de esta tarde-noche a mañana. Se mantiene la Alerta Gris, extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente Frío No. 14 es analizado sobre el sur del Estado de Veracruz esperándose cruce la Península de Yucatán a partir de esta tarde, a su paso genera condiciones inestables con lluvias en la entidad veracruzana  estimándose las más significativas en las siguientes 24 horas en la zona sur, mañana disminuirá el potencial de forma gradual y primeramente en la zona norte. Por su parte, la potente masa de aire polar que le da origen e impulso genera un evento de NORTE con rachas violentas en la costa centro-sur, sin descartar rachas fuertes en Huayacocotla, Mtz. de la Torre, Misantla y Xalapa, además de oleaje elevado cercano al litoral de 3 a 4 metros de altura, de esta noche a mañana tenderían a decrecer gradualmente y continuaría el descenso de temperatura. Por todo lo anterior se mantiene activa la Alerta Gris recomendándose extremar las precauciones pertinentes.

Finalmente, en información tropical, la Tormenta Tropical Rick al oeste-suroeste de la Península de B.C.S., se ha degradado a Depresión Tropical, esperándose siga debilitándose conforme se desplace hacia el oeste-noroeste por lo que no representa peligro para el país, mientras tanto, el disturbio tropical 91E al sur del Golfo de Tehuantepec presenta 70% para su desarrollo tropical en 48 horas, mismo que podría seguir organizándose mientras se mueve al oeste-noroeste. 




Boletín Tropical No. 176

 Rick depresión tropical debilitándose, disturbio 91E gana organización sur de Golfo de Tehuantepec