martes, 24 de noviembre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 24 de noviembre de 2015


Durante el día miércoles, persistirá el cielo parcialmente nublado con probabilidad para lluvias, lloviznas dispersas y nieblas aisladas en regiones de montaña y en el sur de la entidad, esperándose mayores periodos de sol el día jueves, cuando la temperatura diurna también se incrementaría ligeramente. Sin embargo, de la noche de jueves y durante el viernes aumentarían nuevamente los nublados y la probabilidad para lluvias asociado al fortalecimiento de una vaguada frente a costas de Veracruz. 



Actualización Meteorológica 24.11.15

: ambiente frío en  al momento...mañana seguirá la lenta recuperación de la temperatura


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 24-11-15


1.- ONU: 90% de los desastres naturales relacionados con el clima

2.- Qué espero de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París

3.- Más de la mitad de los primates en el mundo, al borde de la extinción: expertos

4.- Tormenta tropical ‘Sandra’ podría convertirse en Huracán

5.- Desarrollan en el IER instrumento paramedición de celdas solares y de combustible: UNAM

6.- Detecta IPN bacterias coliformes fecales en agua embotellada

7.- De microalgas obtienen pigmentos biodegradables

Informe Climatológico 24-11-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Las sequías podrían matar a los árboles más altos en las selvas tropicales en las próximas décadas, sugiere un estudio de expertos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia. Los autores de este trabajo han identificado el detonante ecológico que provoca la muerte de los árboles de la selva tropical durante la escasez de agua prolongada. La disminución de las lluvias pronosticada para las próximas décadas podría causar el colapso del sistema de transporte en los árboles que lleva agua desde el suelo a las hojas, dicen los científicos. Esto es probable que se una de manera significativa a la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera a través de la descomposición de los árboles muertos y podría significar que las selvas tropicales en el futuro estén pobladas por árboles más pequeños, que almacenan menos carbono, según el equipo. Hasta ahora, se desconocía cómo los árboles morían por la sequía. La investigación anterior sugiere que una grave carencia de agua puede evitar que los árboles fabriquen suficientes azúcares para alimentar su metabolismo, haciendo que se mueran de hambre. Los hallazgos de este estudio de la sequía más larga del mundo en la selva tropical muestran que es la ruptura del sistema de transporte de agua de los árboles lo que lleva a su muerte. Los resultados, que se detallan en un artículo publicado en 'Nature', sugieren que la selva amazónica no es resistente a las sequías intensas o a la sequía a largo plazo. Durante un periodo de 13 años, los investigadores llevaron a cabo un trabajo de campo para evaluar el impacto de la sequía en los árboles en el Amazonas y mediante un experimento de sequía a gran escala, supervisaron el crecimiento, los niveles de azúcar y el rendimiento del sistema de transporte de agua en los árboles. www.larazon.es

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 24-11-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

Por Frente No. 14-Lluvia
Xalapa, Ver., a 24 de noviembre de 2015

  • Lluvias fuertes especialmente en la zona sur
  • Atención por crecidas de los ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos

En las próximas 24 a 48 horas se mantendrán las condiciones para lluvias de 5 a 20 mm en la zonas norte y centro; mientras que en la región sur aún pueden registrar valores puntuales mayores a 30 o 50 mm, esto debido a la presencia de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México y el Frente No. 14 que se extiende como estacionario hasta el norte de Chiapas.
Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda continuar las precauciones por la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamiento de laderas, reducción a la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas, asimismo en la zona sur se debe seguir vigilando el transito de las avenidas de los ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos dentro de los próximos cinco días. El primer río continúa en ascenso y esta mañana se ubicó a 1.69 m por arriba de su nivel de desbordamiento; mientras que el Coatzacoalcos superó en 26 centímetros su escala crítica durante las primeras horas de hoy, comenzando a descender y para las 8:00 horas ya esta a 34 cm por abajo del nivel de desbordamiento.
El ambiente persistirá frío a fresco en zonas de montaña con probabilidad de heladas al amanecer en partes altas; mientras que en zonas de llanura y costa dominaría un ambiente templado.


Boletín Semanal del 24 al 30 de noviembre de 2015

Boletín Semanal del 24 al 30 de noviembre de 2015 para el Estado de Veracruz...