viernes, 27 de noviembre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 27 de noviembre de 2015
Un fin de semana con probabilidad baja de lluvias se observa en gran parte de la entidad veracruzana; no obstante en zonas montañosas no se podrían descartar algunas nieblas y lloviznas vespertinas. El ambiente persistirá frío a fresco en zonas serranas con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas. En la zonas de llanura y costa la temperatura diurna se mantendrá relativamente alta.



Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: Durante el fin de semana en Veracruz se prevé cielo parcialmente nublado, con temperatura diurna relativamente altas en especial en zonas de planicie y costa. Probabilidad para lluvias nocturnas a matutinas en regiones costeras, y por la tarde o noche en zonas de montaña con nieblas y lloviznas, además de ambiente fresco a templado y heladas al amanecer en las zonas más elevadas. Extremen precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada en el suroeste del Golfo de México mantiene el tiempo mayormente nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas con acumulados de 10 a 20 mm y algunos puntuales de 30 o 50 mm especialmente de esta noche a primeras horas de mañana sábado, además de nieblas y lloviznas en regiones montañosas. Durante el fin de semana, se prevén periodos parciales de sol y temperaturas diurnas relativamente altas, aunque persistirá la probabilidad para lluvias aisladas y nieblas vespertinas a nocturnas en regiones serranas, con ambiente relativamente fresco a frío por las noches-madrugadas y heladas al amanecer en las partes más elevadas. La disminución de la nubosidad sería más notable el próximo lunes.

Mientras tanto, “Sandra” se ha degradado en Tormenta Tropical su  centro fue localizado a unos 240 km al Oeste-suroeste de las Islas Marías. Presenta vientos máximos sostenidos de 115 km/h y se desplaza al Norte a 17 km/h. Se prevé toque tierra en las primeras horas de la mañana del sábado en las costas de Sinaloa. Se recomienda estar atentos a los pobladores de aquella región.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Nublado a medio nublado con  lluvias de 5 a 15 mm y alguna puntuales de 30 mm, disminución del potencial de lluvia más notable el domingo.  Nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas en montaña. Viento del Este y Noreste de 20-30 km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta en planicie y costa, persistiendo el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas en zonas de montaña con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 28/20; Tuxpan 29/21; Poza Rica 28/21; Papantla 28/20.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales de 30 mm. Parcialmente despejado durante el día. Nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña. Viento del Este y Noreste de 20-30 km/h. Temperatura diurna relativamente alta en planicie y costa, persistiendo el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas en zonas de montaña con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 19/05; Jalacingo 18/06; Mtz. de la Torre 28/20; Misantla 27/19. 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 20 mm por la noche a  primeras horas de mañana. Disminución de nublados mañana, períodos de sol importantes a partir del mediodía.  Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 28/22, Cardel 31/21; Cotaxtla 29/22; Veracruz-Boca del Río 29/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado con lluvias y lloviznas  de 5 a 15 mm. Despejado a medio nublado la mañana del sábado. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 05-15 km/h. Ambiente fresco durante el día y fresco a frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 18/07; Naolinco 21/14; Xalapa 24/14; Huatusco 23/13; Coscomatepec 24/14; Córdoba 27/19.
PAPALOAPAN

Nublado a medio nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 mm. Nieblas y lloviznas en regiones de montaña por la  tarde o noche. Viento del Norte 10-25 km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta en planicie y costa, ambiente fresco a frío en zona de montaña por la noche y madrugada con heladas en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 25/15; Tierra Blanca 30/20; Cosamaloapan 29/23; Alvarado 28/20; A.R. Cabada 27/20; Catemaco 25/20; S.J. Evangelista 29/21. 
COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado,  aumento de  nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm. Nieblas aisladas. Viento del Norte de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 30/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 30/24; Las Choapas 31/24.
GLOSARIO
VAGUADA Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno produce mal tiempo.

RECOMENDACIONES POR:
1. Ambiente fresco a frío en zona de montaña con posibles heladas al amanecer.
2. Reducción de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.
3. Vigilancia de la crecida de los ríos en la cuenca del Coatzacoalcos.

REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. HOY (°C): 30.0 Cardel, 29.7 Coatzacoalcos, 29.4 Veracruz, 29.0 Garro, 28.0 Alvarado,  27.0 Poza Rica, 22.6 Xalapa.
T. MÍN. (°C): 16.0 Xalapa; 17.8 Orizaba; 21.6 Tuxpan; 23.6 Coatzacoalcos; 24.0 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): 15.6 Poza Rica,  8.5 San Juan Evangelista, 2.5 Alvarado.

Actualización del Tiempo


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 27-11-15


1.- “Un fracaso climático en París sería catastrófico”

2.- México va a la COP-21 con compromisos claros: Semarnat

3.- México y Canadá cooperarán sobre energías renovables

4.- Confirman primeros casos del virus zika en México

5.- Manejo integral de residuos en mercados populares

6.- Diputados darán seguimiento a recomendaciones ambientales de la UNAM

7.- Instalan Consejo de la Estrategia Intersectorial de Cultura del Agua

Informe Climatológico 27-11-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Las consecuencias del cambio climático centran el último informe de BirdLife International y National Audubon Society que bajo el título “Las Mensajeras” reúne cientos de estudios independientes que muestran cómo las aves alertan del peligro existente para especies y hábitats alrededor de todo el mundo. “A lo largo del tiempo y en todas las culturas, las aves nos han enviado señales acerca de la salud del medio ambiente. Los mineros ya no usan canarios como sistemas de detección de alarma, pero las aves son nuestro nexo más cercano con la vida silvestre en el planeta y todavía nos avisan sobre la salud de los espacios compartidos por aves y personas”, explican Patricia Zurita, directora ejecutiva de BirdLife International y David Yarnold, presidente y director ejecutivo de National Audubon Society, en el prólogo del informe. “Nunca antes su mensaje –que el cambio climático está aquí y una amenaza para la supervivencia de la avifauna y la humanidad– había sido tan claro o tan urgente”, remarcan. El informe identifica una serie de impactos previsibles. Según sus estimaciones, se espera que la mayoría de las especies de aves reduzcan su área de distribución, lo que incrementará el riesgo de extinción. “El informe por primera vez muestra notables evidencias de todo el mundo que prueban que el cambio climático ya está causando impactos negativos en las poblaciones de muchas especies. Además, sintetiza muchos estudios regionales que concluyen que el número de especies que se espera que empeoren es más de dos veces el número de especies que se podrían beneficiar”, explica Stuart Butchart, responsable científico de BirdLife International y autor principal del informe. www.agenciasinc.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 27-11-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

#BoletínMatutino 27 de noviembre 2015




Boletín Tropical

Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico
Xalapa, Ver., a 27 de noviembre de 2015

El huracán “Sandra” categoría dos en la escala Saffir-Simpson se debilita conforme se mueve al Norte-Noreste a 19 km/h, esta mañana (7:00h) su centro se localizó aproximadamente a 415 km al sursureste de la punta de la Península de Baja California y 505 km al sursuroeste de Manzanillo, colima con vientos máximos sostenidos de 160 km/h.
Se prevé que Sandra siga debilitándose pasando a ser una tormenta tropical en las próximas 24 horas y es probable impacte Noroeste de México en el transcurso del sábado.