martes, 1 de diciembre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 1 de diciembre de 2015
Este miércoles se prevé el ingreso  del Frente Frío No. 17 ocasionando fuertes lluvias a su paso, especialmente en zona Norte y Sur y de menor intensidad en el resto del estado. La masa de aire polar que lo impulsa ocasionará un evento “Norte”  con rachas violentas mayores a 90 km/h en costa central, así como un marcado descenso de las temperaturas diurnas entre jueves y viernes sobre gran parte de Veracruz con ambiente fresco a frío y densas nieblas en montaña. Se mantiene activada la Alerta Gris, por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes.





Boletín Meteorológico Vespertinos.

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Vespertinos.
Xalapa, Ver., Martes 01 Diciembre 2015 18:00 horas

RESUMEN: Durante el miércoles se prevé domine el cielo parcialmente despejado, incrementando gradualmente la nubosidad con potencial para lluvias en zonas de montaña y norte de Veracruz, el ambiente será fresco a frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en las partes más elevadas. Hacia la noche, en la costa, incrementará el viento del NORTE y se extenderá al resto del litoral con rachas fuertes a violentas el jueves cuando se prevé un día nublado, lluvioso y frío. Extreme precaución. Alerta Gris.  

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente No. 17 es analizado como estacionario en el Noroeste del Golfo de México, situación que apoya condiciones de cielo nublado en la zona norte y regiones de montaña de Veracruz con probabilidad para lluvias aisladas menores a 15 mm, en el resto de la entidad domina el cielo despejado a medio nublado. A partir del miércoles se prevé que las temperatura diurnas desciendan gradualmente iniciando en la zona norte y se extenderían al resto del Estado el jueves, cuando el ambiente sería húmedo y  frío, con heladas al amanecer en las partes más elevadas.

Lo anterior asociado a que, se pronostica que el Frente No. 17 sea reactivado como Frío por el avance de una masa de aíre continental, generando que el Frente Frío recorra Veracruz de miércoles a jueves, y ocasione lluvias localmente fuertes a intensas con acumulados en 24 horas superiores a los 70-100 mm; Atención en las zonas de la Huasteca, alto Cazones, Tecolutla, Nautla-Misantla, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos. La masa de aíre frío generaría un evento de “NORTE” con rachas máximas de 90-105 km/h (jue), mismo que elevaría el oleaje de 3 a 4 metros cercanos al litoral y ocasionaría notable descenso de temperatura de jueves a viernes. Manténgase informado!

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 mm. Nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas 55 a 65 km/h en la costa por la tarde-noche. Descendiendo la temperatura al paso del frente. Ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas en zonas de montaña con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 22/19; Tuxpan 25/21; Poza Rica 26/20; Papantla 25/21.

NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias dispersas de 5 a 15 mm. Nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas. Viento del Noreste y Norte de 25-35 km/h  con rachas 55 a 65 km/h en la costa por la tarde-noche, incrementando.  Descendiendo la temperatura al paso del frente,  ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas en zonas de montaña con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 16/03; Jalacingo 17/04; Mtz. de la Torre 26/18; Misantla 25/16. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lloviznas y nieblas por la noche-madrugada. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h, intensificándose rápidamente por la noche para alcanzar rachas de 65 a 75 km/h, incrementando.  Descendiendo la temperatura al paso del frente, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 28/19, Cardel 31/20; Cotaxtla 30/20; Veracruz-Boca del Río 29/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Parcialmente nublado, aumento de nublados con potencial de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas menores de 15 mm especialmente por la tarde-noche. Viento del Norte y Noreste de 10 a 20 km/h.  Descendiendo gradualmente la temperatura al paso del frente , ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 17/05; Naolinco 20/10; Xalapa 22/13; Huatusco 21/10; Coscomatepec 22/12; Córdoba 27/17.

PAPALOAPAN
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con probables nieblas, lloviznas y lluvias aisladas menores de 10 mm en zonas de montaña por la tarde-noche-primeras horas de la mañana. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h en la costa, intensificándose por la noche. Temperatura diurna alta en planicie y costa, ambiente fresco a frío en zona de montaña por la noche y madrugada con heladas en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 24/14; Tierra Blanca 32/19; Cosamaloapan 30/20; Alvarado 29/21; A.R. Cabada 28/19; Catemaco 25/18; S.J. Evangelista 29/19. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con probables nieblas, lloviznas y lluvias aisladas menores de 10 mm por la noche a primeras horas de mañana. Viento del Noreste y Norte de 20 a 30 km/h intensificándose por la noche. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 28/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 28/22; Las Choapas 29/18.

GLOSARIO
Frente Frío: Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y posteriormente, descenso de temperatura y viento del Norte.

RECOMENDACIONES POR:
1. Ambiente fresco a frío en zona de montaña con posibles heladas al amanecer.
2. Reducción de la visibilidad.
3. Aumento en el potencial de lluvias a partir de la noche del miércoles por el paso del Frente Frío No. 17.
4. Evento de Norte con rachas fuertes a violentas en la costa a partir de la noche del miércoles con oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura.

REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX. HOY (°C): 30.5 Actopan, 30.2 Coatzacoalcos, 29.1 Veracruz, 28.0 Poza Rica, 27.8 Tuxpan, 23.0 Orizaba, 19.4 Xalapa, 
T. MÍN. (°C): 12.7 Orizaba; 14.4 Xalapa; 21.4 Tuxpan y Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm):  S/R.

Elaboró: Jaffet Cervantes López.

Actualización del Tiempo 01 de diciembre 2015


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 01-12-15


1.- Lanzan 121 países “alianza de la energía solar”

2.- Desafíos climáticos exigen soluciones creativas: BM

3.- Imperativo económico, actuar contra el cambio climático: Obama

4.- Bill Gates presenta proyecto para promover energías limpias

5.- ambio climático tiene al planeta “al borde del suicidio”: Papa

6.- Google Street View quiere concienciarnos sobre el cambio climático

7.- Inegi: el costo ambiental representa 5.3% del PIB

8.- Drones y globos de helio, herramientas para monitorear arrecifes

Informe Climatológico 01-12-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Líderes de las naciones pobres más afectadas por el cambio climático compartieron este martes sus historias sobre el calentamiento global con los responsables de algunos de los países más ricos durante la Cumbre sobre Cambio Climático que se realiza en París. Durante el encuentro, el presidente de Francia, François Hollande, se reunió con líderes africanos mientras el estadounidense Barack Obama hizo lo propio con enviados de naciones insulares — pusieron de manifiesto uno de los mayores debates entre los delegados que negocian un acuerdo global para hacer frente al cambio climático: ¿Cuánto deben ayudar los países ricos a los pobres para adaptarse a la situación y reducir sus emisiones? Los negociadores comenzaron a trabajar con el objetivo de descubrir quién pagará por todo lo que según los líderes queda por hacer. "Ahora han comenzado el trabajo fundamental", dijo el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, a los negociadores. "Les imploro que avancen en el tema de un modo que nos permita respetar el firme mandato dado por los diversos jefes de estado y de gobierno ayer". En tanto, en la reunión de Hollande con líderes africanos describieron cómo el desierto del Sahara está invadiendo campos de cultivo, los bosques desaparecen desde Congo a Madagascar y el aumento del nivel del mar barrió viviendas en deltas de ríos del África Occidental. Mientras Obama habló con los representantes de países insulares que sufren el aumento del nivel de los océanos y tormentas cada vez más violentas, que los científicos atribuyen al cambio climático generado por las emisiones de gases con efecto invernadero. Los países en desarrollo sostienen que necesitan apoyo financiero y tecnología para reubicar a las poblaciones amenazados y hacer su propia transición a energías más limpias. www.razon.com.mx

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 01-12-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

#BoletínMatutino 01 de diciembre 2015




Boletín Semanal del 1-7 de diciembre de 2015

 del 1 al 7 de diciembre para el Estado de 




Alerta Gris

Por Norte violento-lluvia fuerte a intensa
Xalapa, Ver., a 1 de diciembre de 2015
  • Persiste el pronóstico de lluvia fuerte a intensa entre miércoles y sábado.
  • Evento de Norte con vientos máximos sostenidos de 65 a 75 km/h y rachas de 90 a 105 km/h.

El frente No. 17 se ha fusionado con el frente No.16 el cual estaba estacionado en el noroeste del Golfo de México. Se prevé que una nueva y potente masa de aire polar reactive al frente No. 17 como frío mañana y lo desplace al sureste cruzando el norte de Veracruz el mediodía del miércoles, la zona sur por la mañana del jueves y alcance la Península de Yucatán y Tabasco en las primeras horas del viernes donde tenderá a estacionarse. A su paso se espera genere tormentas y lluvias puntuales mayores a 50 o 70 mm en la zona norte-centro y superiores a 70 o 100 mm en el sur (ver tabla).
La masa de aire frío que impulsaría al frente provocará un evento de Norte con rachas de 90 a 105 km/h entre el mediodía del miércoles a la media noche del jueves en la costa (ver tabla). El viento del Norte podría alcanzar las regiones de Huyacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 55 a 65 km/h entre la tarde del miércoles y mañana del jueves. De miércoles a viernes puede presentarse en las proximidades de la costa un oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura. Adicionalmente se pronostica un marcado descenso de la temperatura los días de jueves a domingo con probabilidad de heladas en zonas serranas durante el fin de semana y por lo menos hasta mediados de la semana entrante.