jueves, 3 de diciembre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 3 de diciembre de 2015


La masa fría que impulsa al Frente Frío No. 17, mantendrá viento del Norte en los próximos días en zonas costeras, intensificándose nuevamente el día domingo alcanzando rachas fuertes a violentas así como un ambiente fresco a frío en gran parte del estado, con posibles heladas al amanecer en el Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba. En lo que respecta a las lluvias, se estarán concentrando en la región de Los Tuxtlas y Coatzacoalcos, algunas localmente intensas principalmente de viernes a sábado. 





Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: Cielo nublado a medio nublado con lluvias, lloviznas y nieblas ocasionales domina en el Estado de Veracruz. En la costa, el viento del NORTE fuerte a violento genera oleaje elevado y marcado descenso de las temperatura. Por todo lo anterior se prevé un viernes nublado, húmedo y frío. Se mantiene la Alerta Gris. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


El Frente Frío No.17 fue analizado hasta el Suroeste del Golfo de México y en las siguientes 24 horas tenderá a estacionarse sobre la península de Yucatán. Tal situación incremento la nubosidad y el  potencial para nieblas, lloviznas y  lluvias más importantes en el sur de la entidad, donde se pronostican puntuales superiores de 70 o 100 mm. Por su parte, la masa de aire polar que lo impulsa genera en la costa un evento de Norte que aún presentará rachas fuertes a violentas mayores de 80 a 90 km/h entre Laguna Verde y Coatzacoalcos de esta noche a mañana viernes, generando oleaje elevado cercano al litoral, el viento decrecería hacia la tarde del viernes y durante el sábado, pero es probable que se reintensifique nuevamente de  domingo a lunes. Finalmente, las temperaturas seguirán descendiendo en toda la entidad en las siguientes 24 horas, cuando se espera ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en las partes más altas.  Se recomienda tomar las medidas de precaución y consultar la Alerta Gris.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Nublado a medio nublado con probabilidad para lluvias de 5 a 10 mm y algunas puntuales superiores a 30 mm, disminuyendo el potencial. Periodos parciales de sol el viernes.  Nieblas y lloviznas dispersas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la costa. Oleaje elevado. Continuando el descenso de la temperatura. Heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 21/13; Tuxpan 20/14; Poza Rica 19/13; Papantla 19/13.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 20 mm y algunas puntuales superiores a los 30 o 50 mm,  disminuyendo el potencial. Nieblas y lloviznas ocasionales. Viento del Noroeste y Norte de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en la costa. Oleaje elevado. Continuando el descenso de la temperatura. Heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 12/05; Jalacingo 14/04; Mtz. de la Torre 17/15; Misantla 16/14.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Nublado con lluvias de 05 a 20 mm y algunas puntuales superiores a los 30 o 50 mm. Periodos parciales de sol después del medio día del jueves. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h y rachas de 60 a 70 km/h. Oleaje elevado de 3 a 4 metros. Continuando el descenso de la temperatura. T.máx/T.mín (°C): Actopan 24/17, Cardel 25/19; Cotaxtla 23/18; Veracruz-Boca del Río 24/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 20 mm, además de lloviznas y nieblas ocasionales. Periodos parciales de sol hacia el medio día del jueves. Viento del Norte y Noreste de 10 a 20 km/h con rachas.  Continuando el descenso de la temperatura, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 12/05; Naolinco 14/09; Xalapa 15/12; Huatusco 16/10; Coscomatepec 17/10; Córdoba 19/16.

PAPALOAPAN

Nublado con probabilidad de lluvias de 05 a 20 mm, y puntuales superiores a 70 o 100 mm especialmente hacia la zona de Los Tuxtlas. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45  km/h con rachas de 75 a 85 km/h en la costa, decreciendo el jueves hasta rachas de 60 a 70 km/h. Oleaje elevado de 3 a 4 metros. Continuando el descenso de la temperatura. Heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 16/14; Tierra Blanca 25/19; Cosamaloapan 23/19; Alvarado 23/20; A.R. Cabada 23/19; Catemaco 18/17; S.J. Evangelista 24/19.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado con potencial para lluvias de 05 a 20 mm y puntuales superiores a 70 a 100 mm.  Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45  km/h con rachas de 75 a 85 km/h en la costa, decreciendo el jueves hasta rachas de 60 a 70 km/h. Oleaje elevado de 3 a 4 metros. Continuando el descenso de la temperatura.  T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 24/18; Coatzacoalcos-Minatitlán 23/20; Las Choapas 24/18.
GLOSARIO
Frente Frío Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y posteriormente, descenso de temperatura y viento del Norte.
RECOMENDACIONES POR:
1. Evento de Norte con rachas fuertes a violentas en la costa y menores en montaña. Oleaje elevado.
2. Reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
3. Aumento del potencial de lluvias especialmente en la zona sur. 
4. Marcado descenso de temperatura y heladas al amanecer en las partes más elevadas.

REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. HOY (°C): 30.5 Ídolos,  29.0 Cardel y Naranjillo, 28.0 Carrizal, 27.0 El Tejar, 26.0 Chacaltianguis, 25.9 Veracruz, 21.5 Xalapa, 18.2 Orizaba.
T. MÍN. (°C): 5.5 La Joya; 6.0 Huayacocotla, Altotonga y Loma Grande.
PRECIPITACIÓN (mm): 19.0 Mtz de la Torre, 5.0 PB2 La Cangrejera, 2.0 La cangrejera y otras menores.  

Elaboró: Jaffet Cervantes López.

Actualización del Tiempo 3 de diciembre 2015


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

jueves, 03 de diciembre de 2015



3.- ES PRIORIDAD PARA MÉXICO REDUCIR CONTAMINACIÓN EN TRANSPORTE DE CARGA (http://www.elgolfo.info/nota/348949-es-prioridad-para-mexico-reducir-contaminacion-en-transporte-de-carga/)


5.- CONCLUYE EMERGENCIA EN 10 MUNICIPIOS DE VERACRUZ (http://www.elgolfo.info/nota/348961-concluye-emergencia-en-10-municipios-de-veracruz)

Informe Climatológico jueves, 03 de diciembre de 2015

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


En el año 2007 Mariano Rajoy, que entonces era sólo presidente del PP, no creía en el cambio climático porque un primo suyo, que era catedrático de Física en la Universidad de Sevilla, le había prometido que no era posible predecir "ni el tiempo que va a hacer mañana en Sevilla". Dijo entonces Rajoy que sobre el asunto en cuestión había que estar "atentos" como si las emisiones de CO2 fueran ofertas del Black Friday, pero que poco más porque, en fin, "el cambio climático tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial". Había entonces una declaración literal del famoso primo, José Javier Brey, que en una entrevista al Diario de Sevilla argumentaba así su particular teoría del clima: "Se invoca a la ciencia para decir que Dios existe, que Dios no existe, para el cambio climático, para los submarinos atómicos de la base de Rota. Traes a los cien mejores científicos del mundo y no te pueden decir al 100% de probabilidades si pasado mañana va a llover en Sevilla. Y hay seudocientíficos que saben lo que va a ocurrir dentro de 300 años con el cambio climático". Han pasado ocho años largos, Mariano Rajoy es presidente del Gobierno y el cambio climático es "el mayor reto medioambiental al que nos enfrentamos". No lo dice su primo, lo dice el propio Rajoy. "Este es un asunto en el que o estamos implicados todos, o será muy difícil y complicado luchar contra el cambio climático", asegura ahora. El presidente ha anunciado este lunes en la cumbre COP21 de París una Ley de Cambio Climático si gana las próximas elecciones, una normativa parecida a la que existe en Reino Unido desde 2008 o en Estados Unidos desde 2009. "El cambio climático es el mayor reto medioambiental al que nos enfrentamos y nos obligará a plantearnos grandes desafíos sociales y económicos", ha defendido Rajoy, que ha abogado por un nuevo marco institucional para reducir las emisiones, mejorar la eficiencia energética y potenciar las energías renovables. ¿Qué ha pasado desde el año 2007? "Todos cometemos errores y yo cometo muchos", es todo lo que dijo el presidente para justificar su nueva sensibilidad respecto a los problemas medioambientales. "Cuando uno se equivoca lo mejor es rectificar y yo he rectificado muchas veces en la vida porque me equivoco a menudo, aunque es mejor que me equivoque cuantas menos veces mejor", aseguró en una entrevista en la cadena Ser antes de la cumbre. Hace ocho años, las asociaciones ecologistas criticaron con dureza el negacionismo de Rajoy y su "irresponsabilidad". Juan López Uralde, entonces director ejecutivo de Greenpeace y hoy candidato de Podemos por Álava, consideró "lamentable que alguien con opciones reales de llegar al Gobierno no tenga los conocimientos suficientes sobre esta cuestión". "Es una realidad científicamente demostrada y el panel de expertos sobre cambio climático atribuye su existencia en un 95% a la actividad humana", aseguró Uralde en su día. http://www.elmundo.es

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 03-12-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO





#BoletínMatutino 03 de diciembre 2015




Alerta Gris

Por Frente Frío No.17 y evento de Norte prolongado
Xalapa, Ver., a 3 de diciembre de 2015
  • Lluvia fuerte a intensa en la zona sur
  • Evento de Norte prolongado con rachas fuertes a violentas
  • Ambiente frío a fresco

Se prevé que en los siguientes días el frente No. 17 se estacione sobre Tabasco y la Península de Yucatán, por su parte la potente masa de aire frío que se le asocia cubrirá el Golfo de México, siendo probable sea reforzada por otra masa polar el domingo. Estos sistemas mantendrán en el Estado de Veracruz las condiciones para nieblas, lloviznas, lluvias y temperaturas relativamente bajas, asimismo en la zona litoral al viento del Norte fuerte a violento, el cual disminuirá gradualmente a partir de esta noche, para intensificarse el domingo y lunes.
Lluvia con valores superiores a 70 o 100 mm podrían registrarse especialmente en el sur (ver tabla).
Rachas del viento del Norte de 90 a 105 km/h pueden presentarse este día en la zona de costa entre Laguna Verde y Coatzacoalcos, decreciendo el viernes cuando aún registraría rachas de 60 a 70 km/h, mientras que el sábado las rachas estarían entre 40 a 50 km/h, intensificándose hacia la tarde del domingo y durante lunes con rachas de 85 a 95 km/h (ver tabla). Este día el viento del Norte podría alcanzar las regiones de Huyacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 40 a 50 km/h.
En las proximidades de la costa el oleaje registraría alturas de 3 a 4 metros, decreciendo mañana.
Un ambiente fresco a frío dominará en zonas montañosas y fresco a templado en zonas de llanura y costa el resto de la semana con probabilidad de heladas en zonas altas.