sábado, 5 de diciembre de 2015

RESUMEN: Se mantiene la Alerta Gris ante la posibilidad de intensificación del evento de Norte durante el día de mañana para alcanzar rachas de 70 a 80 Km/h en la costa centro-sur, oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral y poco cambio en la temperatura diurna con un ambiente fresco a frío en montañas y heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña. Extreme precauciones.

Sinopsis meteorológica

El pronóstico continúa sugiriendo el avance hacia el sur y sureste del Frente Frío No. 18 (actualmente sobre el centro-sur de los E.U.A.) para ingresar al noroeste del golfo de México durante el día de mañana donde tendería a disiparse, sin embargo, el escurrimiento de aire frío provocará la reintensificación del viento del Norte el cual podría alcanzar rachas de 70 a 80 Km/h en la costa centro-sur, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral y poco cambio en la temperatura diurna con un ambiente frío por las noches en montañas y heladas al amanecer en las partes más elevadas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Asimismo, se mantendrían las condiciones inestables con nieblas, lloviznas y lluvias en gran parte del Estado de Veracruz, estimándose los acumulados más significativos en la porción sur, así como en zonas de llanura y costa. Por todo lo anterior se mantiene la Alerta Gris recomendándose extremar precauciones.




Actualización Meteorológica 05.12.15


Boletín meteorológico matutino, 05 diciembre de 2015

Resumen:Durante este fin de semana se mantendrá el potencial de lluvias, el viento del Norte se intensificará mañana para alcanzar rachas de 70 a 80 Km/h en la costa centro-sur y oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral. Finalmente, la temperatura se mantendrá con poco cambio persistiendo el ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña. Se mantiene activa la Alerta Gris, extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


La masa de aíre frío, asociada al Frente No.17 estacionario sobre el Noroeste del Mar Caribe, cubre el Golfo de México y Vertiente Oriental del país donde tiende debilitarse lentamente, sin embargo, mantendrá condiciones inestables en gran parte del Estado de Veracruz con acumulados de lluvias más importantes en la porción sur, nieblas-lloviznas en regiones de montaña y viento del Norte con rachas frescas a fuertes en la costa centro-sur, mismas que tienden a perder intensidad lentamente en este día.

Sin embargo, durante el día de mañana se prevé nueva invasión de aire frío asociado al frente Frío No. 18 para provocar la reintensificación del viento del Norte para alcanzar probables rachas de 70 a 80 Km/h en la costa centro-sur, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se mantiene la Alerta Gris recomendándose extremar precauciones




Alerta Gris

Por Frente Nos. 17, 18 y evento de NORTE prolongado
Xalapa, Ver., a 5 de diciembre de 2015
  • Persistirá ambiente frío a fresco.
  • Lluvia fuerte 
  • Norte fuerte a violento el domingo.

El frente No. 17 se mantiene estacionado sobre el noroeste del Caribe, por su parte la masa de aire frío que se le asocia sigue debilitándose en aguas del Golfo de México, previéndose sea reforzada en el transcurso de mañana por otra masa de aire frío que impulsa al frente No. 18 que actualmente se ubica sobre el Noroeste del país.
Tal situación provocará que en las próximas 72 horas continúe dominando en gran parte del Estado de Veracruz condiciones para nieblas, lloviznas, lluvias y ambiente frío a fresco, esto último especialmente en zonas montañosas, asimismo en la zona litoral persistirá viento de componente Norte, el cual se estima se intensifique nuevamente después del mediodía de mañana domingo.
Las precipitaciones más significativas continuarán registrándose en la zona sur donde aún podrían alcanzar valores puntuales mayores a 50 o 70 mm (ver tabla). Por su parte el viento del Norte en la zona litoral puede persistir el día de hoy con rachas de 45 a 55 km/h, pero entre el mediodía del domingo a mañana del lunes estaría alcanzado rachas de 70 a 80 km/h (ver tabla). Esta intensidad del viento seguirá desarrollando oleaje elevado en las proximidades de la costa de 1 a 3 metros.
En los siguientes días se mantendrá la probabilidad de heladas en zonas serranas.