domingo, 13 de diciembre de 2015

Boletín Meteorológico vespertino, 13 diciembre de 2015

RESUMEN: En las siguientes 24 horas se prevé aumente el potencial para nieblas, lloviznas y lluvias, estas últimas con acumulados más importantes en montañas y zona sur de Veracruz a consecuencia del paso del Frente Frío No. 20, asimismo, se espera un evento de Norte de corta duración con probables rachas de 45 a 55 Km/h en la costa y descenso de temperatura. Tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente Frío No. 20 es analizado desde un sistema de baja presión sobre el centro de los E.U.A., hasta el centro-sur de Tamaulipas previendo cruce el norte de Veracruz alrededor de la media noche y recorra el resto de la entidad durante el día de mañana ocasionando a su paso un aumento en el potencial para nieblas, lloviznas y lluvias, estas últimas con acumulados más importantes sobre regiones de montaña y zona sur. Por su parte, la masa fría que le da origen e impulso genera un evento de Norte el cual se intensifica durante esta noche para alcanzar rachas de 45 km/h en la costa norte, por la madrugada a la mañana del lunes en la costa centro-sur donde podría alcanzar rachas de 55 Km/h, además de oleaje elevado de 1.0 a 2.0 metros de altura y descenso de temperatura.

Finalmente, entre martes y miércoles se espera un menor potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, de la noche del mismo miércoles al jueves es probables la llegada y recorrido del frente frío No. 21 por el Estado de Veracruz ocasionando un aumento significativo en el potencial de lluvias, un evento de Norte con rachas fuertes a violentas en la costa y marcado descenso de temperatura. Manténganse informado y extreme precauciones






Actualización condiciones del tiempo, 13 diciembre de 2015

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Domina cielo mayormente nublado principalmente por nubes media y altas que propaga la corriente en chorro hacia el interior del país y el evento de Surada ha alcanzado rachas entre los 50 a 70 Km/h durante esta mañana, sin embargo, tiende a debilitarse rápidamente en las siguientes horas.

El Frente Frío No. 20 ingreso al Noroeste del Golfo de México esta mañana y al mediodía es analizado sobre el norte de Tamaulipas estimándose cruce el sur de esa entidad durante esta tarde, el norte de Veracruz esta noche y mañana el resto de la entidad ocasionando a su paso aumento en el potencial de lluvias, lloviznas y nieblas, los acumulados más importantes podrían registrarse en regiones de montaña y porción sur. Por su parte, la masa fría asociada al frente genera un evento de Norte con rachas frescas en costas de Tamaulipas, el cual se extenderá gradualmente hacia la costa norte de Veracruz a partir de esta noche y en el resto del litoral durante el día de mañana cuando se prevén probables rachas de 45 a 55 Km/h, estas especialmente desde Laguna Verde hasta el puerto de Coatzacoalcos, generando oleaje elevado de 1.2 a 2.0 metros de altura y descenso de temperatura generalizado. Tome sus precauciones.

Elaboró: E. Gómez…


Aviso Especial

 Por Eventos Surada - Norte
Xalapa, Ver., a 13 de diciembre de 2015
  • Hoy persiste evento de Surada
  • Incremento del potencial de lluvias y evento de Norte entre esta noche y mañana lunes.
  • Evento de Norte violento a partir de la noche del miércoles

Esta madrugada el evento de Surada registró rachas de 70 km/h en la parte alta de Mariano Escobedo y de 56 km/h en Orizaba; mientras que ayer en Acayucan se registraron rachas de 40 km/h. Se prevé que conforme avance este día la velocidad del viento del Sur disminuya gradualmente; sin embargo aún puede alcanzar velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en las zonas de Orizaba, los Tuxtlas y Acayucan-Coatzacoalcos.
Sigue observándose que el Frente frío No. 20 recorra el litoral veracruzano entre esta noche y mañana lunes ocasionando condiciones para lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm especialmente en zonas montañosas y porción sur.
Asimismo se espera que la masa de aire frío que impulsa al frente provoque un evento de Norte en la costa veracruzana con velocidades de 30 a 40 km/h y algunas rachas de 45 a 55 km/h especialmente entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos entre esta medianoche y la tarde del lunes. La intensidad del viento puede desarrollar oleaje de 0.5 a 1.5 metros en las proximidades de la costa, asimismo se prevé una disminución de la temperatura el lunes.
Se recomienda tomar las precauciones por el evento de Surada, reducción a la visibilidad por nieblas y lloviznas y a partir de esta tarde o noche por lluvias, viento del Norte fuerte y oleaje elevado en la costa.
A un mayor plazo los modelos de pronóstico indican la probabilidad de que otro Frente (No.21) junto con su masa de aire frío afecten al estado de Veracruz a partir de la noche del miércoles y hasta el viernes con aumento del potencial de lluvias, descenso de temperatura y viento del Norte, que de acuerdo con los primeros análisis podría alcanzar rachas de 75 a 85 km/h en la zona litoral. Si los resultados siguen siendo persistentes en la intensidad del viento se procederá a emitir la Alerta Gris, por lo anterior es importante mantenerse al pendiente.

Boletín meteorológico matutino, 13 diciembre de 2015

RESUMEN: A partir de esta noche y durante el día de mañana se prevén condiciones para lluvias producto del paso del Frente Frío No. 20 por el Estado de Veracruz, asimismo, un evento de Norte de corta duración con probables rachas de 45 a 55 Km/h en la costa y descenso de temperatura. Mientras tanto, en las siguientes horas se mantendrá el evento de Surada y se espera nuevamente un ambiente cálido. Tome sus precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
La corriente en chorro continuará propagando nubosidad media y alta hacia gran parte del territorio nacional durante este día y la vigorosa interacción entre el sistema de baja presión sobre el centro-sur de los E.U.A., (de donde se aloja el Frente Frío No. 20.) y la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México ocasionan un evento de Surada con rachas fuertes en las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos el cual tiende a disminuir su intensidad en el transcurso de esta mañana al mediodía, sin embargo, apoyará nuevamente un ambiente cálido en la entidad.

Por otra parte, el Frente Frío No. 20 analizado sobre el litoral de Texas y norte de Nuevo León ingresará al Noroeste del Golfo de México en las siguientes horas y recorrerá al Estado de Veracruz a partir de esta noche y durante el día de mañana para ocasionar a su paso el aumento en el potencial de lluvias, los acumulados más importantes locales superiores a los 30 mm podrían registrarse en regiones de montaña y zona sur. Finalmente, la masa fría generaría un evento de Norte con probables rachas de 45 a 55 Km/h en la costa centro-sur a partir de la madrugada y durante el lunes, oleaje elevado de 1.0 a 2.0 metros de altura y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.