lunes, 14 de diciembre de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino.

 RESUMEN:  El sistema frontal No. 20 se ha estacionado frente a costas veracruzanas, genera nublados dispersos con probabilidad para nieblas y lluvias aisladas ligeras en el centro de Veracruz con tendencia a disminuir. En la costa, el viento del Norte ha decrecido su intensidad y rola al Este y Sureste lo que prevé un martes cálido con baja probabilidad de lluvia. Se prevé la llegada del Frente Frío No. 21 al norte de Veracruz la noche del miércoles. Tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El Frente No.20 se ha estacionado en el Suroeste del Golfo de México donde tendería a disiparse. Tal situación, se combina con la disminución del contenido de humedad en la atmósfera regional, lo que favorece tiempo estable en Veracruz en donde se observa cielo despejado a medio nublado  y la probabilidad de lluvias es baja, sin embargo, pueden presentarse nieblas o lloviznas en regiones de montaña esta noche. En la costa, el viento del Norte ha disminuido y tiende a rolar al Este y Sureste, condiciones que mantendrán el tiempo favorable para realizar actividades al aíre libre en las próximas 24 a 48 horas, es decir de martes a miércoles, las temperaturas diurnas se recuperarán, no obstante, por las noches y madrugadas persistirá el ambiente fresco a frío, con probables heladas al amanecer en las partes más elevadas del Cofre de Perote, Pico de Orizaba y región de Huayacocotla.

Finalmente, de la noche del miércoles al jueves es probable que el Frente Frío No. 21 recorra el Estado de Veracruz, aumentando el potencial para lluvias, en la costa, el viento del “Norte” con rachas fuertes a violentas y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se ha activado la Alerta Gris para el Estado de Veracruz.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA

Despejado a medio nublado. Nieblas ocasionales en la costa y regiones de montaña. Viento rolando al Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Poco cambio de las temperaturas, ambiente fresco a frío en montañas y probables heladas al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 26/17; Tuxpan 27/18; Poza Rica 28/18; Papantla 24/17.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad para lluvias aisladas menores de 10 mm. Nieblas ocasionales en regiones de montaña, disminuyendo la probabilidad. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa, rolando al Este y Sureste. Poco cambio de temperaturas, ambiente fresco a frío en montañas y probables heladas al amanecer en las partes más altas. T.máx./T.mín (°C): Perote 19/07; Jalacingo 21/10; Mtz. de la Torre 29/18; Misantla 28/15.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, por la noche aumentaría la nubosidad con baja probabilidad de lluvia. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h, rolando al Este y Sureste. Poco cambio de temperatura. T.máx/T.mín (°C): Actopan 29/19, Cardel 31/21; Cotaxtla 30/20; Veracruz-Boca del Río 29/23.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con probabilidad baja para lluvias o lloviznas. Despejado la mañana del martes. Nieblas ocasionales. Viento del Este de 5 a 15 Km/h. Poco cambio de temperatura, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con probables heladas al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 20/08; Naolinco 22/10; Xalapa 26/12; Huatusco 24/11; Coscomatepec 25/12; Córdoba 28/16.

PAPALOAPAN

Despejado a medio nublado. Nieblas y lloviznas ocasionales en montañas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa, rolando al Este y Sureste. Poco cambio de temperatura, ambiente fresco a frío en montañas por la noche-madrugada con heladas al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/14; Tierra Blanca 31/20; Cosamaloapan 31/20; Alvarado 30/22; A.R. Cabada 29/21; Catemaco 29/19; S.J. Evangelista 31/21.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado con probabilidad baja de lluvias. Nieblas dispersas. Viento del Norte y Noreste de 25 a
35 km/h cambiando al Este y Surteste. Poco cambio de temperatura. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 31/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/22; Las Choapas 33/21.
GLOSARIO
Frente Frío Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y posteriormente, descenso de temperatura y viento del Norte.

RECOMENDACIONES POR:
1. Reducción de la visibilidad por nieblas en zonas serranas.
2. Evento de SURADA en aguas del Golfo de México.
3. Ambiente fresco a  frío en montañas por las noches-madrugadas con probables heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas.

REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX. AYER (°C):  32.4 Coatzacoalcos, 28.0 Poza Rica, 26.1 Orizaba, 25.2 Tuxpan,
T. MIN HOY (°C): 14.4 Xalapa; 18.6 Orizaba; 20.0 Tuxpan; 22.6 Coatzacoalcos; 24.1 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): Sin dato.










Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 14-12-15


1.- Que el calentamiento global no alcance los 2 grados centígrados, señala texto final de COP21 (Documento)

2.- Desarrollo sustentable, clave para lograr “cero deforestación” en México: ONGs en COP21

3.- Enfurecen y lanzan fuego el Popo y el Volcán de Colima

4.- Detecta Profepa manejo irregular de 408 toneladas de residuos peligrosos

5.- Registra Sonora temperaturas bajo cero en 11 municipios

6.- Trasforman botellas de plástico en un tóner reciclable

7.- Crean generador de energía eléctrica de bajo costo

8.- Incluyen a Veracruz en los Centros Mexicanos de Innovación de Energías

9.- En un 60%, rescate ecológico del río Matzinga

Informe Climatológico 14-12-15




NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La cumbre climática mundial de París logró el 12 de diciembre un acuerdo trascendental, allanando el camino para una transformación en cuestión de décadas de la economía mundial, hoy impulsada por combustibles fósiles, en un intento por frenar el calentamiento global. El acuerdo se produce cerca del final del año más cálido del que se tienen registros y después de cuatro años de tensas negociaciones en la ONU, que a menudo enfrentaron los intereses de los países ricos y pobres. El canciller francés, Laurent Fabius, tardó sólo unos minutos para declarar que un pacto había sido adoptado en medio de calurosos aplausos de los delegados de casi 200 naciones. "Con un pequeño martillo se pueden lograr grandes cosas", señaló Fabius mientras cerraba el acuerdo, sorprendiendo a muchos observadores que se preparaban para horas de discusiones tras dos semanas de duras negociaciones. Aclamado como el primer acuerdo climático verdaderamente global, ya que compromete tanto a las naciones ricas como a las pobres a frenar el aumento de las emisiones causantes del calentamiento del planeta, el pacto establece un objetivo a largo plazo para eliminar la producción humana de gases de efecto invernadero durante este siglo. En tanto, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, elogió el acuerdo, que calificó como la mejor oportunidad de salvar el planeta de los efectos del cambio climático global. "Hoy el pueblo estadounidense puede estar orgulloso porque este acuerdo histórico es un homenaje al liderazgo de EE.UU. En los últimos siete años, hemos transformado a EE.UU. en líder mundial en la lucha contra el cambio climático", señaló Obama. El acuerdo crea además un régimen para fomentar que las naciones redoblen sus esfuerzos voluntarios a fin de reducir las emisiones nacionales, y proporciona miles de millones de dólares más para ayudar a los países pobres a enfrentar la transición hacia una economía más verde. www.mundomaritimo.cl

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación





Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 14-12-15




COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO


Alerta climática, 14 diciembre de 2015.

Alerta Climática por efectos de El Niño
“Diciembre y enero con lluvia dentro o ligeramente por arriba del promedio”

Xalapa, Ver., a 14 de diciembre de 2015


Esta mañana el Centro de Predicción Climática de la NOAA informó que la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central (región 3.4) sigue disminuyendo de manera ligera, ahora presenta un valor máximo de 2.8°C, una décima de grado menos que la semana antepasada; sin embargo continúa catalogándose como un evento fuerte. Los modelos de pronóstico indican que el evento de El Niño continuará fuerte hasta principios del 2016, para debilitarse durante la primavera, siendo probable se transite a un periodo neutral entre mayo y julio.

En el Estado de Veracruz sigue previéndose que tanto diciembre de 2015 como enero de 2016 registren lluvia acumulada dentro o por arriba de su media; mientras que la temperatura ambiente estaría dentro o por abajo de su promedio.

El escenario para invierno 2015-2016 es de lluvia dentro o ligeramente por arriba del promedio y frío; mientras que la primavera 2016 sigue observándose con déficit de lluvia, pero ya no tan cálida.

Se recomienda dar seguimiento a las actualizaciones de esta Alerta con la finalidad de ir observando los cambios en las previsiones.

‪ ‎Alerta Gris por lluvias al paso del ‪‎Frente Frío 21‬ y ‪‎Norte‬.

Alerta Gris por lluvias al paso del Frente Frío No. 21 y evento de Norte
Se espera que el Frente No. 20 se estacione en el Suroeste del Golfo de México este día, y el viento del NORTE se debilite.
El Modelo GFS indica el ingreso del Frente Frío No. 21 (actualmente cruzando el Noroeste del país) al Noroeste del Golfo de México la mañana del miércoles 16 y su paso por el estado de Veracruz entre la medianoche del mismo miércoles a la noche del jueves 17, aumentando los nublados y el potencial para lluvias (Consultar tabla)
Por su parte, la masa fría que origina al Frente 21 y lo mueve hacia el sureste estaría propiciando un evento de NORTE fuerte con rachas violentas desde las primeras horas del jueves 17 hasta la mañana del viernes 18 (Consultar tabla).
A su vez, el evento de NORTE, ocasionaría un notable descenso de temperatura en la entidad y oleaje de 2 a 3 metros cercanos al litoral, también del jueves 17 al viernes 18.
Por todo lo anterior se recomienda extremar la precauciones y mantenerse informado ante posible cambios en el pronóstico


Boletín Meteorológico, 14 diciembre de 2015


RESUMEN: El paso del frente frío No. 20 genera condiciones favorables para nieblas, lloviznas y lluvias ligeras a moderadas aisladas, potencial que tenderá a disminuir mañana. Por su parte, el evento de Norte con rachas de 50 a 60 Km/h tenderá a disminuir su intensidad esta tarde-noche pero generando ligero descenso de temperatura. El próximo miércoles por la noche en adelante se prevé la llegada del Frente Frío No. 21 el cual podría ocasionar efectos adversos por lo que hoy se activa la Alerta Gris. Tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El Frente Frío No. 20 es analizado esta mañana desde la región de los Grandes Lagos en E.U.A., hasta la costa central de Veracruz previéndose cruce la región de los Tuxtlas alrededor del mediodía donde tendería a estacionarse y disiparse. Tal situación, en interacción con advección de aire relativamente seco en niveles medios y altos limita las condiciones para tiempo severo, sin embargo, no se descarta la presencia de nieblas, lloviznas y lluvias ligeras a moderadas aisladas estas últimas sobre regiones de montaña y zona sur. Por su parte, la masa fría que le da origen e impulso genera un evento de Norte el cual alcanza rachas de 50 a 60 Km/h, oleaje elevado de 1.0 a 2.0 metros de altura cercano al litoral y ligero descenso de temperatura.

Modelos de pronóstico siguen indicando entre martes y miércoles un menor potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna, no obstante, por las noches persistirá el ambiente fresco a frío en montañas con probables heladas al amanecer en las partes más elevadas del Cofre de Perote, Pico de Orizaba y región de Huayacocotla. A partir de la noche del mismo miércoles al jueves es probable la llegada y recorrido del frente frío No. 21 por el Estado de Veracruz ocasionando un aumento significativo en el potencial de lluvias, un evento de Norte con rachas fuertes a violentas en la costa y marcado descenso de temperatura por lo que se activa la Alerta gris para el Estado de Veracruz.





Boletín Semanal del 14 al 20 de Diciembre 2015