martes, 15 de diciembre de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino

 RESUMEN: Tiempo estable y ambiente cálido dominará el miércoles en el Estado de Veracruz, con posibles nieblas o lloviznas aisladas matutinas en la costa y nocturnas en zonas de montañas donde son probables heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. De la noche del miércoles al jueves el Frente Frío No. 21 recorrería la entidad. Consulte la Alerta Gris. Extreme  precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente Frío No.21 cruza Texas y Coahuila, es precedido por una baja presión que se asocia al  flujo de retorno situación que genera un evento de SURADA en aguas del Golfo de México, en donde domina tiempo estable con nula probabilidad de lluvias y recuperación de la temperatura diurnas condiciones que persistirán durante el miércoles,  siendo favorable para realizar actividades al aíre libre, sin embargo,  en regiones de montaña, se espera la presencia de nieblas o lloviznas aisladas esta noches con ambiente fresco a frío y probables heladas al amanecer en las partes más elevadas del Cofre de Perote, Pico de Orizaba y región de Huayacocotla.

A partir de la noche del miércoles y durante el jueves se prevén cambios en las condiciones del tiempo, pues aumentarían los nublados, el potencial de lluvias, evento de “Norte” con rachas fuertes a violentas en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, asociado al paso del Frente Frío No. 21. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados, consulte la alerta Gris y tome sus precauciones.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES YTECOLUTLA
Despejado a medio nublado, mié-jue aumentarían los nublados y la probabilidad para lluvias de 5 a 10 mm. Nieblas nocturnas en montañas y matutinas en llanura y costa. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h en la costa, rolando al Noreste, incrementando la tarde-noche del miércoles con rachas de 45 km/h en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío en montañas y probables heladas al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 30/18; Tuxpan 30/19; Poza Rica 31/19; Papantla 30/18.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, mié-jue aumentarían los nublados por las tarde-noches con probables lluvias aisladas de 5 a 10 mm. Nieblas nocturnas en regiones de montaña y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h, rolando al Norte y Noreste con rachas 45 km/h en la costa, intensificándose la noche del mié. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío en montañas y probables heladas al amanecer en las partes más altas. T.máx./T.mín (°C): Perote 22/07; Jalacingo 23/10; Mtz. de la Torre 31/19; Misantla 28/15. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, la noche de miércoles aumentarían los nublados y el jueves la probabilidad para lluvias. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 Km/h, rolando Norte e incrementando de la noche de miércoles al jueves. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 30/20, Cardel 32/21; Cotaxtla 31/21; Veracruz-Boca del Río 30/23.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado por la mañana, aumento de nublados por la tarde-noche con probables nieblas y lloviznas aisladas. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 Km/h, rolando al Noreste. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, heladas ligeras al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 23/09; Naolinco 25/10; Xalapa 27/13; Huatusco 26/12; Coscomatepec 26/13; Córdoba 29/18.

PAPALOAPAN

Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde noche con probables lluvias de 5 a 15 mm, aumentando el potencial. Nieblas y lloviznas aisladas. Viento del  Este y Sureste de 25 a 35 km/h, rolando al  Noreste  en la costa por la tarde-noche de miércoles, incrementando rápidamente la madrugada de jueves. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío en montañas por la noche-madrugada con heladas ligeras al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/14; Tierra Blanca 32/20; Cosamaloapan 31/20; Alvarado 30/23; A.R. Cabada 30/21; Catemaco 29/19; S.J. Evangelista 31/22. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Despejado a medio nublado, aumento de nublados la tarde-noche del miércoles y del potencial de lluvia el jueves. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h, rolando al Norte y Noreste la  noche del miércoles, incrementando rápidamente la madrugada del jueves. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/22; Las Choapas 35/21.

GLOSARIO
Frente Frío Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y posteriormente, descenso de temperatura y viento del Norte.
RECOMENDACIONES POR:
1. Reducción de la visibilidad por nieblas en zonas serranas.
2. Evento de SURADA en aguas del Golfo de México. 
3. Ambiente fresco a  frío en montañas por las noches-madrugadas con probables heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas.
4. Aumento en el potencial de lluvias a partir de la noche del miércoles en adelante ante el paso del Frente Frío No. 21 y por evento de Norte con rachas fuertes a intensas en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura a partir de jueves. 

REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX. AYER (°C): 32.2 Coatzacoalcos, 29.4 Veracruz, 27.0 Poza Rica, 26.1 Orizaba,  25.0 Tuxpan, 24.6 Xalapa.
T. MIN HOY (°C): 13.0 Xalapa; 14.6 Orizaba; 19.4 Tuxpan; 20.9 Coatzacoalcos; 23.0 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): Sin dato.

Elaboró: Jaffet Cervantes López. 

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 15-12-15


1.- COP21, "un mensaje al mundo muy fuerte": Obama

2.- ¿Cuáles son los efectos del cambio climático en México?

3.- Se registra sismo de 4.4 grados en Tesistán, Jalisco

4.- Le quitan el estrés a frutas y hortalizas

5.- Ponen a disposición herramientas de cuidado de bosques

6.- Productores de arroz en Veracruz, víctimas de la sequía y las lluvias

Actualización condiciones del tiempo, 15 diciembre de 2015

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Este mediodía domina cielo despejado a medio nublado especialmente en el norte y centro de Veracruz, mientras que en la porción sur se observa cielo medio nublado. La temperatura diurna tiende a recuperarse en comparación con el día de ayer y en zonas de planicie y costa se presenta un ambiente más cálido. El potencial de lluvias es bajo, sin embargo no se descarten algunas lloviznas y nieblas por las tardes o noches en regiones de montaña, con ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas con heladas al amanecer en las partes más elevadas.

El pronóstico sigue indicando que entre la noche del miércoles y la noche del jueves el frente frío No. 21 recorrería la entidad Veracruzana, ocasionando a su paso el aumento de nublados y del potencial de lluvias. Por su parte, la masa de aire frío que le daría impulso, generaría un evento de NORTE con rachas estimadas de  75 a 85 Km/h en la costa, así como oleaje elevado cercano al litoral y marcado descenso de la temperatura, por lo anterior se mantiene activa la Alerta gris. Tome sus precauciones.

Elaboró: Yasmin Córdoba.



Informe Climatológico 15-12-15



NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

"Los mercados ya tienen una señal clara", resaltó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, justo después de que el sábado se aprobara el acuerdo de París sobre cambio climático. Las empresas basadas en renovables han subido este lunes en las bolsas. La solar y la eólica deberán crecer considerablemente para cumplir con los objetivos del pacto climático. La Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) estima que, para cumplir con el mandato de París, hará falta duplicar la instalación de fuentes limpias en los próximos 15 años y una inversión anual de 900.000 millones de dólares en 2030. El acuerdo aprobado el sábado por 195 países —la inmensa mayoría de los Gobiernos del mundo— contempla entre sus tres objetivos fundamentales elevar "los flujos financieros" para conseguir un desarrollo bajo en "emisiones de gases de efecto invernadero". Fatih Birol, responsable de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), hablaba en la Cumbre de París la semana pasada de un "feliz divorcio": la economía mundial creció en 2014 pero las emisiones de dióxido de carbono globales se estancaron. Desde que esta agencia empezó hace dos décadas a realizar este seguimiento, recordó Birol, nunca se había dado esta situación. Y los primeros datos sobre 2015 indican que este año las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero pueden caer respecto al ejercicio anterior. "Acelerará la transformación del sector energético, ya que incrementará la velocidad de las inversiones en tecnologías limpias y eficiencia energética", opina la AIE sobre el acuerdo de París. Un índice elaborado por Bloomberg y la Bolsa de Nueva York sobre renovables mostraba la tarde de este lunes un aumento del 1,8% de las empresas relacionadas con la energía eólica y un 1,39% de las solares. Estos dos sectores deben recibir un fuerte impulso si se quiere cumplir con el compromiso adquirido en París para que el aumento de la temperatura a final de siglo se quede "muy por debajo" de los dos grados. http://internacional.elpais.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 15-12-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Gris por Frente Frío 21, Norte. 15 diciembre de 2015


Boletín Meteorológico matutino, 15 diciembre de 2015

RESUMEN:  En las siguientes 24 a 36 horas dominaran condiciones estables y un ambiente cálido en la mayor parte del Estado de Veracruz, sin descartar nieblas y lloviznas aisladas por las tardes-noches en montañas y ambiente frío por la noche con probables heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. A partir del mismo miércoles por la noche sigue previéndose la llegada del Frente Frío No. 21 el cual podría ocasionar efectos adversos por lo que hoy se activa la Alerta Gris. Tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La circulación de un sistema de baja presión que se fortalece sobre el centro de los E.U.A. (de donde se aloja el frente frío No. 21 el cual logra llegar hasta el Sinaloa y B.C.S.) y el flujo cálido proveniente del Mar Caribe generan que el frente No. 20 retorne como cálido hacia el norte del Golfo de México, situación que en apoyo con un patrón subcidente propiciará en las siguientes 24 a 36 horas condiciones estables con nula probabilidad de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna siendo favorable para realizar actividades al aíre libre, en regiones de montaña no se descarte la presencia de nieblas y lloviznas aisladas por las noches, además de un ambiente fresco a frío con probables heladas al amanecer en las partes más elevadas del Cofre de Perote, Pico de Orizaba y región de Huayacocotla.

A partir de la noche del mismo miércoles se esperan cambios importantes en las condiciones del tiempo aumentando significativamente el potencial de lluvias debido al paso del Frente Frío No. 21, evento de “Norte” con rachas fuertes a violentas en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados, consulte la alerta Gris y tome sus precauciones. 




#BoletínSemanal del 15 al 21 de diciembre 2015