sábado, 19 de diciembre de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino.

 RESUMEN: Este sábado en Veracruz domina cielo nublado con nieblas, lloviznas y lluvias dispersas, los acumulados más importantes en la porción sur. El domingo se prevé la lenta disminución de la nubosidad y del potencial de lluvias. En la costa, el viento aún del Norte con rachas frescas y el oleaje elevado, decrecerían y rolarían al Este y Sureste. Finalmente, las temperaturas iniciarían una lenta recuperación, pero persistirá el ambiente fresco a frío con posibles heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña. Consulte la actualización.

SINOPSIS METEOROLÓGICO

El Frente No.21 se ha estacionado en el Noroeste del Mar Caribe. Por su parte, la masa de aíre frío que lo impulsó cubre gran parte del territorio nacional y el Golfo de México, donde mantiene el cielo nublado  con nieblas, lloviznas y lluvias en el Estado de Veracruz, los acumulados más significativos se prevén en la porción sur de la entidad. A partir de mañana domingo se pronostica el cambio del viento al Este y Sureste apoyando la gradual disminución de los nublados y de la probabilidad de lluvias. Además, las temperaturas iniciaría una lenta recuperación pero persistiría el ambiente fresco a frío  especialmente por las noches y madrugadas en zonas de montañas con probables heladas al amanecer en las partes más elevadas. Finalmente, a inicios de la próxima semana podría ocurrir un evento de SURADA en aguas del Golfo de México donde apoyaría condiciones más cálidas. Por todo lo anterior, se recomienda extremas las precauciones pertinentes. Además de consultar la actualización del pronostico del tiempo.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Parcialmente nublado, disminuyendo los nublados y la probabilidad para lluvias aisladas. Viento variable rolando al Este y Sureste de 20 a 30 en la costa, oleaje de 1.0 a 2.0 metros cercano al litoral, decreciendo gradualmente. Lenta recuperación de las temperaturas diurnas, ambiente fresco a frío con probables heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 26/17; Tuxpan 24/18; Poza Rica 24/17; Papantla 24/16.

NAUTLA Y  MISANTLA
Parcialmente nublado con nieblas, lloviznas y lluvias con acumulados de 5 a 15 mm, disminuyendo los nublados y el potencial de lluvias el domingo. Viento rolando al Este y Sureste de 20 a 30 km/h, oleaje de 1.0 a 2.0 metros cercano al litoral, decreciendo. Lenta recuperación de las temperaturas diurnas, ambiente fresco a frío en montañas con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 18/04; Jalacingo 19/06 Mtz. de la Torre 21/17; Misantla 21/16.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 15 mm, disminuyendo los nublados y el potencial de lluvia el domingo. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 a 50 km/h, oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros cercano al litoral, decreciendo gradualmente. Poco cambio de la temperatura. T.máx/T.mín (°C): Actopan 24/16, Cardel 25/18; Cotaxtla 24/17; Veracruz-Boca del Río 24/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm vespertinas a nocturnas y matutinas, disminuyendo el potencial el domingo. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h. Lenta recuperación de las temperaturas diurnas, probables heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 16/10; Naolinco 17/11; Xalapa 18/13; Huatusco 21/14; Coscomatepec 17/10; Córdoba 19/14.

PAPALOAPAN

Nublado a medio nublado con nieblas, lloviznas y  lluvias aisladas de 5 a 15 mm y locales superiores a 30-50 mm, disminuyendo gradualmente el potencial el domingo. Viento del Norte y Noreste 25 a 35  km/h con rachas de 45 a 55 Km/h en la costa, oleaje elevado hasta 1.5 a 2.5 metros cercano al litoral, ambos decreciendo gradualmente el domingo. Poco cambio de temperatura, ambiente fresco a frío en montañas con probables heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 20/13; Tierra Blanca 25/19; Cosamaloapan 24/18; Alvarado 24/20; A.R. Cabada 23/18; Catemaco 22/17; S.J. Evangelista 24/17.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado  a medio nublado con nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 po 50 mm, disminuyendo gradualmente el potencial el domingo. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 Km/h en la costa, oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros cercano al litoral, decreciendo gradualmente.  Poco cambio de temperatura, ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 24/18; Coatzacoalcos-Minatitlán 25/21; Las Choapas 25/19.

GLOSARIO
Frente Frío Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y posteriormente, descenso de temperatura y viento del Norte.

RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias con los acumulados más significativos en las siguientes 24 horas en la zona sur de Veracruz, en el resto de la entidad nieblas, lloviznas y lluvias dispersas.
2. Evento de Norte con rachas frescas en la costa centro-sur y oleaje elevado cercano al litoral, ambos decreciendo gradualmente.   
3. Poco cambio en la temperatura, probabilidad para heladas al amanecer en las partes más elevadas de las regiones serranas. 

REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX. (°C): 25.4 Veracruz, 25.2 Tuxpan, 23.4 Coatzacoalcos, 16.2 Orizaba, 14.8 Xalapa. 
T. MIN HOY (°C): 12.4 Xalapa; 12.6 Orizaba; 15.2 Tuxpan; 21.0 Coatzacoalcos; 21.9 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): S/D


Boletín Meteorológico matutino, 19 diciembre de 2015.

RESUMEN: Durante este día continuaran dominando condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en Veracruz, los acumulados más importantes en la porción sur, mañana disminuyendo el potencial. Por su parte, el viento del Norte aún podría alcanzar rachas fuertes en la costa centro-sur con oleaje elevado, ambos decreciendo. Finalmente, la temperatura se espera muestre poco cambio y mañana inicie su lenta recuperación, pero persistiendo la posibilidad para heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña. Se desactiva Alerta Gris. 




#AvisoEspecial 19 de Diciembre 2015