domingo, 20 de diciembre de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino.

 RESUMEN: Continúa la disminución de los nublados y del potencial de lluvia principalmente en el norte y centro de Veracruz, mientras que, el sur persiste mayormente nublado con nieblas, lloviznas y lluvias ligeras, que seguirán disipándose. El lunes se prevén mayores periodos de sol y la recuperación de la temperatura diurna, con noches-madrugadas frescas-frías y heladas al amanecer en las partes más elevadas.

SINOPSIS METEOROLÓGICO

El Frente Estacionario No. 21 analizado en el Noroeste del Mar Caribe tiende a disiparse, mientras que, su masa de aíre frío cubre el Golfo de México donde modifica lentamente sus características térmicas para comportarse como una dorsal, tal situación, apoyará flujo del Este y Sureste hacia Veracruz, lo que generará la disminución del potencial de lluvias en los siguientes días, cuando se espera persista la recuperación de la temperatura diurna pero permaneciendo el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas en montañas con heladas al amanecer en las partes más elevadas. Finalmente, de martes a miércoles es posible un evento de SURADA en el Golfo de México, apoyando condiciones cálidas en Veracruz, en donde la corriente de vientos máximos transportará nubosidad que cubriría a la entidad. Se recomienda extremas las precauciones pertinentes y consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Parcialmente nublado. Nieblas y lloviznas aisladas por la noche en montañas y matutinas en zonas de llanura y costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 en la costa con rachas. Continuando la recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío en montañas con posibles heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 27/19; Tuxpan 25/19; Poza Rica 26/18; Papantla 26/19.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado. Nieblas y lloviznas aisladas por la tarde-noche en montañas y nocturnas a matutinas en zonas de llanura y costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 con rachas en la costa. Continuando la recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío en montañas con posibles heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 21/00; Jalacingo 20/05 Mtz. de la Torre 27/18; Misantla 24/15. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado. Nieblas o lloviznas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas. Continuando la recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco por la noche-madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 28/18, Cardel 29/20; Cotaxtla 29/19; Veracruz-Boca del Río 28/22.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio a nublado con nieblas y lloviznas aisladas por la noche. Mayormente despejado la mañana del lunes, aumento de nublados por la tarde. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h. Continuando la recuperación de la temperatura diurna, probables heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 18/02; Naolinco 22/07; Xalapa 24/10; Huatusco 22/10; Coscomatepec 22/11; Córdoba 26/14.

PAPALOAPAN

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm, disminuyendo los nublados y el potencial de lluvia el lunes. Viento del Norte y Noroeste 20 a 30  km/h en la costa, rolando al Suroeste. Lenta recuperación de la temperatura, ambiente fresco a frío en montañas con probables heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 26/19; Tierra Blanca 30/20; Cosamaloapan 29/19; Alvarado 28/22 A.R. Cabada 27/19; Catemaco 25/18; S.J. Evangelista 26/19. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 20 mm y locales superiores a los 30 o 50 mm, disminuyendo el potencial el lunes. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa, rolando al Este. Lenta recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 27/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 26/20; Las Choapas 27/19.

GLOSARIO
Frente Frío Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y posteriormente, descenso de temperatura y viento del Norte.

RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias con los acumulados más significativos en las siguientes 24 horas en la zona sur de Veracruz, en el resto de la entidad nieblas, lloviznas y lluvias dispersas.
2. Ambiente fresco a  frío en montañas con probables heladas al amanecer en las partes más elevadas.

REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX. (°C): 26.4Veracruz, 23.3 Coatzacoalcos, 22.0 Tuxpan, 20.0 Xalapa, 19.0 Orizaba. 
T. MIN HOY (°C): 4.0 Loma Grande; 5.0 Altotonga; 6.0 La Joya; 8.0 Acatlán; 10.0 Otilpan; 10.6 Xalapa; 11.5 Briones.
PRECIPITACIÓN (mm): Sin dato
Elaboró: Jaffet Cervantes López

Actualización del Tiempo 20 de Diciembre 2015


Boletín Meteorológico matutino, 20 diciembre de 2015.

 RESUMEN: Durante este día se prevé disminuya la nubosidad y el potencial de lluvias principalmente en el norte y centro de Veracruz, en el resto muy lentamente, sin embargo, a partir de mañana el potencial de lluvias se espera más limitado con mayor recuperación de la temperatura diurna. Por las noches-madrugadas persistirá el ambiente fresco-frío con heladas al amanecer en las partes más elevadas. Tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICO

El Frente No. 21 como estacionario al Noroeste del Mar Caribe continuará debilitándose y la masa fría asociada cubriendo la Vertiente Oriental y Golfo de México donde seguirá modificando lentamente sus características térmicas durante este día para establecerse la circulación de un sistema de alta presión a partir de mañana, tal situación apoyará disminuya el potencial de lluvias lentamente hoy (los acumulados de lluvias más importante en la zona sur) y significativamente en los siguientes días cuando se espera una mayor recuperación de la temperatura diurna pero persistiendo el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas en montañas y heladas al amanecer en las partes más elevadas.

Finalmente, entre martes por la noche al miércoles es posible de desarrolle un evento de SURADA en aguas del Golfo de México donde dar como resultado condiciones más cálidas. Por todo lo anterior, se recomienda extremas las precauciones pertinentes